• Juan Carlos Cabezón inició este emprendimiento el 2015. En la actualidad su cervecería tendrá una ampliación gracias a un proyecto CORFO
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Tras algunos meses difíciles en lo económico debido a la pandemia, la cerveza combarbalina vuelve a tomar fuerza. Ya instalado en la provincia y la región, ahora el proyecto está enfocado en ampliar la producción y el público.

Hace 15 años Juan Carlos Cabezón llegó mochileando desde su natal Valparaíso a Combarbalá. En este lugar finalmente se instaló a vivir, formó su familia y encontró trabajo como profesor de taekwondo, pero además dio inicio a un emprendimiento familiar.

En 2015, Juan Carlos buscaba en qué invertir sus ahorros, ahí nació la idea de crear su propia cervecería artesanal en la comuna.

En un comienzo, este proyecto fabricaba 20 litros de cerveza por cocción, pero este número fue poco a poco aumentando. Siendo así su primer gran salto la invitación recibida para asistir a la expo Coquimbo en 2016, en donde pudo vender 1.000 botellas.

La idea desde un principio fue rescatar la cultura de la comuna, de esta manera se barajaron diferentes nombres para bautizar la cerveza. Primero se pensó en el nombre de Chaguareche, que es uno de los cerros emblemáticos del lugar, pero finalmente se decidió por Cruz del Sur, mismo nombre que lleva el observatorio combarbalino, así ambos atractivos turísticos se verían potenciados.

“Pasamos por tres nombres, incluso uno medio extraño que ya no me acuerdo” explica entre risas su fundador, quien además agrega que “al final quedamos con un acuerdo turístico, dijimos pongámosle igual que el observatorio y agregamos diseños autóctonos a la etiqueta”.

De todas maneras en la etiqueta actual se puede observar el cerro Chaguareche, al igual que el observatorio Cruz del Sur, pero también se introdujeron diseños diaguitas de la zona, así como el reconocido símbolo de la chacana, propio de los pueblos originarios de la cordillera de Los Andes.

Pero eso no es todo, en las próximas semanas el diseño de la etiqueta dará a conocer el tradicional “Clásico Nocturno de Combarbalá”, enfatizando en los colores verde de Los Loros y rojo por Los Diablos de Unión Juvenil.

El crecimiento del proyecto por momentos se vio truncado, al igual que otros emprendimientos, las ventas de la cervecería Cruz del Sur se vieron perjudicadas por la pandemia.

“Los primeros meses fueron horribles, se fue a nada la venta, pero a finales de agosto se arregló. La gente se acostumbró a convivir con el covid, habían menos contagiados entonces la gente tomó confianza y empezó a salir, así las ventas en septiembre se normalizaron entre comillas, no como antes, pero alcanzó para hacer fondos, ahorrar e invertir”, explica Juan Carlos Cabezón, quien además añade que el delivery fue un factor importante para sustentarse en estos meses.

Actualmente Cruz del Sur hace entregas a toda la comuna de Combarbalá, pero también realiza envíos a Ovalle, La Serena y Coquimbo. No obstante, el proyecto no se limitará solo a estas ciudades. “Nos han invitado en Illapel y Salamanca, pero no hemos querido ir todavía, pero ahora en enero nos vamos a expandir harto, incluso vamos abarcar hasta Santiago, hay un inversionista que entró con nosotros, él se va encargar de las ventas, nosotros nos vamos a encargar de producir”, explica Cabezón.

Los próximos meses serán movidos en Cruz del Sur, no solo habrán nuevos diseños de etiqueta y ventas interregionales, sino que también se ampliará el emprendimiento en todos los ámbitos.

Gracias a un proyecto de Reactiva de CORFO la cervecería pasará de fabricar 2.500 litros mensuales a 12.000 litros, además está fijada la construcción de un galpón de 128 metros cuadrados, en el cual se podrá recibir público, este estará ubicado en la actual locación de la cervecería en calle Los Álamos #333, en el centro de Combarbalá.

De esta manera, Cruz del Sur ofrece el sabor de su cerveza, a la par que promueve la cultura de la comuna de Combarbalá.

 

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