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Alejandro Pizarro
Ante la pronta extinción de dicha legislación, que obliga a las empresas de agua, luz y gas por cañería a no suspender sus servicios hasta este 31 de diciembre, las compañías hicieron un llamado a sus clientes en mora -y que estén en el 80% de la población más vulnerable de acuerdo con el Registro Social de Hogares- a acceder a esta forma de pago que no incluye pie, intereses, recargos ni multas.

Este próximo 31 de diciembre llegará a su fin la vigencia de la Ley de Servicios Básicos, norma aprobada en mayo de 2020 –y prorrogada en abril de este año– que evita el corte de suministros, como el agua, la luz y el gas de cañería, a aquellos clientes en situación de mora. Ello, con el fin de aliviar en parte las complicaciones económicas que ha generado la pandemia en los bolsillos de las personas.

No obstante, a medida que se acerca la fecha del vencimiento de esta ley, desde las mismas empresas de suministros básicos han intensificado los llamados a sus clientes morosos para acogerse a los beneficios.

Y es que se debe recordar que luego del 31 de diciembre de 2021, ésta establece que las deudas impagas “se cobrarán a partir de la facturación siguiente al término del último plazo”.

 

A partir del 1 de enero

De esta forma, la ley permite que aquellos clientes morosos puedan realizar convenios de pago de su compromiso comercial en hasta 48 cuotas mensuales, sin intereses, sin multas ni gastos asociados.

Además, la ley obligó a las empresas a contar en sus portales web con un canal de comunicación directa entre el consumidor y el proveedor para de esta manera, acordar el pago y el número de cuotas a elección del consumidor, sin la necesidad de que éstos últimos requieran acudir a los locales físicos de las empresas.

Ahora bien, para acceder a estos beneficios, hay que cumplir con algunos requisitos, como pertenecer al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares, ser adulto mayor y ser trabajador acogido a la Ley de Protección del Empleo.

También pueden ser beneficiarias aquellas personas que están recibiendo el Seguro de Cesantía y aquellos trabajadores independientes o informales, afectados por una disminución significativa de ingresos, lo que debe ser acreditado mediante una declaración simple.

La situación regional

Desde CGE señalaron que según los datos consolidados a octubre de este año, en la Región de Coquimbo presentan morosidad mayor a 45 días un total de 45.673 clientes, lo que equivale aproximadamente al 21% del total que posee la compañía en la zona.

A la fecha, 6.532 clientes han solicitado acceder a los beneficios que entrega esta ley para repactar sus deudas.

Por ello, para Pablo Salinas, gerente zonal de CGE, “es muy relevante que las personas que estén en mora por cualquiera de las situaciones descritas puedan inscribirse en los registros para así acceder a los beneficios. Esta es una gran ayuda para las familias”.

En el caso específico de CGE, este trámite puede hacerse tanto en las oficinas comerciales de la distribuidora como en su página web www.cge.cl., o al fono gratuito 800 800 767.

Desde Aguas del Valle en tanto, su gerente regional, Andrés Nazer, se mostró preocupado por el nivel de deudas impagas en la región “ya que la morosidad se ha elevado fuertemente, alcanzando los 14.949 millones de pesos a septiembre de este año, lo que significa un importante esfuerzo para la compañía, pues seguir pagando oportunamente permite equilibrar nuestros ingresos, desarrollar obras para la continuidad del suministro y poder dar una mano a las familias que más lo necesitan”.

Nazer señaló que los clientes pueden entrar a la página www.aguasdelvalle.cl, donde se puede ingresar la documentación y antecedentes necesarios, a través de un formulario que se completa directamente en la web. “Además, se puede requerir la información o solicitar apoyo con el pago del servicio, en una línea especial gratuita para convenios (800 080 800), que atiende de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas”, señaló.

 

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