• La idea del proyecto impulsado por el diputado Juan Manuel Fuenzalida, es aprovechar la oferta inmobiliaria existente en la conurbación La Serena-Coquimbo
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Tanto los actores de la industria inmobiliaria regional como el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien encabeza la iniciativa, aseguraron que de concretarse esta medida, se podrá reactivar la inversión en la zona a través del fortalecimiento de la oferta constructiva de la zona, así como estimular la generación de empleo.

Como una excelente oportunidad para la generación de más inversión y, por ende de más puestos de trabajo y crecimiento económico para la zona, es considerada la iniciativa que busca darle la posibilidad a los extranjeros sin residencia en Chile, poder acceder a créditos hipotecarios para adquirir una vivienda en el país, especialmente, con fines de segunda vivienda o residencia de vacaciones.

Liderado dicho proyecto de ley por el diputado por la región, Juan Manuel Fuenzalida, la idea es aprovechar la oferta inmobiliaria que hoy existe en la conurbación La Serena-Coquimbo, a la cual podría acceder una población de más de un millón de habitantes, provenientes en gran parte de zonas cercanas a la región como las provincias de San Juan y Mendoza.

En ese sentido, Fuenzalida sostuvo que “la construcción es un motor de la economía y por eso, mediante esta figura de permitir que los extranjeros sin residencia en Chile pueda acceder a la banca, va a permitir generar una nueva demanda dentro de la región, lo que se va a traducir mas en construcción y todos los beneficios que ello significa, sean servicios, sean comercios, y otras áreas que son favorables y que dicen relación con la contracción”, aseguró.

Ello pues, motivó al parlamentario a mantener una reunión con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, en orden a poder transmitir justamente, esta iniciativa por parte  de los propios actores de la construcción en la región, solicitando el apoyo para que diferentes instituciones financieras puedan acceder a otorgar estos créditos a ciudadanos extranjeros.

“En conjunto con el subsecretario de Hacienda estamos viendo la posibilidad de que mediante el BancoEstado se puedan hacer pilotos que permitan establecer estos créditos para extranjeros, principalmente, para la gente de Argentina, que hoy dia ve en Chile una oportunidad de inversión”, comentó al respecto, Fuenzalida.

Sobre los pasos a seguir ahora, el legislador de la UDI señaló que “una vez que concretemos lo del BancoEstado, la idea es hacer una reunión con la Asociación de Bancos, con las mutuarias, y con las aseguradoras para presentarle esta propuesta que puede significar una nueva modalidad en el otorgamiento de crédito y en consecuencia, generar este pequeño empuje que le podemos dar a la construcción, y un empuje que en consecuencia, le vamos a dar a la economía local”.

 

El apoyo del sector

Respecto a las posibilidades que se abren en torno a este proyecto para la industria inmobiliaria local, diversos actores de la construcción saludaron la iniciativa como una enorme alternativa de desarrollo para la región, albergando esperanzas que esta idea pronto se pueda materializar.

“Este es un carro que tanto los actores públicos como privados deben empujar” fue quizás, la idea fuerza que predominó entre los representantes actores de la industria inmobiliaria regional, algunos de los cuales también fueron partícipes de la reunión que mantuvo el diputado Juan Manuel Fuenzalida con el subsecretario de Hacienda.  

Rodrigo Trucco, gerente general de la inmobiliaria Ecomac, sostuvo que en aquella reunión se revisó la posibilidad de que los habitantes de la provincia de San Juan puedan invertir en propiedades acá en la región.

Sin embargo, para que ello se consolide afirmó, se deben eliminar algunas trabas para que la banca pueda otorgar créditos hipotecarios a las personas que no son residentes en el país. En la misma línea señalada por Fuenzalida, Rodrigo Trucco señaló que “fuimos a plantearle esto al subsecretario, el cual acogió nuestras inquietudes, quedando una agenda para seguir avanzando y realizar una reunión dentro de las próximas semanas, para luego ir conversando con algunos bancos de la plaza y plantearles la figura que nosotros proponemos y ver si ellos están dispuestos a innovar en este sentido, dando la posibilidad que cientos de argentinos y extranjeros puedan obtener una propiedad en la región”, indicó.

Por su parte, Freddy Bermúdez, gerente general de Bermúdez y Arquitectura, afirmó que en primer lugar, esta es una apuesta que busca dinamizar el mercado inmobiliario. Por ello, tras este encuentro a nivel central, el empresario inmobiliario afirmó que “hay que continuar trabajando con todos los actores de la banca, ya que existe bastante conservación en las políticas de créditos, considerando que han surgido otros instrumentos que han aparecido en el mercado que en un comienzo se les miro con malos ojos como fueron los factoring, pero que hoy son un instrumento bastante interesante para los bancos”, señaló.

Agregó al respecto que “los bancos deben darse cuenta que pueden generar un negocio bastante más grande, abriéndose a un mercado de extranjeros que desean invertir en una propiedad en nuestro país”, afirmó el ejecutivo.

En ese sentido, se recordó que en nuestro país, las tasas de un crédito hipotecario varían entre el 3% y 3,5% actualmente, las cuales “son una de las más bajas que hemos visto en la historia del país, estableciendo una clara diferencia con Argentina, en que alcanzan el 60%”, añadió.

 

Práctica está permitida

Desde Santiago, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto con agradecer la visita del diputado Fuenzalida señaló que hace varios meses se viene trabajando este tema que esperan que tenga un efecto muy importante en la región.

“Hemos podido ver que hay un especial interés de ciudadanos argentinos que viven en Mendoza y San Juan por acceder a un crédito hipotecario que le permita adquirir una vivienda, en especial en la zona más turística de la región de Coquimbo”, señaló.

En ese sentido, la autoridad, afirmó que “revisando la normativa con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras vemos que es una práctica que está permitida y requiere de una mayor socialización con los bancos de la plaza. Sin duda, es una invitación a ciudadanos de otros países que también puedan adquirir una propiedad en esta zona o en el resto del país y así reactivar un sector productivo tan importante como es la construcción”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X