• Durante el Coquimbo Day, se desarrollaron diversos paneles en los que participaron empresarios regionales de diferentes rubros economicos, como fue el caso de Karim Daire, empresario turistico de la región.
  • Los paneles de conversación y ruedas de negocio se desarrollaron durante buena parte de la jornada de este jueves.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los grandes atributos y posibilidades de inversión que presenta nuestro territorio quedaron a completa disposición de los empresarios del país en una jornada que estuvo destinada a colocar a la región y sus principales actividades en la órbita de los grandes capitales interesados en aportar al desarrollo local.

Este jueves, el centro de conferencias de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, fue el lugar que albergó durante la jornada el que fue quizás, el evento empresarial más importante del año para los emprendedores y pymes de la región: el Coquimbo Day.

El evento, pensado como una “gran vitrina”, en la que se expusieron todas los atributos y potencialidades de la región en materias de inversión y oportunidades de negocios ante los ojos de los empresarios nacionales y extranjeros, contó con la presencia de altas autoridades como el ministro de Minería, Baldo Prokurica, dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, y de la propia SOFOFA, Ricardo Ariztía y Bernardo Larraín respectivamente, además de autoridades de la región y empresarios de la zona.

Organizada por la SOFOFA, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), la Corporación Industrial de Desarrollo Regional (CIDERE), y el Gobierno Regional, el Coquimbo Day comenzó temprano en la mañana, con la realización de una serie de presentaciones y paneles en los que se analizó la realidad económica y las oportunidades de negocio que presenta la región de Coquimbo, así como sus desafíos y problemáticas.

Al respecto las temáticas conversadas se enfocaron en áreas que presentan una gran potencialidad de crecimiento y desarrollo, como son la minería e innovación ligada a esta actividad, la agricultura, el turismo – principalmente enfocado en el turismo de intereses especiales – y la región como una plataforma de inversiones.

El objetivo del Coquimbo Day por tanto, al mostrar los atributos de la región, no es otro que atraer y concretar inversiones para contribuir al desarrollo económico de ésta.

Despejar caminos a las regiones

Cabe señalar que la iniciativa del Coquimbo Day nace a partir de un ánimo en la SOFOFA de colaborar con la descentralización del país desde las regiones, para lo cual, se destina una jornada para que cada región del país pueda mostrar su realidad productiva, su desarrollo y el potencial de crecimiento.

Esta es la primera vez que le toca a Coquimbo, por lo que la oportunidad intentó ser aprovechada al máximo.

Así lo señala, Daniel Mas, presidente de CIDERE, quien se mostró orgulloso de haber participado en una jornada en la que espera, represente el impulso para el crecimiento económico de la región hacia adelante.

En ese sentido, Mas expresó que esta actividad es para la zona “una plataforma muy relevante pues podemos mostrar en Santiago y al mundo, no solo lo que hemos hecho, sino tambien nuestras potencialidades”. 

Mas explicó que históricamente, la región “se ha caracterizado por tener una economía basada en minería, agricultura, pesca, o en servicios, pero hoy dia va descubriendo que tambien tiene otras potencialidades. Ya no solo tenemos que mirar a la tierra o al agua, sino tambien al aire, a nuestros cielos”.

En ese sentido, el presidente de CIDERE aseguró que el trabajo desplegado en torno a lo que fue el eclipse solar del pasado 2 de julio, “es creo yo un punto inicial de cómo le podemos sacar provecho a todo lo que rodea a ese mundo de la astronomía que está instalado hace más de 40 años en la región, y que nos puede acercar a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, de forma relevante, y que es lo que ha hecho realmente progresar a otros territorios y a otros países”.

En tanto, para Francisco Puga, vicepresidente de CIDERE, y gerente general de Diario El Día, Coquimbo Day, viene “a ser una forma de mostrar a la región como una gran vitrina”.

Al respecto, señaló que CIDERE nace en 1978 y dentro de sus grandes hitos están la ejecución de la Avenida del Mar y de La Recova de La Serena. “Hoy dia en CIDERE hay 90 empresas que representan el 70% del PIB regional, y estas empresas lo que buscan es dar a conocer el aporte que hacen al desarrollo de la región. Ese es nuestro gran trabajo” sostuvo.

“Lo que queremos lograr es que a todos les vaya bien en la región”, agregó.

Oportunidades y desafíos 

Desde un punto de vista general, en opinión del presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín, la apuesta debería ir por el lado del desarrollo de una economía de servicios asociada a estas actividades, los cuales deberían ser los ejes de desarrollo futuro de la región.

El dirigente empresarial señaló que “el sello que queremos marcar es que estos sectores se potencien”, expresó.

En ese sentido, Larraín Matte insistió en que el potencial de Chile y sus regiones son sus servicios, los cuales “generalmente son prestados por pequeñas y medianas empresas”, agregando que “el gran desafío es internacionalizar la economía de servicios de la región de Coquimbo. Las grandes empresas mineras por ejemplo, están presentes en los mercados globales, y de la mano de esas mineras, los proveedores de esas empresas pueden llegar a esos mercados internacionales”.

“Hay muchas cadenas de valor que se pueden construir en beneficio de la región de Coquimbo”, señaló el máximo dirigente empresarial de la SOFOFA. 

Ya más específicamente, en rubros como la agricultura, fuertemente afectada por la escasez hídrica, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, afirmó que hoy la región tiene tres desafíos básicos por delante que enfrentar.

El primero, es apostar por cultivos de alta rentabilidad. “Aquí hay un error que se cometió por diversas razones, el no habernos adelantado como lo hicieron otros países (…) de poder ir adaptándose siempre a los nuevos mercados para obtener productos de mejor valor agregado”.

Por otro lado, Ariztía apuntó a aprovechar las últimas tecnologías de riego. “Hoy es enorme la cantidad de formas de regar que permiten utilizar el aguas exacta para cada uno de los cultivos, ni exceso ni falta, y para eso, hay tecnologías modernas accesibles para los mismos agricultores”.

Por último, para el presidente de la SNA, un tercer desafío, y relacionado con lo anterior, es que la Comisión Nacional de Riego, “aporte subsidios del Estado que sean lo más rápidos y eficientes. Por eso he dicho que hay que buscar una fórmula de fast track o decision rápida para ir en auxilio de mejores tecnologías e inversiones para, por lo menos aprovecharlas en el sistema para lo que se nos viene”.

Respecto a otras actividades de gran potencial como el turismo, la subsecretaria del ramo, Mónica Zalaquett, señaló que “la región de Coquimbo tiene una capacidad enorme de entregar una oferta de turismo de intereses especiales”.

En ese sentido, la autoridad destacó los atractivos que el territorio tiene en diferentes ámbitos, como pueden ser el etnoturismo, las rutas asociadas al Pisco, el turismo cultural relacionado con la vida y obra de la poetisa Gabriela Mistral, así como, el turismo aventura y de naturaleza “que invitan a vivir una experiencia única”, señaló.

Sin embargo, para Zalaquett, el gran tesoro de la región son sus cielos. “Yo me atrevería a decir que el universo y este fenómeno maravilloso que fue el eclipse, consolidó una nueva oferta turística, que es una nueva oportunidad para Chile y en especial para la región, como es el astroturismo”.

De todas formas, advirtió que es necesario entender que contar con las bellezas naturales no basta, por lo que en esta área, es necesario el trabajo asociativo, con tal de darle valor agregado a la oferta turística.

El potencial de la minería

Una conclusión de la jornada fue que la minería sin duda, será uno de los rubros estrella en la región en los próximos años.

En ese sentido, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que se vienen grandes proyectos para la región en ese ámbito, los cuales eso sí, deberán ser respetuosos con el medio ambiente y la legislación vigente.

“Los proyectos mineros van a generar empleo y desarrollo. Apoyamos los proyectos que respeten el medio ambiente. Hoy no se puede desarrollar ninguna actividad que no cuide el medio ambiente, los DDHH o legislación vigente", afirmó el ministro.

“En Chile tenemos aproximadamente unos 65 mil millones de dólares en proyectos que todavía estan en cartera. Esta es una de las cifras más altas de las últimas décadas y lo que estamos haciendo en el ministerio es que, a través de una oficina de desarrollo sustentable poder operar con estos proyectos para que salgan adelante”, afirmó la autoridad.

Sobre las faenas que están proyectadas para la región, el ministro señaló que “hay varios proyectos que estan, algunos judicializados, otros con permisos pendientes como el caso de El Espino que esperamos que pueda tener ya todo sus procesos completos, porque se trata de un proyecto de 600 millones de dólares y lleva bastante tiempo esperando”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X