• Durante la tarde de este miércoles, el Banco Central anunció la inyección de 4.000 mil millones de dólares para mitigar las últimas alzas del dólar.
  • Aunque a primera vista, la afluencia de gente a las casas de cambio ubicadas en La Serena, parecía normal, se confirmó que si se apreció un mayor número de personas acudiendo a cambiar dólares respecto a días anteriores.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA / CHRISTIAN ARMAZA
La divisa estadounidense se ha convertido durante los últimos días en el refugio de aquellos inversionistas o personas con liquidez que, preocupados por la situación del país, buscan refugio para sus capitales. La creciente demanda de dólares producto de la incertidumbre política y social volvió a generar este miércoles un fuerte aumento de su valor, volviendo a sobrepasar la barrera de los 800 pesos.

Tras los últimos días de fuerte aumento del alza del precio del dólar, durante la tarde de este miércoles, finalmente el Banco Central anunció la implementación de un “programa preventivo para facilitar la gestión de liquidez en dólares y pesos del sistema financiero”.

Para ello, se inyectará un monto de hasta 4.000 mil millones de dólares “mediante licitaciones de compra de swap de divisas a 30 y 90 días de plazo, y a un premio mínimo de postulación de Libor más 200 pb”.

En síntesis, la inyección de estos recursos, que comenzará a implementarse desde hoy mismo, tiene por objeto mitigar la fuerte alza del dólar que se ha registrado los últimos días en el país, producto de la crisis política y social que nos afecta, “y con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”, agregó el Banco Central en su comunicado.

En efecto, cabe recordar que este martes, la tasa de cambio del dólar superó la barrera de los 800 pesos, para después cerrar la jornada en los 781,70 pesos vendedor y 781,40 pesos comprador. Pero la tendencia alcista se mantuvo este miércoles, cotizándose la divisa estadounidense ya hacia el mediodía, en 815 pesos vendedor y 785 comprador. El valor en Bolsa en tanto, llegaba a los 798 pesos.

Eso sí. Desde el Banco Central, explicaron que no se trata de una intervención que implica tocar reservas, ya que lo que se hace es realizar préstamos y no una venta de dólares, que es lo que se espera que tradicionalmente el ente rector haga en estos casos para tratar de bajar la tendencia al alza.

Incertidumbre por la crisis 

Durante la mañana de ayer en todo caso, las casas de cambio de La Serena ya reflejaban el fuerte ascenso del precio del dólar y dejaban entrever más de algún rostro de sorpresa entre quienes llegaban a cambiar moneda.

Hugo Herrera, socio de la tradicional casa de cambio Caracol Cambios, señaló al respecto, que si bien, la tendencia alcista de la moneda norteamericana comenzó en medio del contexto de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre, y muy especialmente estos últimos días, el precio del dólar se disparó. La razón: la incertidumbre que genera el actual cuadro político.

“Al haber un temor por lo que pueda ocurrir en el país la gente que tiene grandes capitales comienzan a vender acciones antes que caigan más de valor. Así que éstas, la pasan a moneda dura como sería el dólar o el euro. Al pasar a esa moneda se genera venta en el mercado y por ende, escasez”, señala.

“A su vez”, añade “esta escasez produce que el dólar se vaya a niveles muy superiores, y los mercados no dan abasto (…) El peso chileno en este momento es una de las monedas con mayor depreciación del mundo. Y hasta el momento, no se ve ninguna solución mientras la efervescencia social continúe. La desconfianza se traduce en el valor del dólar”, sentencia.

Más compra, menos venta

Por su parte, Jonathan Calderón, jefe de la sucursal de AFEX Mall La Serena, coincidió con su par en cuanto a que el alza de la divisa estadounidense se explica por “la incertidumbre que hay a nivel social y obviamente se generar que los capitales se estén refugiando en el dólar”.

Por lo mismo, Calderón destaca que producto de esta alza, “ha aumentado bastante la gente que viene a comprar dólares. De hecho en estos momentos estamos con escasez de dólares. Necesitamos gente que venga a cambiar, pero lamentablemente la gente que tiene dólares también está esperando el punto más alto del precio. Por ejemplo, si uno tiene guardado 10 mil dólares en una cuenta, va a esperar el mejor precio para poder cambiarlo. Eso está pasando ahora”.

Asimismo, advierte que otras monedas también se han visto afectadas por el efecto dólar, como por ejemplo, el euro, que hasta el mediodía de este miércoles, se tasaba en el mercado en 850 pesos comprador y 890 pesos vendedor, o el peso argentino (11 pesos comprador, 18, vendedor).

El factor político

Para Héctor Osorio, economista socio de PKF Chile Financias Corporativas, es fundamental entender que la evolución del precio del dólar, más allá de la intervención del Banco Central para “calmar” el mercado financiero, reiteró que lo fundamental es “ver cómo evolucionen las expectativas”.

“Esta mañana (del miércoles) yo escuchaba cierto acercamiento entre políticos oficialistas y políticos de oposición y si eso se traduce en algún grado de consenso respecto a qué hacer, que proponer a la ciudadanía, yo tendería a pensar que el nivel de efervescencia social tendería a bajar y con eso empezaría a estabilizarse el precio del dólar”, señaló Osorio.

“Por el contrario”, aseguró, “si el nivel de disenso continua creciendo y no hay un liderazgo ni de gobierno ni de oposición claro en términos de buscar consensos, yo me atrevería a adelantar que el dólar todavía podría seguir viendo alzas”, afirmó el experto.

Ahora bien, ante otros posibles efectos que se podrían generar producto de esta alza, Osorio descarta por ejemplo, que se produzcan grandes presiones inflacionarias “toda vez que el dólar ha subido y eso debiera encarecer el valor de los bienes importados, pero eso se compensa con una caída en la demanda de esos bienes. Con excepción de algunos efectos muy puntuales como en el valor del petróleo que debiera tener una presión al alza, los exportadores también tendrían que tener un retorno superior. Pero no veo niveles que sean una preocupación verdadera”, aseguró.

Finalmente, durante la tarde de este miércoles, la divisa estadounidense cerró en puntas de 795,50 pesos vendedor y 795,20 pesos comprador, rompiendo el nivel histórico registrado el martes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X