• Camino al Paso Agua Negra, las montañas se vistieron de blanco debido a la nieve caída durante estas últimas horas.
Crédito fotografía: 
Cedida
Más bien leve ha sido la caída de agua y nieve en la precordillera y cordillera de la región de Coquimbo, al menos hasta las primeras horas de la tarde de ayer jueves. En ese sentido, tanto desde la Sociedad Agrícola del Norte como de la seremi de Agricultura, aseguraron que no se han registrado daños en predios agrícolas ubicados en los sectores altos del territorio.

Blancos amanecieron los sectores más altos de la cordillera de la provincia del Elqui producto de los chubascos en forma de agua y nieve que desde el miércoles afectan al sector alto de la región de Coquimbo, fenómeno que también se ha extendido a las zonas cordilleranas de las provincias de Limarí y Choapa.

A ello, se han sumado otros fenómenos producto del evento meteorológico como las tormentas eléctricas, lo que motivó a la ONEMI a decretar la Alerta Temprana Preventiva en toda la región.

“También ayer (miércoles) por ejemplo, había factibilidad de que cayeran precipitaciones en la precordillera, situación que ocurrió, pero de forma muy leve, muy moderada, no superior a los 3 mm. Hasta las 18:30 del miércoles, tenemos una medición por ejemplo, en el sector de la Gerencia de Mina Los Pelambres, de un nivel de precipitación de 8 mm. Y a 3.600 metros en el mismo sector, habían caído 2 centímetros de nieve. Y en el sector del embalse La Laguna, que está a 3.230 metros, también hubo precipitaciones tipo nieve”, señaló al respecto Rubén Contador, director regional de ONEMI.

En efecto ha sido el sector de la alta cordillera el más afectado por el mal tiempo. Al respecto, según el centro Ceaza, para el día de hoy, en el Elqui, se espera una caída de hasta 8 mm de agua en la zona cordillera, y entre 2 y 5 mm en la precordillera. En Limarí y Choapa en tanto, la cantidad de agua caída se proyecta entre los 2 y 5 mm.

Agricultura sin problemas

En medio de la época de cosecha y exportación de los envíos frutícolas al exterior, normal es la preocupación que generan estos fenómenos meteorológicos respecto a posibles daños que éstos pudiesen haber hecho a los cultivos, más si se pronosticó en un primer momento, precipitaciones en la precordillera, lugar en donde se emplazan parronales por ejemplo. Preocupación generaron también las imágenes que llegaban desde la Región de Atacama, afectada por fuertes lluvias y aluviones que alcanzaron hasta los valles.  

No obstante, al menos hasta la tarde de este jueves, quedaban descartados posibles perjuicios en la infraestructura agrícola o en los propios campos producto de este evento meteorológico.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, aseguró que no cuentan con “Información sobre si hemos sufrido algún tipo de daño en el sector agrícola, porque la nieve que está cayendo, o la que cayó, fue a los 4 mil metros de altura, y también lo que precipitó como agua tampoco fue en grandes magnitudes, por tanto, no tenemos crecimiento de quebradas”.

Por su parte, Daniela Norambuena, directora ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, señaló que “como gremio hemos estado monitoreando el sistema anunciado frente a todas las alertas tempranas que han hecho por parte de la ONEMI. También hemos recurrido a las distintas instituciones como el Ceaza, además del Centro Meteorológico de Chile para justamente, lograr trabajar de manera directa con los agricultores de manera preventiva”.

Afortunadamente “tras todas las mediciones que se han realizado y las consultas directas a nuestros distintos asociados y agricultores en la zona alta de la región, no se ha manifestado ningún tipo de daño (…) Aun así estamos atentos ante todos los pronósticos y las posibles alertas que se puedan presentar en este tiempo”.

Caudales

Respecto a los flujos de agua que bajan desde la cordillera, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Pelayo Alonso, señaló que “hasta el momento no reportamos ninguna incidencia fuera de la normalidad. Sí se registra algo de nieve, ‘garrotillo’ como le llaman acá. Hay una cobertura nival pero de muy poco espesor. Por lo pronto tampoco, tenemos registrado ningún movimiento importante de masa de agua ni bajada de quebradas”.

“Aquí estamos en permanente contacto con nuestra estación y el personal que está en el embalse La Laguna, por lo que estamos haciendo reportes diarios de la situación”, afirmó.

Situación de los crianceros

No solamente la agricultura en sí, ha sido una de las preocupaciones de las autoridades a raíz del mal tiempo. La situación de los crianceros que están por estos días con sus animales en los altos valles cordilleranos también fueron objeto de monitoreo para evitar cualquier desgracia mayor.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Ordenes, afirmó que “se realizaron coordinaciones con los gobernadores para poder informar o hacer llegar algún tipo de información vía radial a los crianceros que se encontraban en el sector cordillerano y la precordillera para tomar las precauciones ante una situación de inestabilidad climática que los pueden estar afectando”.

La autoridad agregó que “tenemos equipos desplegados. Estamos monitoreando la situación, y ya se ha traspasado la información a todas nuestras instituciones, tanto a INDAP como CONAF, además de las gobernaciones, para ver cómo ha estado la situación con los ganaderos, principalmente los que están en el sector cordillerano. Estamos atentos a cualquier situación para poder responder rápidamente como ministerio ante cualquier emergencia”, aseguró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X