• Pese a marcar una tercera baja en el desempleo, la región sigue liderando las tasas de cesantía a nivel país.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
En un 13,2% se ubicó la tasa de cesantía en la Región de Coquimbo en el último trimestre móvil agosto-octubre, según informó este viernes el INE, debido a la reducción de la fuerza de trabajo en un 15,3% y de los ocupados en un 21,6%, mostrando aún un alto índice de inactividad en la zona.

Un 13,2% marcó la tasa de desocupación en la Región de Coquimbo, durante el último trimestre móvil agosto-octubre según la última Encuesta Nacional de Empleo realizado por el INE.

Un número positivo si se considera que éste corresponde a la tercera baja consecutiva del desempleo en la región, el cual se aleja sin duda, de los meses más duros (mayo-julio) donde el índice alcanzó un 16,1%.

No obstante, no es tan positivo si es que la tasa de desocupación regional se compara con el promedio nacional (11,6%) y también respecto al resto de las regiones del país, pues la Región de Coquimbo sigue siendo el territorio con mayor cesantía a nivel país, seguida muy de cerca por la Región de Valparaíso (12,9%), y Metropolitana y Los Ríos (ambas con 12,7%).

De hecho, según los datos oficiales, durante los últimos doce meses, la región ha visto aumentar la desocupación en 7 puntos porcentuales.

Por otro lado, cabe considerar que la baja registrada en este último trimestre de la cesantía fue incidida principalmente, por los asalariados informales (-16,1%) y trabajadores por cuenta propia (-15,9%). Anualmente además, la tasa total de ocupados descendió en un 21,6%, mientras los inactivos se sitúan en un 30,7%, mostrando la misma tendencia observable en los últimos meses en la región: una alta inactividad, es decir personas que han salido del mercado laboral para no retornar.

De todas formas, este índice muestra una mejora respecto a la caída del 22,4% en el trimestre mayo-julio.

Preocupación

Si bien desde algunos sectores se habla de una incipiente recuperación del mercado laboral, más aún cuando, todas las comunas de la región se hayan en Fase 4 del Plan Paso a Paso (o Apertura Inicial), aún se mantiene cierta incertidumbre respecto a algunas alzas de contagio por coronavirus que se han registrado estos últimos días a nivel local, por ejemplo, en la comuna de Ovalle.

Ante ello, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos subrayó que “si toda la región está en Fase 4 representa una gran oportunidad de reactivar nuestra economía regional, pero requerimos el compromiso de toda la ciudadanía para que nos sigamos cuidando, cumpliendo con todas las medidas que indica la autoridad sanitaria para que estas cifras sigan bajas, para seguir avanzando en el paso a paso y no tengamos que retroceder”, comentó Villalobos.

En ese sentido, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, de visita en la región, manifestó que “desde el ministerio evidentemente, estamos monitoreando la situación día a día. Lo hemos dicho reiteradamente: mientras no exista una vacuna, el riesgo de contagio y de rebrote va a seguir existiendo y por eso resulta tan importante el autocuidado”.

Ahora bien, frente a un eventual recrudecimiento de la crisis por un alza de contagios, el subsecretario aseguró que la legislación especialmente creada para amortiguar los efectos negativos sobre el empleo, se han ido perfeccionando para tal efecto.

“Hoy día existen leyes que permiten proteger los puestos de trabajo, leyes que se han ido extendiendo en el tiempo, por ejemplo, la ley de protección del empleo, que tenía vigencia hasta el mes de octubre de este año, pero en el congreso se aprobó por 5 meses más (…) con la posibilidad de poder extenderla hasta marzo del otro año, si es que la situación sanitaria así lo amerita”, afirmó la autoridad. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X