• Con la creación de esta asociación se busca establecer una estrategia conjunta entre las comunas para promocionar y proteger el pisco a nivel local y nacional.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
A través de esta iniciativa, que incluiría a gran parte de las comunas de la región y de algunas de la región de Atacama, se busca establecer una estrategia conjunta entre los territorios para promocionar, y a la vez proteger, el producto pisco a nivel local y nacional.

Proteger la denominación de origen del pisco es hoy por hoy, la principal tarea de los productores nacionales, quienes desde hace bastante tiempo vienen sufriendo el bloqueo del Estado peruano en el mercado internacional.

Un paso en esa dirección ha sido la acción emprendida de manera transversal por parte de diputados y senadores de la región quienes han propuesto, en el marco del proyecto de reforma tributaria, que se destinen recursos provenientes del impuesto específico a los alcoholes para asegurar el posicionamiento y la protección del destilado nacional en el extranjero. Dicha medida ha sido ampliamente apoyada por el gremio pisquero.

A nivel nacional en tanto, han destacado otras iniciativas como la del municipio de Paihuano, comuna que desde el año 2017 prohíbe comercializar el aguardiente peruano bajo el rótulo de “pisco”, con sanciones para aquellos negocios que incumplan con esta norma, que varía entre entre 1 y 5 UTM, e incluso hasta el cierre del local.

Pues bien, desde hace unos meses, diversos municipios de la región vienen trabajando en pro de poder replicar este tipo de normativas y acciones que puedan ir en la dirección de proteger el pisco. Así, ya en abril de este año, los municipios de Paihuano, Ovalle, Río Hurtado y Salamanca, firmaron un acuerdo para proteger la denominación del origen del pisco, y cuyo principal objetivo es evitar que el aguardiente peruano pueda ser comercializado en sus comunas bajo el nombre de pisco.

Ahora, el objetivo está puesto en la concreción de una asociación de municipios pisqueros, agrupación que incluiría, ya no solamente a comunas de la Región de Coquimbo, sino también a algunas de la Región de Atacama, también productora de pisco.

Defensa y promoción

En efecto, a través de esta iniciativa se busca establecer una estrategia conjunta entre los territorios para promocionar, y a la vez proteger, el producto pisco a nivel local y nacional.

En ese sentido, uno de sus principales impulsores, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló la idea “es proteger y promocionar nuestro destilado nacional. Recordemos que éste es el alcohol de nuestro país. Hay que apoyar a los productores, pues cuando hablamos de productores no hablamos solo de cadenas grandes de pisco, sino también de aquellas personas que tienen un par de hectáreas de uva pisquera. Y para eso queremos materializar esta idea”.

Ahumada recordó que la comuna de Paihuano “representa el corazón del mundo del pisco. Hay que recordar que el historiador argentino Pablo Lacoste investigó el origen del pisco y determinó que éste es chileno, que el vestigio más antiguo encontrado en toda América sobre este tema, se encontró en esta comuna. Y si a eso le sumamos que generaciones tras generaciones de elquinos han vivido del pisco, de la uva, del alambique, es por eso que sentimos tan nuestro este destilado”.

La importancia

Por su parte, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien ha sido uno de los impulsores de medidas en favor del pisco, y quien apoya además, las gestiones para establecer la asociación, explicó que esto no es otra cosa que “una acción más de lo que estamos haciendo en cuanto a la defensa de la denominación de origen del pisco”.

Fuenzalida indicó que en estos momentos, su equipo jurídico está trabajando en conjunto con los alcaldes interesados en formar parte de la asociación, en la elaboración de los estatutos de la futura agrupación.  

Según el legislador el principal beneficio de contar con una instancia de estas características, es que se podrá velar de mejor manera el cumplimiento de la ley que resguarda la denominación de origen del pisco, así como promover que en distintos municipios del país se establezcan normativas – por ejemplo, en restaurantes, licorerías y supermercados - que vayan en la línea de proteger la D.O., tal como lo hace Paihuano.

“Además, por el hecho de ser una asociación, también ellos van a poder postular a proyectos y/o programas para defender y promocionar la denominación de origen”, agregó el parlamentario gremialista.

Hasta el momento, a la iniciativa promovida desde Paihuano, se estarían sumando comunas tales como Vicuña, Río Hurtado, Salamanca, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Alto del Carmen (Región de Atacama) e incluso, La Serena.

“Esperamos incorporar al resto de los municipios que tengan interés en esto, no tanto mirándolo desde el punto de vista si una comuna tiene o no tiene producción de uva psiquera o si tiene o no tiene destilerías, sino que desde el punto de vista también, de que se haga cumplir con la normativa en las distintas comunas de la región”, expresó Fuenzalida.

La idea es contar con los estatutos de la asociación listos de aquí a dos meses, dependiendo si es que éstos, debieran o no tener el visto bueno del concejo municipal para ser aprobados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X