• Los crianceros insistieron en que ante la alta mortandad de animales, es necesario implementar planes de empleo con el fin de poder contar con algún sustento económico.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Reunidos en Illapel, dirigentes y representantes del ganado menor criticaron las ayudas entregadas por el gobierno, pues resultan escasas de cara al drama que están viviendo. Programas de empleo, establecer un dialogo con el ejecutivo para que se escuchen sus necesidades y poder establecer una glosa en el presupuesto 2020 para financiar un programa de desarrollo de la actividad, fueron los principales acuerdos.

Implementar programas de empleo, establecer un dialogo con el ejecutivo para que se escuchen sus necesidades, y poder establecer una glosa en el presupuesto 2020 para financiar un programa de desarrollo para el ganado caprino –el cual fue elaborado por los mismos crianceros - fueron algunos de los principales acuerdos a que llegaron dirigentes y representantes de crianceros de toda la región de Coquimbo quienes, durante este viernes, se reunieron en Illapel para analizar el presente de la actividad.

Dicho encuentro se organizó ante las difíciles condiciones a las que hoy se enfrentan los pequeños productores del ganado menor producto de la escasez hídrica que azota los campos de la región y que los tiene en sus palabras, “viviendo una catástrofe”.

Al respecto, prácticamente todos los crianceros coincidieron en que la ayuda entregada por los organismos del Ministerio de Agricultura a los campesinos afectados, no es suficiente, y para peor, en muchos casos resulta ineficaz pues, señalaron, contenían productos que no necesariamente sirven para los animales.

Cecilia Alfaro, presidenta del sindicato de crianceros de la comuna de Coquimbo y dirigenta del Consejo Regional Campesino, expresa que “hay una molestia a nivel regional, por el hecho de que las autoridades de gobierno dicen que han entregado ayuda, cuando ni siquiera nos toman en cuenta para hacer una reunión con nosotros, cuando somos los principales actores” señala, recalcando que “nosotros sabemos dónde nos aprieta el zapato y si necesitamos apoyo económico. Ellos por ejemplo, han repartido avena y soya, cuando muchos de los animales no comen esos productos”, aseguró.

En ese sentido, la senadora Adriana Muñoz, quien asistió a la reunión de los crianceros, señaló que los pequeños ganaderos “sienten que no se ha escuchado su voz y que ha habido una completa escasez en cuanto a la ayuda, pues no alcanza nada para cubrir la magnitud del daño que estan sufriendo los ganaderos de ganado menor, pero también del ganado mayor y en general, los pequeños agricultores de nuestra región”.

 

Plan caprino

Uno de los puntos que más aqueja a los crianceros es la inexistencia señalan, de planes de largo plazo para permitir la sobrevivencia de la actividad, por lo que propondrán la implementación de una Plan de Desarrollo Caprino, el cual fue elaborado por los propios productores en el marco del Consejo Regional Campesino.

“Nosotros tenemos un plan caprino hecho desde hace bastante tiempo que es lo que queremos presentar en Santiago, porque necesitamos recursos para tener un manejo estabulado. Lo venimos pidiendo hace mucho tiempo para asi no depender de las lluvias, ni de las problemáticas que genera el cambio climático”, señaló Cecilia Alfaro.

Al respecto, la senadora Muñoz profundizó en el tema explicando que la idea final “es contar con planes anuales de desarrollo para la agricultura familiar campesina y de la pequeña ganadería”. Para ello indica “la idea es incorporar una glosa en el presupuesto de carácter permanente, destinada a financiar esos planes de desarrollo, e implementar en ella el Plan de Desarrollo Caprino que está elaborado desde el año 2017”.

Según la parlamentaria, la intención es que dicho plan pueda ser financiado por el Ministerio de Agricultura y por fondos regionales, para lo cual aseguró, pretende convocar a todos sus pares en el Congreso por la región para impulsar la iniciativa, además de acordar una reunión en Santiago para que los propios crianceros puedan dar a conocer sus propuestas.

“Ojalá pudiéramos contar con ese plan, el cual contempla un cambio en el manejo del ganado desde el punto de vista alimentario, pues ya no se contemplaría una alimentación en la pradera, sino que ir lentamente estabulando el ganado, con el propósito de ir sintonizándonos con el cambio climático y el estrés hídrico”, agregó.

 

Movimiento social 

Además del plan caprino, los crianceros insistieron en que es urgente avanzar también con la implementación de planes de empleo, pues en estos momentos, las familias no pueden contar con un ingreso fijo ante la mortandad de sus animales.

“En el Elqui ya vamos con un 50% de mortandad de animales y respecto a las malpariciones es peor. No tenemos trabajo, yo mismo he sufrido perdida de animales. Por lo tanto, no vamos a tener queso, no hay producción, y nosotros vivimos de eso. Tenemos familia, hijos que educamos los cuales tienen que tener sustento, además de otros gastos. A eso no se le ha dado el peso que se requiere”, lamenta la dirigenta Cecilia Alfaro.

“Nosotros queremos depender de nuestros trabajos, pero para eso necesitamos un apoyo inicial”, insiste.

En ese sentido, el presidente de los crianceros de Illapel, Héctor Báez, no descartó la formación de “un movimiento social grande. Contamos con el apoyo de mucha gente: mujeres jefas de hogar, grupos de cesantes, los mismos agricultores y productores de ganado mayor. Hasta maquinas vamos a tener que pedir para poder enterrar a los animales porque si no, se va a generar una situación de contaminación por los animales muertos, debido a la falta de alimentación”, afirmó.

“De hecho, aquí acordamos entre otras cosas, no celebrar el Día del Campesino. ¿Qué vamos a celebrar? No hay nada que celebrar por toda la pobreza en que vivimos”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X