Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde Laborum.com explicaron que el sector Comercial, Ventas y Negocio, son parte de los rubros que en los últimos meses han visto aumentar su demanda por trabajadores, por sobre otros como Salud, Tecnología y e-commerce, que fueron más recurrentes durante el primer periodo de la pandemia.

Pese a que la crisis sanitaria aún no pasa, y de hecho, en el país se siguen presentando altas tasas de contagio por coronavirus, el mercado laboral parece presentar una cierta tendencia a la estabilización, sino a una leve mejora.

En efecto, así lo demuestran los datos entregados por el Banco Central, a través del Índice de Avisos Laborales en Internet (IALI), el cual durante el mes de abril pasado llegó a los 69, 0 puntos.

Y si bien ello representa un descenso de -9,63 puntos respecto a marzo, en donde se alcanzó un alza de 76,3 puntos, se puede observar que, al menos desde octubre de 2020, se registra una clara tendencia al alza de este índice, más allá de algunos altibajos como el registrado en abril.

Esto último incidido probablemente por las cuarentenas implementadas en diversas comunas del país durante dicho periodo, y el reinicio de las actividades en marzo, con lo que la base de comparación respecto a abril es más alta.

Ahora bien, a nivel general y en un periodo de doce meses, los datos entregados por el Banco Central muestran, como se detallaba más arriba, una recuperación de la oferta laboral tras la fuerte caída de marzo de 2020, momento en que se inicia la pandemia. Se puede ver que la “recuperación” se inicia en julio y se extiende con fuerza hasta noviembre, momento en que se estabiliza hasta el día de hoy.

 

Cambio en la oferta

En entrevista con Diario El Día, María Jesús García-Huidobro, gerente de marketing de Laborum.com explica que durante los últimos 12 meses además, se ha podido observar un interesante fenómeno: un cambio de las ofertas de trabajo.

“Si vemos los datos del año pasado al mes de abril, a fines teníamos una oferta de empleo de solamente 70 mil vacantes y esta oferta fue disminuyendo a medida que la pandemia se fue poniendo más crítica llegando a solo tener 55 mil puestos de trabajo disponibles. Ahora, un año después tenemos más de 150 mil vacantes lo cual es una excelente noticia porque no solamente ha aumentado la cantidad de empleo sino que también las áreas donde se está ofreciendo empleo”, explica.

Así por ejemplo, si durante esta misma época pero del año pasado, las mayores ofertas laborales eran el área de la Salud – indispensables para sortear la pandemia – Tecnología, e-commerce y Logística, ahora la mayor cantidad de ofertas está asociada al área de Comercial y Ventas, Atención al cliente y Call Center. “Esa es un área que se complementa muy bien con el trabajo remoto y el teletrabajo. También el área de Oficio está con una oferta grande y variada seguido por logística, administración, manufactura etc”, explica la ejecutiva de Laborum. 

 

El panorama regional

A nivel local, se destaca la baja en la tasa de desocupación respecto al trimestre anterior, lo que a juicio de María José García-Huidobro, “es muy positivo”, porque permite en principio, poder proyectar un panorama algo mejor.

En ese sentido explica, “en Laborum.com contamos actualmente con alrededor de 3.900 vacantes disponibles para la Región de Coquimbo donde principalmente se encuentran ofertas para Comercial, Venta y Negocio. Esperamos que dichas ofertas continúen creciendo o manteniéndose a niveles pre pandemia durante lo que resta del año”.

En ese sentido, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, reconoció que efectivamente, hay una mejora en los números del empleo durante este año: “En comparación al mismo periodo del año anterior, el primer trimestre de 2021 nos demuestra que las cifras de empleo son buenas lo que nos permite visibilizar un panorama mucho más positivo en el escenario regional”.

De todas maneras, la autoridad hizo un llamado a la cautela, pues aún “nos queda enfrentar los meses de invierno donde históricamente el empleo se resiente. Por eso es muy importante continuar en la línea de estímulos para a la creación de puestos de trabajo. En este sentido el Subsidio al Empleo sigue avanzando en su cobertura, incentivando la contratación de más de 18 mil trabajadores en la Región de Coquimbo”.

Y pese a que las cifras de desempleo a nivel local siguen siendo altas (9,5% para el trimestre enero-marzo), el seremi reiteró que existen “señales bastante positivas que nos indican que tenemos una tendencia a recuperar los empleos y que las iniciativas que ha impulsado el gobierno, están dando resultado”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X