• Durante estos días, grupos de personas desvinculadas recientemente de sus trabajos han llegado hasta la oficina de la Administradora de Fondos de Seguros de Cesantía en La Serena, a tramitar sus respectivos seguros.
  • Las razones del aumento de personas despedidas se explica en gran parte, por los actos de violencia de los que han sido víctimas diversas empresas de la región, o bien, por la caída de las ventas que han impedido cubrir sus costos.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
La cifra entregada hoy por la Dirección del Trabajo, es sensiblemente superior al registrado en el pasado mes de octubre, debido a los desmanes y daños que han sido objeto numerosas empresas grandes, medianas y pequeñas en la región. Desde el gobierno en tanto, apuntaron a la agenda de reactivación económica e impulso al empleo como uno de los caminos para contener el aumento de la cesantía.

Hasta el pasado 30 de noviembre, Yerko Aracena era un trabajador más del Mall Vivo de Coquimbo.

Hacía más de un mes y medio que había comenzado el estallido social y ese día, al presentarse a trabajar como todos los días, Yerko fue notificado de su desvinculación laboral de ese lugar. De un momento a otro, se quedaba sin trabajo.

“Me desvincularon a mí y a dos personas más”, comenta, “por necesidades de la empresa”.

Lo cierto es que a esas alturas confiesa, ya vislumbraba lo que podía venir, pues a esas alturas, los efectos de la crisis social sobre el empleo ya era un tema que se estaba percibiendo en la zona, especialmente por los desmanes de los que han sido víctimas numerosos locales comerciales o por la limitación en los horarios de atención de gran parte del comercio, lo que se ha traducido en una caída de las ventas. 

“Hay mucha gente que está en esa situación. Yo he conversado con otras personas y la gente coincide en que no hay trabajo. La verdad está difícil encontrar empleo, mucha gente busca pero no encuentra. Por eso tengo que comenzar a buscar ya una nueva fuente laboral pronto”, comentó.

Otro caso es el de Walter Rojas, trabajador de la construcción, el cual, ante los problemas que se han generado por la crisis social, tomó la decisión de renunciar a su trabajo.

Y es que, si bien hasta el momento no había sido “tocado” directamente por el estallido, la crisis lo pilló por otro lado: la incapacidad de acomodar su horario ante las limitaciones impuesta por la nueva situación social.  

“Hay muchos problemas con la locomoción, y eso me generó inconvenientes con los horarios de trabajo, pues yo no podía seguir trabajando más allá de la 6 de la tarde, pero en la empresa me obligaban a estar hasta las 7 u 8”, comenta.

“Más adelante voy a buscar trabajo. Yo creo que me voy a dar unas semanas o un mes más para buscar un nuevo empleo, si es que esta situación llega a calmarse, porque si no se calma, vamos a estar mal”, afirma.

Despidos en la región

Ambos casos dejan en evidencia la incertidumbre que viven por estos días, una parte de los trabajadores de la región, quienes hoy se encuentran sin su fuente laboral. En ellos, destaca el grupo que, como Yerko, fue desvinculado bajo la causal de “necesidades de la empresa”, causal contemplada en el artículo 161, inciso 1, del Código del Trabajo.

En efecto, a nivel nacional, el Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección del Trabajo daba a conocer los primeros números que evidenciaban esta situación: 62.049 personas a nivel nacional, habían sido desvinculados de su fuente laboral por “necesidades de la empresa”, lo que implicaba un aumento del 84,5% respecto al mismo periodo.

¿Y qué pasa a nivel regional?

Pues en la región de Coquimbo, la Dirección del Trabajo, consignó que 1.408 trabajadores han sido despedidos bajo la misma causal.

Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos explicó que “si bien la cifras respecto al año anterior son similares en nuestra región, podemos ver un aumento significativo comparando el mes de octubre y el de noviembre, donde pasamos de una cifra cercana a los mil despidos por necesidades de la empresa a las 1.400 desvinculaciones”, comentó.

“A nivel nacional esta cifra aumenta de forma considerable lo que podría ser un efecto de la coyuntura social y económica por la que está atravesando nuestro país y principalmente de los actos de vandalismos que han afectado de forma permanente al comercio en la ciudades de nuestra región y del país en general”, agregó la autoridad.

Apuntalar a las pymes 

En ese sentido, el seremi Matías Villalobos explicó que según el Código del Trabajo, el despido por la causal de necesidades de la empresa, parte de la premisa que la terminación del contrato debe estar asociada, por regla general, a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.

En ese sentido explicó, “el legislador, para facilitar la aplicación de esta causal ha señalado a modo de ejemplo algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella, siendo éstas la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía”, afirmó Villalobos.

Por lo mismo, para la autoridad hoy es fundamental aplicar todas las herramientas disponibles para ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son quienes más se han visto afectados por los desmanes que se han generado tras las manifestaciones sociales.

“Como gobierno estamos estableciendo alternativas para ir en ayuda de aquellos que han visto mermadas sus actividades comerciales, especialmente a los pequeños y medianos emprendedores que son una fuente importante de generación de empleo”, destacó la autoridad, agregando que bajo esa línea “se anunció la agenda de protección del empleo, reactivación económica, reconstrucción y apoyo a las mipymes, con una fuerte inversión para la creación de nuevos empleos a través de la reconstrucción y proyectos de inversión pública y el apoyo a Pymes lo que esperamos se traduzca en un alivio tanto para los empleadores como para los trabajadores que se han visto en riego de perder sus empleos”, expresó el titular regional de Trabajo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X