• Ricardo Ariztía, presidente de la SNA.
Crédito fotografía: 
Cedida
Ricardo Ariztía enfatizó en que es necesario buscar fórmulas para trabajar en la creación de economías de escala para ser más eficiente al sector agrícola. Asimismo, llamó a adaptarse a los cambios en el mercado internacional con el cultivo de nuevas variedades y a impulsar el uso de tecnologías para la optimización de uso del agua para riego.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, SNA, Ricardo Ariztía, hizo un llamado a los agricultores de la región a asociarse para enfrentar los desafíos que afronta la región, especialmente frente a los cambios en el mercado internacional, y ante la fuerte sequía que está viviendo el territorio.

En ese sentido, durante su exposición en el Coquimbo Day, Ariztía, señaló que como agricultores en general “tenemos una tradición individualista, pero hoy dia hemos visto al ministro de agricultura, de qué manera se ha jugado y ha tratado de hacer un llamado de que es necesario la búsqueda de formas para producir, y además de trabajar en economías de escala, más eficientes. No nos olvidemos que la región de Coquimbo tiene muy atomizada el tamaño de la propiedad, y eso hace que cada agricultor necesite hacer lo mismos trámites para muchos aspectos, que lo podrían hacer en conjunto”, señaló.

Ariztía reconoció que “la idiosincrasia del agricultor no va a cambiar de la noche a la mañana pero de alguna manera debemos ir buscando fórmulas para ir trabajando en conjunto y reducir los costos de producción”.

Al respecto, el presidente de la SNA, afirmó que hoy la región tiene tres desafíos básicos por delante que enfrentar.

El primero, es apostar por cultivos de alta rentabilidad. “No nos podemos quedar con que no alcanzamos a cambiar las variedades y se nos envejecieron. Aquí hay un error que se cometió por diversas razones, el no habernos adelantado como lo hicieron otros países, como la ha hecho California y algunas empresas chilenas, de poder ir adaptándose siempre a los nuevos mercados para obtener productos de mejor valor agregado”.

Por otro lado, Ariztía apuntó a aprovechar las últimas tecnologías de riego. “Hoy es enorme la cantidad de formas de regar que permiten utilizar el aguas exacta para cada uno de los cultivos, ni exceso ni falta, y para eso, hay tecnologías modernas accesibles para los mismos agricultores. Hay formas además, de capacitar a los agricultores en esa materia, por lo tanto, es otro tema del que debemos preocuparnos”.

En tercer lugar, para el presidente de la SNA, un tercer desafío, y relacionado con lo anterior, es que la Comisión Nacional de Riego, “aporte subsidios del Estado que sean lo más rápidos y eficientes. Por eso en la mañana he dicho que hay que buscar una fórmula de fast track o decision rápida para ir en auxilio de mejores tecnologías e inversiones para, por lo menos aprovecharlas en el sistema para lo que se nos viene”.

En ese sentido, Ariztía, afirmó comprender el drama que los agricultores y crianceros están viviendo producto de la sequía, no solamente en la región de Coquimbo, sino que en toda la zona centro norte del país.

“En estos dias hemos visto como se ha debido declarar emergencia hasta incluso en la Region de O’Higgins, y probablemente se vaya a hacer los mismo en el Maule. Este es un año que no teníamos previsto ni en nuestros sueños que podía suceder. Por lo tanto los agricultores sabemos actuar, somos sufridos, y hacemos un llamado a la solidaridad y tratar de salir adelante de la mejor forma posible”, concluyó.

 

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X