Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Entre los sectores con mayores incrementos en sus precios, destacó transporte, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas. Aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios, arriesga efectos de “segunda vuelta” a través de la indexación de los productos de la canasta de consumo familiar y de posibles aumentos salariales.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza mensual de un 1,2%. Variación muy por sobre lo pronosticado por los analistas, quienes proyectaban un aumento de entre un 0,5 y hasta un 0,6 por ciento. 

Además, este resultado llevó la inflación a un 7,7% en doce meses. La más alta desde noviembre del año 2008. 

En detalle, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC contribuyeron con incidencias positivas a la variación mensual del indicador. De esta manera, entre las divisiones con mayores incrementos en sus precios, destacó transporte, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Respecto al transporte, este anotó alzas en ocho de sus diez clases. Entre ellas, la más importante fue transporte de pasajeros por aire (10,9%), mientras que transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras registró un 3,8. Todavía más, de los 24 productos que componen la división, 19 presentaron aumentos en sus precios, siendo el más relevante el mismo servicio de transporte aéreo, secundado por la compra de automóviles nuevos. 

En cuanto a alimentos y bebidas no alcohólicas, se anotaron incrementos en diez de sus once clases. En este sentido, la más importante fue carnes (1,6%), seguida de pan y cereales con un 1,9%. Es así como de los 76 productos que componen la división, 63 registraron alzas en sus precios, destacando las bebidas gaseosas, seguidas del pan. 

Costos de la inflación ya son visibles en todos los sectores y productos



“Desde el punto de vista económico, estas son noticias muy malas porque significan un alza en el costo de la vida para las familias del país. Asimismo, este aumento evidencia que la inflación es un fenómeno más persistente que transitorio”, afirmó el ingeniero comercial y director de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN), Pablo Pinto.

Más aún, agregó que este incremento generalizado en el precio de los bienes y servicios, se ha prolongado lo suficiente como para arriesgar efectos de “segunda vuelta” a través de la indexación de todos los productos de la canasta de consumo de una familia y de posibles aumentos salariales. En este aspecto, la información más reciente muestra que la inflación anotada el 2021, causó una pérdida real del poder adquisitivo de las familias de un 0,4% en doce meses. De hecho, los costos de este proceso económico ya son visibles en prácticamente todos los ámbitos. 

“La contención de las presiones inflacionarias requerirá de ajustes en el presupuesto y en el gasto de la futura nueva administración, un nuevo aumento en la tasa de política monetaria del Banco Central que se traducirá en mayores alzas en las tasas de interés y, por cierto, el retiro de las medidas de estímulo o transferencias directas desplegadas durante la crisis, además del fin de la posible discusión a un nuevo retiro previsional”, concluyó Pinto.

Piden “reunión de emergencia”

Esta alza fuera de todo pronóstico, ocasionó diversas reacciones en el mercado. Entre ellas, la del economista jefe de Scotiabank Chile, Jorge Selaive, quien planteó la necesidad de que el Banco Central cite a una reunión de emergencia. 

“Ante IPC de enero particularmente alto, el desanclaje inflacionario difícilmente cederá. Fijar reunión de emergencia del banco central antes del 29 de marzo, parece algo a evaluar. Quizás demasiado lejana la próxima reunión y muy complejo el escenario inflacionario para esperar”, señaló. 

De igual forma, aseguró que el IPC de enero, fue el segundo más alto de los últimos 25 años, superado solo por el indicador sin volátiles de marzo del 2008. “Nos tenemos que remontar a mediados de los 90 para ver registros similares”, añadió Selaive al respecto. 

 

 

 Datos: 

¿Qué es el IPC? De acuerdo a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es un índice que recoge la variación mensual de los precios de los bienes y servicios consumidos. 

De esta manera, si un conjunto de productos o servicios aumenta su costo, la misma cantidad de dinero no alcanzará para comprarlos. Es así como el poder adquisitivo del dinero se pierde con la inflación, que es lo que se refleja a través del IPC. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X