• Las comunidades cercanas al Mineral Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals, recibirán una serie de insumos para poder enfrentar de mejor manera la crisis sanitaria que vive el país.
Crédito fotografía: 
EL DIA
La iniciativa, liderada por Antofagasta Minerals, busca ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, a aquellas localidades cercanas a las cuatro operaciones que tiene la firma en el norte del país, como es el caso de Minera Los Pelambres. Con ello, se busca contribuir a los esfuerzos que están realizando el gobierno y las autoridades locales de la zona.

La firma minera, Antofagasta Minerals anunció este miércoles, la creación de un fondo de 6 millones de dólares para ayudar a enfrentar la emergencia sanitaria generada por la propagación del COVID-19, principalmente en las comunidades cercanas a sus cuatro operaciones, como es el caso de Minera Los Pelambres, en la provincia del Choapa.

En efecto, la iniciativa busca contribuir con los esfuerzos que están realizando el gobierno y las autoridades locales en dicho territorio y en la región de Antofagasta, además de apoyar programas y necesidades transversales a nivel nacional.

“Estos recursos extraordinarios, que se suman a los planes de inversión social que desarrollamos normalmente, permitirán en una primera etapa comprar insumos y equipos médicos, habilitar recintos para las personas que requieran estar en cuarentena, apoyar en barreras sanitarias y sanitizar espacios públicos, entre otras acciones que se definan en instancias de diálogo con nuestros vecinos y las autoridades”, explicó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

Este plan de acción está dividido en tres fases: emergencia, recuperación y normalización, con especial foco en salud local, reactivación económica y apoyo a las comunidades. Los programas y las acciones específicas serán coordinadas con las autoridades nacionales y locales, para asegurar su sustento técnico.

Una vez superada la fase inicial de la emergencia, “esperamos que este aporte también sirva para incentivar la recuperación económica y social de nuestros vecinos, de acuerdo a lo que ellos definan como sus mayores urgencias y necesidades”, indicó Arriagada.

Medidas sanitarias

Para cumplir con lo anterior, se establecerán instancias de coordinación compuestas por autoridades sanitarias, municipios y Antofagasta Minerals, las que serán las responsables del análisis de los requerimientos y de la implementación de las acciones.

Entretanto, el grupo minero ha contribuido con cerca de US$1.200.000. Entre los usos de estos recursos destacan la adquisición de equipos PCR de detección del COVID-19 que serán instalados en los hospitales de La Serena, Illapel y en el Complejo Asistencial Norte de Antofagasta; sanitización de espacios públicos, compra de insumos para centros médicos y hospitales, y colaboración con la instalación de barreras sanitarias.

Cabe señalar que se han constituido cuatro instancias público-privadas que funcionarán en la provincia, convocadas por los alcaldes de Los Vilos, Salamanca, Illapel y Canela, y que también integran el gobernador de la Provincia del Choapa, representantes de la red de salud, los directores de los hospitales de cada una de las comunas y Minera Los Pelambres.

“Hemos visto el compromiso de la empresa por aportar a las falencias que tenemos en este momento. Esta instancia nos va a permitir tomar todas las medidas pertinentes de manera coordinada con la red de salud a la que nosotros pertenecemos y, fundamentalmente, con el hospital de Illapel que es nuestro hospital de referencia”, indicó Carla Vergara, jefa del departamento provincial de salud del Choapa. 

A partir de las primeras reuniones, se fijaron las principales necesidades ante la emergencia, principalmente, relacionadas con la entrega de elementos de protección y equipamiento para pacientes críticos en los hospitales, insumos para toma de muestras, disposición de espacios para aislamiento e insumos de sanitización para espacios públicos. 

Alcaldes satisfechos

El alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, expresó su conformidad con los primeros compromisos formulados en su comuna, asegurando que “el balance ha sido muy positivo, porque la compañía ha comprometido ayuda real para nuestro hospital, la que esperamos pueda estar implementada en el corto plazo”.

Opinión que es compartida por el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, quien señaló que “esperemos que esta ayuda llegue a los que más la necesitan, ya que nuestro hospital no cuenta ni con los insumos ni profesionales suficientes para enfrentar el COVID-19 y creemos que estas instancias público-privadas van a permitir estar mejor preparados”.

En esa línea, el gobernador Juan Pablo Gálvez, resaltó que “son instancias muy positivas porque dejan en evidencia las coordinaciones que tienen que haber entre los servicios, la Municipalidad y la empresa privada para dar una mejor respuesta ante esta epidemia”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X