Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
A través de la plataforma Colaboratech, - que conecta a emprendedores en salud, sector público, pacientes, organizaciones privadas y talento avanzado- y con la participación de Corfo, la iniciativa pretende enfrentar los retos que ha impuesto la pandemia del coronavirus, buscando avanzar en el diseño y desarrollo de equipos de respiración mecánica, y en el diseño y desarrollo de telemetría de ventiladores mecánicos para camas UCI.

La llegada del coronavirus al país y su creciente expansión con más de 1.300 casos confirmados, ha generado una importante presión sobre el sistema sanitario nacional, influyendo en las medidas que las autoridades han debido tomar para evitar que la pandemia tome ribetes más graves en nuestro país.

Para ello, se ha puesto sobre la mesa la mayor cantidad de recursos humanos y financieros disponibles. La colaboración de distintos actores para ello, ha sido -y debe ser- clave al momento de abordar la amenaza sanitaria. Y por cierto, los emprendedores no están ajenos a esa colaboración.

Bajo esa idea, es que Corfo, a través de la plataforma Colaboratech, -que reúne a diversos actores públicos y privados, además de emprendedores en el área Salud- ha puesto en marcha un espacio en el que el emprendimiento y la colaboración serán fundamentales para afrontar la pandemia del COVID-19, aprovechando las ventajas de la llamada “salud digital”.  

“Se trata de un llamado específico por el COVID-19 a conectarse y generar soluciones colectivas que nos permitan atender de una manera más eficiente y eficaz las demandas de salud a las que hoy día, nos estamos enfrentando”, recalcó el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Al respecto, el llamado se trata de dar solución a dos desafíos: diseño y desarrollo de equipos de respiración mecánica, y diseño y desarrollo de telemetría de ventiladores mecánicos para las camas UCI. ¿Y por qué específicamente estos dos elementos?

Según Rodríguez, porque “un aspecto que hoy día se está mostrando como deficitario en el sistema nacional de salud, producto de esta contingencia, es que vamos a necesitar ese tipo de equipos y más camas conectadas a un ventilador mecánico. Buscamos que a través, de ambas  postulaciones se entreguen soluciones innovadoras, para ser más eficiente el uso de estos dos instrumentos. Este es un llamado específico para eso”, aseveró.

“Y es que” agregó, “como Corfo queremos contribuir a paliar los efectos de esta crisis y por eso, ya se ha dispuesto esta plataforma para que se planteen las necesidades del área de salud pero enfocada en encontrar soluciones a esta problemática. Al final, con este tipo de  metodología de trabajo lo que se busca es hacer un ‘mach’ entre las necesidades existentes y el cómo satisfacer esas necesidades con una solución innovadora”.

¿Quiénes pueden participar?

El director regional de Corfo, explicó que quienes se interesen en participar en esta llamado pueden ser de diversas áreas o instituciones que, de alguna forma, están estén interesados en el área Salud: académicos de universidades, investigadores de empresas o de otra institución particular, o sencillamente, emprendedores de motu proprio, “puedan registrarse, asumir los desafíos y buscar soluciones. No hay requisitos excluyentes. Lo importante es que presenten una solución innovadora, pues en estos momentos, necesitamos la colaboración de todos los actores en esta materia”, señaló Gregorio Rodríguez.

Cabe destacar que las postulaciones a ambas iniciativas tienen plazo de término el 4 de abril de 2020. Además, por cada desafío existe un formulario de registro, el cual pueden completar todos los participantes, los cuales deberán ingresar a la página www.colaboratech.cl.

Cada desafío deja explicito su objetivo y términos específicos, para que los actores interesados en participar puedan sumarse. La convocatoria además, se mantendrá activa durante el transcurso de la emergencia sanitaria tratando de atraer a aquellos talentos que quieran aportar, de forma colaborativa, en la solución de esta emergencia.

Atención y convocatorias

Desde la aparición de la pandemia de coronavirus, y ante las medidas restrictivas que se han impuesto a raíz de ello, Corfo anunció que actualmente sus oficinas se encuentran cerradas, aunque su personal sigue atendiendo de manera remota.

En ese sentido, se ha habilitado un número de teléfono (2471472) desde el cual se transfieren las consultas hacia los ejecutivos de Corfo que están para atender a los usuarios y emprendedores interesados en utilizar o informarse de los instrumentos que la institución dispone. A ello se agrega además, el mail contacto@corfo.cl.

En ese sentido, el director regional de la institución indicó que las fechas máximas de corte para postular a aquellas convocatorias que hoy día estaban abiertas - correspondientes al área de innovación de Corfo - se prorrogarán hasta el 16 de abril, dando así dos semanas más de plazo para los interesados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X