• Patricio Donoso señaló que es necesario contar con “políticas públicas muy desarrolladas” para compatibilizar crecimiento inmobiliario y conservación patrimonial.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
En el marco de la entrega del terreno para el futuro Hospital de La Serena, el dirigente gremial destacó el desarrollo que la ciudad y su conurbación han tenido en los últimos años. Sin embargo, Donoso señaló que es necesario contar con “políticas públicas muy desarrolladas” para compatibilizar crecimiento inmobiliario y conservación patrimonial.

“Este es un gran proyecto que apunta hacia el bien común” señalaba durante la tarde de ayer, el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, quien llegó hasta la ciudad de La Serena para participar en la entrega protocolar del terreno en donde se ubicará el futuro Hospital Regional de la ciudad.

En la oportunidad, acompañado de autoridades locales y regionales como el alcalde de la ciudad, Roberto Jacob, y la intendenta Lucía Pinto, Donoso destacó que más allá de las labores normales como gremio de la industria inmobiliaria, su real objetivo es aportar en la mejora de la calidad de vida de los chilenos, para lo cual, señala, se requieren aunar todos los esfuerzos posibles.

“Nos sumamos a esta alegría. Cuando se juntan las voluntades y cuando se ponen los grandes objetivos en frente se pueden lograr grandes cosas. Aquí hay unan necesidad sentida, no solo para la ciudad de La Serena o para el área metropolitana, sino tambien para la región, de poder recuperar esos déficits en prestaciones de salud” señaló.

En ese sentido, el dirigente nacional destacó el círculo virtuoso que se genera cuando el sector público y privado se unen en pro de conseguir el bien común en beneficio de la gente, pero a su vez, recalcó que para ello, se requiere contar con lineamientos claros para poder alcanzar dicho bien común.

En ese sentido, para Patricio Donoso, ello es el camino más adecuado para  poder establecer políticas públicas adecuadas con el fin de abordar los déficits en materia urbana y constructiva que aún presentan nuestras ciudades y la conurbación La Serena-Coquimbo, en particular, en donde desarrollo inmobiliario y cuidado del patrimonio histórico, resultan a veces, objetivos contrapuestos. “Nos sentimos muy orgullosos de poder aportar a la concreción de este sueño que tiene la región”, señaló el dirigente gremial.

-Tradicionalmente a La Serena se la considera como una ciudad con buena calidad de vida debido a sus diversos atributos, como el clima, seguridad y equipamiento urbano y turístico. ¿Cómo proyecta la evolución de la ciudad y sus alrededores para los próximos años?

“Sin duda que esta conurbación tiene mucho potencial de seguir desarrollándose. Es bastante aceptada y requerida por muchas personas tanto por quienes viven aquí, como por quienes han venido a vivir, o quieren venirse a vivir acá.

Tiene muchos estándares que las hacen muy atractiva para disfrutar de una buena calidad de vida

Ahora, tambien tiene algunas áreas en las cuales hay que ponerse al día”.

-¿Cuáles serían esos aspectos que están al debe?

Por ejemplo, toda el área relacionada con la prestación de servicios de salud que tal vez dada su cercanía con Santiago, haya una compensación para el tema de urgencia. Pero sin duda que eso requiere tener una solución más inmediata acá mismo, en la ciudad, y en la región.

Tambien tiene otro déficits como en otras muchas partes de Chile, como un déficit de viviendas, incluso por situaciones de allegamiento, así como de campamentos. Tenemos algunos déficits en estándares mínimos urbanos. Aun así, no hay que generalizar, son zonas que hay que trabajar, y por eso que nosotros hemos invitado a distintos actores de esta ciudad y de la región, a que nos cuestionemos tambien, no solamente cuál va a ser el sueño futuro de esta conurbación, sino que también nos hagamos cargo de los déficits que esta área metropolitana tiene aún”.

-¿Cómo aportan en ese desarrollo, proyectos muy anhelados por la ciudadanía, como puede ser el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas entre La Serena y Coquimbo?

“Todos esos son factores muy importantes que aportan directamente a la calidad de vida de las personas.

Muchas veces nos planteamos grandes desafíos cuando de repente tenemos situaciones básicas aún por resolver.

Pero lo importante es hacerlas visibles, primero saber cuáles son, donde están, cuántos son, para poder destinar así los recursos. Ahora no es que no hayan recursos, quizás faltan, pero el problema está en cómo y a dónde orientamos esos recursos.

Esas son decisiones que creemos que deben ir más allá del ámbito netamente público-estatal, sino que tiene que haber un consenso entre todos los actores de la ciudadanía”.

Desarrollo inmobiliario vs protección patrimonial

-A La Serena se le conoce en todo Chile como una ciudad patrimonial. Así de hecho la reconocen también aquellos organismos que abordan el tema, como el Consejo de Monumentos Nacionales. No obstante, producto de una acción ejercida por este organismo, en contra del proyecto de nuevo edificio municipal que la entidad edilicia proyecta en la ex fábrica CCU, en pleno casco histórico de la ciudad, se ha abierto un conflicto ¿Cuál es la visión que tienen al respecto en la CCHC, sobre el debate entre desarrollo inmobiliario y cuidado patrimonial?

“Creemos que ambos –patrimonio y desarrollo inmobiliario – pueden ser muy complementarios, siempre y cuando se tengan claras las políticas públicas que apunten en ambos sentidos.

De nada sirve tener un área de conservación si no se le dan los debidos instrumentos para que se mantenga un desarrollo para lograr cumplir dicho objetivo de conservación. Desde hace mucho tiempo que, como cámara, venimos impulsando eso: que tengamos una política pública que esté al nivel de poder conservar el patrimonio.

Porque si vamos a definir conservación para no hacer nada, al final lo único que generamos es deterioro.

Ahora, en la medida que tengamos visiones muy desarrolladas, planes reguladores que interpreten esas visiones, se pueden identificar zonas de desarrollo, que son necesarias tambien para que los propios habitantes se beneficien de ese desarrollo y la conservación histórica. En ese sentido, La Serena es un espacio muy interesante en ese aspecto, porque tiene mucha historia que mostrar y debe seguir desarrollándolo.

Ahora, todo esto pasa por tener políticas públicas bien elaboradas y que integren distintos objetivos”.

-¿Ha fallado el Estado en ese aspecto?

“O sea, la ley que tenemos es una ley antigua que ya no representa lo que tenemos hoy. Primero, la importancia que tiene para el país la conservación de las áreas patrimoniales, y segundo, la realidad nacional que tenemos, que es totalmente distinta a como era hace 20 o 30 años atrás.

Tanto es así que el propio gobierno está impulsando una nueva ley, una actualización de la ley. Por tanto, eso es una demostración directa de una ley que no está cumpliendo con sus objetivos”.

Ministerio de la ciudad

-¿Qué opinión tiene de los retrasos de varios proyectos que no se han podido concretar producto de la falta de coordinación con empresas de servicios básicos de agua y luz por ejemplo?

“Tenemos muchas situaciones como esas, y no solo en La Serena, sino tambien con empresas sanitarias, y son situaciones que permanente tenemos que estar hablando entre los distintos actores, porque el desarrollo de un proyecto involucra a muchos actores. No es una sola institución que los desarrollan.

Por tanto, son desafíos permanentes y por eso, apelamos siempre al objetivo más importante que es sacar adelante esos proyectos. Asi que esperamos que esas trabas se solucionen prontamente. Hay una inmensidad de desafíos que hay que resolver para que un proyecto vea la luz”.

-Y en ese sentido ¿cómo evalúa la propuesta del gobierno de crear un Ministerio de Ciudad y Vivienda en reemplazo del actual Ministerio de Vivienda y Urbanismo?

“Estamos muy de acuerdo. Valoramos mucho la iniciativa del gobierno, porque primero, reconoce la importancia de la ciudad como un área de intervención social, un área de trabajo, no solamente en el sentido de cubrir los déficits, sino que también, que sea el área de control del desarrollo de las comunidades.

En Chile, casi 9 de cada 10 habitantes vive en ciudades, por lo tanto es un área en la que se integran distintos factores y tenemos que ser capaces de hacer esa integración de buena manera”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X