• La ampliación del puerto de Coquimbo, cuyas obras están previstas para iniciarse prontamente, es vista como fundamental para hacer crecer la capacidad exportadora de la región.
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LAUTARO CARMONA
En un 9,6% aumentaron los envíos desde los terminales marítimos regionales entre enero y noviembre de este año, respecto a igual periodo del año 2019, según cifras del Servicio Nacional de Aduanas. Y si bien los retornos monetarios por concepto de envíos, prácticamente se mantuvieron igual entre un año y otro, se espera que el aumento del valor del cobre y hierro – impulsado por la demanda de China – invierta dicha tendencia a favor.

Un aumento en la carga exportada desde los puertos de la Región de Coquimbo se registró entre los meses de enero a noviembre de 2020, con respecto a igual periodo del año 2019, según las cifras entregadas por el Servicio Nacional de Aduanas.

Así, en los tres terminales portuarios de la región en la cual el servicio de Aduanas opera –Coquimbo, Guayacán y Los Vilos – los envíos al exterior aumentaron en un 9,6%, lo que en términos de peso bruto equivale a más de 4.033 millones de toneladas exportadas en 2020, versus las 3.645 millones enviadas en 2019.

Al respecto, este crecimiento en las exportaciones corresponde básicamente a la actividad minera que representa el grueso del movimiento exportador en el puerto de Coquimbo (cobre), y la totalidad en Guayacán (hierro) y Los Vilos (cobre).

A su vez, estos envíos mineros han visto una fuerte expansión gracias a la demanda y recuperación de la economía china de los últimos meses, lo que a su vez, ha llevado el precio del metal rojo a máximos históricos (3,5 dólares la libra).

Así lo muestran las cifras de Aduanas: del volumen total de exportaciones mineras que salieron este año por los puertos locales, más de 2.647 millones de toneladas (más del 50% del total) tuvieron como destino al Gigante Asiático, con un aumento entre 2019 y 2020, de un 12,9%. Le siguieron Japón (con un aumento del 8,6%) con más de 560 millones de toneladas, y Alemania (con un alza del 11,5%) sumando 186,3 millones de toneladas.

Mayor volumen, iguales ganancias

No obstante, pese al aumento de la carga general, uno de los números que llaman la atención tiene que ver con los valores de retorno por las exportaciones, los cuales prácticamente, se han mantenido sin grandes variaciones entre 2020 y el año pasado.

Así, respecto al total de envíos mineros, en 2020 estos sumaron retornos por 2.672.094.000 millones de dólares, frente a los 2.672.997.000 millones de pesos registrados en 2019, lo que equivale a una disminución marginal del -0,03%.

¿A qué se debe esto? Según el director regional de Aduanas, Alejandro Iturra, esto se explica porque “durante gran parte del año tuvimos un dólar bastante más bajo que respecto del año 2019. Y por lo tanto, eso explica el por qué los valores exportados son relativamente menores”. No obstante, desde septiembre de este año, el panorama como bien se sabe, comenzó a cambiar con el constante aumento del precio del metal rojo.

Por ello, a modo de proyección, el director regional de Aduanas señaló que en 2021, “será fundamental el incremento del PIB que tenga China, esperando un crecimiento en torno a un 6 o 7%. Y si bien, no son los estándares promedio de incremento histórico de China, sería muy bueno para el mundo, aun estando en pandemia, que este país siga tirando el carro de la economía, pues la demanda seguirá”.

Ello en relación al cobre, pero también se esperan buenas perspectivas para el hierro por ejemplo. Por eso, Iturra considera que en 2021, “los resultados en términos de tonelaje y en término de valores de retorno van a ser positivos”, siempre dependiendo en todo caso, de lo que ocurra a nivel mundial con el tema sanitario.

Ampliación

En ese sentido, gran importancia para expandir la capacidad comercial y exportadora de la región cumplirán las obras de ampliación del puerto de Coquimbo, proyecto que implicará la inversión de casi 100 millones de dólares, y que a juicio del director regional de Aduanas, estará plenamente operativo para la temporada 2022-2023.

“Eso va a ser un punto clave, pues significa que todos los barcos de mayor calado y de mayor tonelaje, van a poder llegar a Coquimbo sin ninguna dificultad”, señaló el director.

“Además”, agregó “al puerto se le va a aplicar tecnología, como un sistema de monitoreo en tiempo real, va a haber una trazabilidad de la carga, y va a haber una interacción con los servicios fiscalizadores como son Aduanas y el SAG básicamente”.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas señaló que en ese sentido, “se ha trabajado con el Consejo Ciudad-Puerto de Coquimbo, sobre todo para apoyar con estas obras de infraestructura que son vitales para modernizar y brindar mejor y mayor capacidad comercial y de operatividad del puerto actualmente”.

Al respecto agregó, “como MOP nos encontramos trabajando en todo el borde costero de la región y en las rutas que dan conectividad a éste como tal. Pronto comenzarán los trabajos de la Ruta 5, por lo que queremos mostrar toda nuestra disponibilidad para mejorar los accesos correspondientes al puerto. Y es que si éste crece, habrá un mayor flujo vehicular (…) por lo que apoyaremos en todo lo relacionado con brindar la mejor conectividad posible”.

 

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