• La idea principal de las propuestas es aliviar la situación de aquellas personas o familias que se encuentren pasando por dificultades económicas.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
“Alivio Clase Media” es un conjunto de medidas cuyo objetivo es ir en auxilio de aquellas personas que, producto de la actual coyuntura social, se encuentren pasando por complicaciones financieras.

Un conjunto de tres medidas contempla el plan denominado “Alivio Clase Media”, propuesto por un grupo de parlamentarios, entre los que se encuentra el diputado por la región, Juan Manuel Fuenzalida y que fue presentado esta semana al Ministro de Economía, Lucas Palacios. 

Dicha propuesta recibe su nombre a partir de la finalidad que ésta tiene, que es apoyar a todas las familias de clase media donde alguno de sus integrantes se ha quedado desempleado o se encuentra con complicaciones económicas producto de la actual coyuntura social. 

“Hoy día sabemos que se están generando situaciones de desempleo y de incertidumbre, por lo tanto, creo que se pueden tomar medidas para hacer frente a esta situación y donde los mayores beneficiarios va a ser justamente la gente de clase media”, señaló al respecto, Fuenzalida. 

En ese sentido, el plan se divide en tres grandes propuestas. La primera medida contempla prorrogar cualquier crédito ya sea hipotecario, de consumo, o del retail, de manera que la banca puede aplazar para el final la cuota del crédito de marzo, permitiendo que la gente cuente con financiamiento para el pago de esa cuota o para destinarlo a otro gasto.  

En segundo lugar, la propuesta contempla que tanto la banca como Tesorería, suspenda por seis meses, las cobranzas judiciales por deudas que se han generado desde octubre de 2019, lo que busca traducirse en un alivio para que las personas puedan renegociar sus créditos en mejores condiciones, en especial, aquellos que quedaron sin trabajo.

Por último,  otra propuesta contempla la revisión de la normativa que rige los créditos que otorgan las cajas de compensación, pues éstas no se rigen por la ley de bancos, y son muchos los adultos mayores que pagan elevados intereses por el pago de éstos. 

Se espera que durante la próxima semana, el ministro de Economía se reúna con la asociación de bancos para plantearles la iniciativa, pues “la banca privada también se tiene que poner la mano en el corazón por la situación económica que vamos a vivir este año 2020, sobre todo a partir de marzo”, aseguró el diputado Fuenzalida. 

En tanto, durante el mes de marzo se espera ingresar el proyecto que vea y revise  la normativa de las cajas de compensación.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X