• Hasta ahora, ha sido durante el mes de noviembre, cuando los despidos por necesidades de la empresa alcanzaron su peak, con 1.408 desvinculaciones por esta causal en la región.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Hasta el 27 de diciembre pasado, 2.945 trabajadores han sido desvinculados de sus respectivos empleos por esta causal desde el inicio del estallido social. Comercio y servicios han sido en nuestra zona, los rubros económicos que más gente ha expulsado, lo que se explica por los daños y desmanes de los cuales han sido víctimas durante estos meses.

165.022 personas a nivel nacional han sido hasta el 27 de diciembre pasado desvinculadas de sus trabajos bajo la causal “Necesidades de la Empresa”, correspondiente al artículo 161, inciso N°1 del Código del Trabajo. (Ver recuadro)

Dicha cifra corresponde a los despidos que, bajo esta causal, se han registrado desde el inicio de la crisis social el 18 de octubre, siendo el sector de la Construcción, el más afectado por esta coyuntura.

A nivel regional en tanto, las cifras las dio a conocer este lunes el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, quien consignó que en la región de Coquimbo, las personas desvinculadas de sus empleos “por necesidades de la empresa” alcanzaron hasta el pasado 27 de diciembre las 2.945 desde el comienzo del estallido social.

A manera de desglose, las cifras demuestran un fuerte aumento de las desvinculaciones bajo esta causal entre el 18 de octubre y el mes de noviembre, mientras que para diciembre se observa una leve baja: 328 despidos hasta el 31 de ese mes, 1.408 durante el mes de noviembre, y 1.209 en diciembre.

Y si bien a nivel nacional, el rubro de la Construcción ha sido el más golpeado, en la región de Coquimbo, es el sector Comercio y Servicios el más afectado.

“Recordemos que estos despidos se producen porque hay muchos locales comerciales, sobre todo en el centro de La Serena, Coquimbo y Ovalle que han sido destruidos por hechos vandálicos, lo que ha provocado el cierre de micro y pequeñas empresas, y producto de estos cierres se han visto obligadas a despedir a sus trabajadores”, señala Villalobos, quien acota que “o bien porque no han podido atender en horarios normales de funcionamiento y han tenido que cerrar con anticipación, afectándole sus ventas. Al vender menos, lógicamente que se ven mermados los puestos de trabajo”.

Por lo mismo, el seremi Matías Villalobos valoró el lanzamiento de medidas como la “agenda de protección del empleo y reactivación económica”, que contempla la inversión de 5.500 millones de dólares y que busca generar 100 mil nuevos empleos a nivel nacional.

Así por ejemplo, la autoridad destacó la próxima licitación de los dos nuevos hospitales de La Serena y Coquimbo los que, en su etapa de construcción, se estima que podrían generar unos 5 mil empleos. “Desde el gobierno regional estamos trabajando en alianzas público-privadas con los diferentes gremios empresariales de la región para que entre todos, podamos avanzar y sacar a nuestra región adelante”, afirmó Villalobos.

Cautela

Cabe recordar que hace sólo unos dias atrás se dio a conocer también la tasa de desempleo regional del trimestre móvil septiembre-noviembre, la cual presentó una disminución, situándose en un 5,5%.

No obstante, la aparente buena cifra, el seremi Matías Villalobos hizo un llamado a la prudencia pues, según explica “sabemos que con el correr de los meses puede ir aumentando el desempleo. Como gobierno estamos trabajando para establecer medidas que vengan a mitigar esas pérdidas de puestos de trabajo, pues podrían ir eventualmente aumentando, sobre todo teniendo en consideración que esto viene con cierto rezago”, afirmó, refiriéndose a la medición del INE.

Más empresas en la región

Sin embargo, no todo son malas noticias en la región, pues este lunes, el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, reveló que durante el año 2019 se crearon en la región 4.413 nuevas empresas, anotando un aumento de un 9,3% con respecto a 2018. De ellas, 340 empresas fueron creadas solo en diciembre, un 14% más en relación al mismo mes de 2018, pese a la crisis social.

En ese sentido, el seremi de Economía, Carlos Lillo, resaltó que esta cifra anual representa un récord regional, señalando que “como cartera de economía realizamos un arduo trabajo en el año 2019 para formalizar a las empresas que estaban trabajando de manera informal y, también creando nuevas empresas a partir de ideas de negocio con los diferentes servicios, principalmente, a través de CORFO y SERCOTEC, orientando sus programas a la formalización. La formalización trae mejores empleos y, por supuesto, contribuye a la economía regional”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X