Crédito fotografía: 
Cedida
Autoridades y agricultores explicaron que los envíos de esta fruta que salieron desde la Región de Coquimbo fueron anteriores a los productos que hoy son objeto de rumores de contener trazas de Covid-19 en el gigante asiático, pues la cosecha en la zona se lleva a cabo entre octubre y noviembre. En tanto, el gobierno constituyó un grupo de trabajo público-privado para abordar la crisis generada en ese país.

Un verdadero golpe para los productores nacionales de cereza fue la noticia reportada por un medio de comunicación chino que indicaba que en ese país, un conjunto de envíos de esta fruta, provenientes de Chile, había sido destruido debido a que contenía trazas de Covid-19. 

La información –sin hasta ahora versión oficial– generó una inmediata caída en el consumo de cerezas chilenas en el gigante asiático e incluso llegó a ser replicada por un importante medio de comunicación del Reino Unido. Y pese a que la situación fue desmentida por el canal estatal chino CCTV, la crisis y la desconfianza ya se habían desatado. 

Tal como lo expone el portal FreshFruit, la crisis llega en el momento clave de la temporada de la cereza, justo en el período de ventas del Año Nuevo Chino a principios de febrero, y con la mayor parte de la cosecha aún por vender.

En la Región de Coquimbo y en particular, en la Provincia del Limarí, se ubica la mayor concentración de productores de cerezas. Para ellos, la información resulta sin duda preocupante, no tanto porque haya afectado o no a la producción local, sino por el efecto que podría tener en la demanda de este producto a futuro, pues China es el primer destino de exportación de esta fruta. 

Sin afectación 

Una primera aclaración respecto a esta situación que se dio en el gigante asiático, es que los envíos locales no se han visto afectados por esta coyuntura. 

Así lo señaló el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, quien explicó que ello se debe a que la cosecha en la región se desarrolla de forma temprana, por lo que las exportaciones locales de cerezas ya han sido comercializadas en China. 

“Como salimos aproximadamente en el mes de octubre y noviembre nuestros exportaciones no deberían haber sufrido problemas, pues se entiende que esos productos se vendieron”, explica el seremi. 

Por su parte, Jorge Astudillo, gerente de producción de Agroindustrial Valle Arriba SPA, ubicada en la comuna de Ovalle, complementó esta información señalando que la región tiene dos elementos que juegan a su favor, al menos, bajo este escenario de crisis. “Nuestra ventaja es que cosechamos mucho más temprano gracias a nuestro clima, y a las variedades que se están cultivando hoy en la zona. Además, si bien nosotros cosechamos en plena pandemia, nuestra forma de transportar la fruta es por avión, a diferencia de lo que hoy se está recibiendo en China que es por barco y que corresponde a lo cosechado en diciembre, entre Santiago y Curicó, que es cuando se genera el peak de cerezas en el país”, explica. 

Por lo mismo agregó que, al no estar expuestos los productores locales a esta situación, “la fruta llegó, se vendió y tuvo los precios que correspondían. Distinto claro sería tal vez, para quienes hoy están viviendo el problema”. 

¿Podría afectar la demanda?

A juicio del seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, siempre se debe tener en cuenta que puede existir algún tipo de afectación a la imagen país como productor y exportador de alimentos inocuos y de alta calidad. 

Sin embargo, la autoridad asegura que “el trabajo que estamos haciendo como Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Cancillería y los distintos actores privados, está avanzando para demostrar que todos los procedimientos internos cumplieron y cumplen con todos los protocolos que se exigen a nivel internacional y que los productos que estamos exportando cumplen con todos los requisitos que se exigen en el exterior”. 

En efecto, este miércoles el Gobierno constituyó un grupo de trabajo público-privado para abordar de forma coordinada la situación de las cerezas en China. 

Por su parte, Jorge Astudillo, de Valle Arriba SPA, aseguró que, según algunas fuentes del gremio, al no haber hasta ahora versión oficial de lo sucedido, obviamente en un primer momento, la demanda de cerezas tuvo una fuerte caída en China, “pero ya se está notando que (los chinos) están volviendo a consumir las cerezas. Entonces las expectativas de algunas exportadoras es que vayan en aumento los consumos de aquí en adelante. Sobre todo al tratarse de un rumor. Distinto sería se hubiera una versión oficial”.

En ese sentido, el ejecutivo se mostró confiado en que este episodio no va afectar a la demanda futura del producto, pero en especial, “a las inversiones que ya están desarrollando o están proyectadas en este sector. Es difícil que dado esto, se piense en no continuar. Nosotros mismos como empresa tenemos proyectado crecer y esto no nos va a mermar. Así como existe China, existen también otros mercados que están dispuestos a pagar por esta fruta que es primor, que es la primera fruta que sale de Chile en la temporada”, explicó. 

Cabe señalar que durante la temporada 2019-2020 se exportaron a China 11.500 contenedores, con más de 41 millones de cajas de cerezas de 5 kilos, equivalentes a alrededor de 1.500 millones de dólares. Para el año 2021 se espera un crecimiento del 50%, con un nivel de ventas esperado de 1.800 millones de la divisa estadounidense. 

¿Se puede contaminar una fruta con Covid?

Consultado ante esta interrogante, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, señaló que algo así es muy difícil, pues en términos generales, “todos los procedimientos nuestros significan una serie de aplicaciones de productos, lavado de frutas, de inspección. También hay una trazabilidad, se hace un seguimiento de todo el proceso que se lleva a cabo”, explicó. 

Si bien no se puede descartar algo así del todo, la autoridad insistió en que se han seguido los protocolos sanitarios y de certificación de la fruta al pie de la letra. “Por lo tanto, creemos que esa posibilidad de darse, es muy difícil, pero tampoco decimos que no pueda ocurrir. De todas formas, mientras no tengamos un pronunciamiento oficial del gobierno chino, es una situación que aún se está analizando”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X