Crédito fotografía: 
El Día
En entrevista con Radio El Día, el CORE Marcelo Castagneto se refirió al estado actual del proyecto del Túnel de Agua Negra y reafirmó que seguirá trabajando para concretarlo pese a que desde el Gobierno Regional aseguran que su costo se elevó tres veces a lo que tenían presupuestado.

El miércoles 11 de diciembre el Gobernador Sergio Uñac asumió por un nuevo período como máxima autoridad de la provincia de San Juan en Argentina y desde la región una delegación visitó el país vecino para ser parte de su asunción.

En la instancia nuevamente surgió el proyecto del Túnel de Agua Negra, donde Uñac señaló que seguirán trabajando para sacar adelante la iniciativa y concretar el tan anhelado Corredor Bioceánico entre ambas naciones.

“Continuaremos trabajando para que esta importante obra continúe su desarrollo. Ratifico nuestro interés estratégico en la integración al Pacífico y a los mercados asiáticos y la voluntad manifiesta del Presidente de la Nación y de esta gestión provincial en continuar avanzando para concretar la obra que pondrá finalmente en vinculación física nuestra economía”.

Una de las autoridades que asistió a la ceremonia fue el Consejero Regional, Marcelo Castagneto, uno de los principales impulsores de este proyecto.

Al respecto señaló que “va a dar todo su apoyo político y económico para que este proyecto retome su cauce normal como venía en los últimos 12 años, en lo cual llevamos ya un proyecto de diseño casi definitivo en términos de ingeniería pero lamentablemente nuestro Gobierno, a través el Ministerio de Obras Públicas, estima que no tiene la rentabilidad ni los estudios suficientemente serios como para echar andar un proyecto que estaba en etapa de licitación y con 10 empresas pre-calificadas”.

Señaló que estaban esperando los resultados del encuentro de la EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra) que se realizó en octubre de este año donde el Gobierno de Chile se habría comprometido a hacer estudios para ver otras alternativas, lo que Castagneto asegura no se ha realizado.

“Lamentablemente ha pasado un mes y medio, dos meses y ese estudio no se ha materializado y es más, a nosotros que somos los más interesados en que se haga el proyecto nos estarían solicitando como Gobierno Regional los recursos para hacer estos estudios, lo cual me parece casi ridículo, por tanto eso está en letra muerta nuevamente”.

Ahora bien, aseguró que en su visita a Argentina se reunió con autoridades, quienes acordaron que se retomarán las conversaciones para sacar adelante y priorizar el proyecto pese a que desde el Gobierno Regional le quitaran priorización y el apoyo político.

Aun así no pierde la esperanza que el Túnel de Agua Negra se concrete, es por eso que manifestó que llegarán hasta las últimas consecuencias, incluso hablar con el Presidente de la República, para retomar los procesos y así no perder el financiamiento entregado por el BID en 2016 por U$1.500 millones.

“En este caso yo hice un trabajo de aunar esfuerzos con nuestra presidenta Adriana Peñafiel y que entendiera la verdadera dimensión de este proyecto  y lo entendió de tal forma que hemos vuelto a retomar como política regional, independiente del Gobierno Regional, nosotros como CORE de sacar este proyecto adelante con casi la unanimidad de los míos”.

Un proyecto que por el momento se encuentra pausado, pero que el consejero espera se retome una vez que termine el proceso de asunción de Uñac y se establezcan los embajadores de ambos países,  además se mantiene optimista con la voluntad que expresó el presidente electo Fernández quien declaró a otros medios su intención de retomar y materializar el Corredor Bioceánico.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X