Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Luego de que se autorizara la continuidad de la operación de las obras privadas en aquellas comunas que se encuentran en Fase 1, el sector está llevando a cabo una intensa labor para aplicar una gestión amparada en un estricto compromiso con el Protocolo Sanitario elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, y mantener así, los bajos niveles de contagios por coronavirus que el rubro registra hasta hoy, logro que ha sido reconocido y valorado por la autoridad sanitaria.

87 empresas a nivel regional y 1.789 a nivel nacional, ya se encuentran adheridas al Protocolo Sanitario elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, cuyo objetivo no es otro que, mediante la implementación en obras y faenas de una serie de estrictas medidas preventivas, proteger la salud de los trabajadores y la continuidad laboral ante el alza de contagios por Covid-19.

Es así como de las 87 empresas regionales antes mencionadas adheridas al protocolo de la CChC, 70 son compañías socias del gremio local. Además, el total de obras o centros de trabajo inscritos en la región para operar en cuarentena son 160, de los cuales 109 son socios, lo que suma más de 13.722 trabajadores comprometidos.

Y bajo ese contexto, es que el sector Construcción, a través de la CChC La Serena, busca reforzar la intensa labor que está realizando para generar una actividad segura y a la vez, ayudar a la reactivación de dicha industria. Todo ello enmarcado además, en la autorización otorgada por el gobierno el año pasado - a nivel nacional - para que las obras privadas puedan continuar operando, todo esto amparado justamente, en el protocolo sanitario elaborado la cámara en una suerte de versión 4.0 y bajo el concepto de “Obras Seguras”.

En ese sentido, este lunes representante del sector se reunieron con el intendente regional Pablo Herman y seremis del área, para reportar como está operando el sector durante esta cuarentena.

Al respecto, se destacó al protocolo sanitario de la CChC como un sistema de gestión que no solo implica el cumplimiento de este sino además conlleva un sistema de monitoreo, autorreporte semanal y verificación en terreno.

Al respecto, Felipe Páez, presidente Comisión de Prevención y Seguridad de la CChC La Serena, explica que durante el año 2020, “hubo una constante comunicación con el gobierno a nivel local en donde nosotros mostrábamos como operábamos, como operaba el protocolo sanitario, y qué medidas estamos tomando nosotros para ir mas allá para resguardar, principalmente, la seguridad de nuestros trabajadores y por consiguiente, asegurar también su bienestar económico para poder seguir dando trabajo”.

En ese sentido, Páez, explica que la máxima autoridad regional destacó la baja tasa de contagio formal que se registra en el sector, y por ello, anunció que se contratará los servicios de Mutual Asesorías, “para que haga chequeos preventivos en los diferentes centros de trabajo que están operando en cuarentena para ir asegurándonos que se está cumpliendo a cabalidad todos nuestros protocolos. Además se tomó el compromiso de poder facilitar la búsqueda activa de casos”.

Sobre ello, el vicepresidente nacional de la CChC, Carlos Zeppelin, señaló que “estamos realizando permanentemente visitas a obras y auditorias aleatorias tanto a empresas socias inscritas en el protocolo sanitario como no socias, con el objetivo de motivar y exigir el cumplimiento de este modelo de gestión. Queremos reforzar el compromiso, a no bajar los brazos y a continuar trabajando fuertemente junto a los trabajadores”.

 

¿Cómo pueden las empresas operar en Fase 1?

Para toda compañía que desee continuar funcionando durante esta cuarentena, lo primero que tiene que hacer es estar suscrita al protocolo sanitario de la CChC, independiente si la empresa es socia del gremio o no.

Ello implica la implementación de una serie de medidas en centros de trabajo como faenas de construcción y fábricas, además de medidas de tipo conductuales como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, y aforos limitados en espacios cerrados, entre otros.

Felipe Páez, presidente Comisión de Prevención y Seguridad de la CChC La Serena, explica que para que una empresa pueda operar en cuarentena se deben cumplir con tres puntos:

En primera instancia, cada empresa tiene que inscribir, bajo una declaración jurada, los centros de trabajo que van a operar en cuarentena, la cual se envía a la CChC a nivel central –subiendo el documento a la página www.coronavirus.cchc.cl.

Una vez con la autorización para poder operar, es deber de la empresa tomar PCR a todos los trabajadores que acuden a esos centros de trabajo inscritos. Sólo así, se puede dar inicio a las faenas propiamente tal.

“Además”, prosigue Páez, “la empresa se compromete a proporcionar transporte privado para los trabajadores que acudan a estas faenas, ya sea facilitándolo o contratándolo. Además, se compromete al trabajador, mediante una carta de compromiso, potenciar el autocuidado fuera de las faenas”, concluyó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X