Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante la jornada de ayer se conoció que el Ministerio de Hacienda está trabajando en un plan para acelerar la inversión pública a partir del mes de marzo y así dar un impulso a la economía. Pese a que aún se trabaja en los detalles, desde el Gobierno Regional adelantaron que en la región se destinará una importante suma a obras e infraestructura.

Con el objetivo de adelantar la ejecución de proyectos con inversión pública que usualmente se realiza en el mes de mayo, el Ministerio de Hacienda se encuentra elaborando un plan para acelerar la concreción de iniciativas a marzo de este 2021.

Para ello, la cartera instruyó a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a priorizar aquellos que partieron en 2020 y que son intensivos en la generación de empleos y reactivación económica, con el fin de dar solución a la crisis provocada por la pandemia

Un trabajo que ya había comenzado en diciembre del año pasado y en el que a la fecha la Dipres, según consignó El Mercurio, ha logrado identificar un 85,9% de la inversión total del Presupuesto a nivel nacional.

Esto porque la crisis sanitaria y las medidas que debieron adoptarse para evitar contagios, como las cuarentenas y restricciones de movilidad, impidieron el desarrollo de la inversión en 2020, llegando a un PIB de 3,5%. Es por eso, que para este año la meta es alcanzar un PIB del 4,3% y así lograr que el gasto estatal llegue a un 20% de la inversión total del país.

Se espera que luego de contar con aquella priorización se pueda comenzar a ejecutar aquellos enfocados en la reactivación del empleo, como es el caso de la construcción proyectos habitacionales, a través del Ministerio de Vivienda. Así como en áreas de vialidad, obras hidráulicas, agua potable rural, entre otros identificados por el MOP.

Inversión regional

Desde Hacienda anunciaron que en enero se aprobaron recursos adicionales a los Gobiernos Regionales con el fin de que éstos puedan llevar a cabo iniciativas con el mismo fin de reactivación y generación de puestos de trabajo, monto que alcanzó los 1.670 millones de dólares, que serán distribuidos entre todas las regiones del país.

“Uno de los principales focos de trabajo por instrucción del presidente Sebastián Piñera, luego de todo lo relacionado con la salud y la vida de nuestras familias, es la reactivación económica. Para eso, hemos trabajado durante meses junto a los distintos gremios y actores privados de la región en diferentes instancias, apalancando además recursos públicos de nivel central y regional”, expresó al respecto el intendente, Pablo Herman.

La máxima autoridad regional aclaró que están próximos a presentar una importante cartera de iniciativas con el fin de acelerar la inversión pública y generación de mano de obra, con una inversión que supera los $38 mil millones, los que se destinarán en inversión pública e infraestructura principalmente.

“A esto se suma el trabajo realizado a través de los servicios de fomento productivo como Sercotec, Corfo, Fosis y el Programa de Zonas Rezagadas para zonas extremas, además de recursos adicionales, provenientes de Subdere a través de sus Fondos de Desarrollo Local”, añadió Herman.

Agricultura se adelanta

Por otro lado, el seremi de Agricultura (s), José Sepúlveda, afirmó que desde el Ministerio, en particular de Indap, estaban comprometidos con el plan de inversión pública que estaba llevando a cabo el Gobierno. “Por eso, se ha decidido que la ejecución presupuestaria de Indap debe llegar al menos al 60% para el 30 de junio. Es decir, esto permitirá que nuestros usuarios y proveedores obtengan recursos durante los primeros 6 meses del año, inyectando así dinamismo a la economía; llegando además con recursos al campo en momentos en que más lo requiere la agricultura familiar campesina”, detalló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X