• En la Cámara de Diputados deberán decidir el próximo miércoles si el proyecto de ley de Reforma Tributaria pasa a discusión
Crédito fotografía: 
cedida
Luego de ocho meses de negociación se espera que el debate de esta importante iniciativa se defina la próxima semana.

La decisión de legislar la Reforma Tributaria en la Comisión de Hacienda se tomaría el miércoles de la próxima semana, luego que el Gobierno lograra postergar la votación de la misma, por lo que ahora los esfuerzos oficialistas se concentran en conseguir más apoyo para que la discusión de este proyecto de ley comience lo más pronto posible, mientras que desde la oposición reiteran la necesidad de presentar una nueva propuesta.

“Hay que extremar esfuerzos”

El diputado Francisco Eguiguren por Renovación Nacional (RN), señaló a El Día que dicho proyecto es uno de los más importantes para la gestión del presidente Sebastián Piñera, pues esta normativa es necesaria para “generar crecimiento, desarrollo y empleo en el país”.

“No solamente se trata de oportunidades de empleo, sino más y mejores empleos. La idea de esta reforma es poder tener un sistema simple, amigable, integrado, que sea realmente fácil, porque hoy día Chile es uno de los países que más tiempo dedica para hacer la gestión tributaria, estamos al nivel de Angola”, reseñó.

Reiteró que si el sistema es sencillo, se podrá genera más inversión y crecimiento económico, pero antes de eso debe existir un consenso de todas las partes.

“(…) Este es un proyecto de ley fundamental para el futuro de este país, el cual va a transcender en relación con el Chile que nosotros queremos", Juan Manuel Fuenzalida, diputado UDI

“El gobierno tiene que hacer los mejores esfuerzos para lograr los mejores acuerdos, mientras que la oposición tiene que pensar en la clase media chilena, en esos vastos sectores que necesitan más trabajo y para ello tenemos que ser generosos y anteponer el bien de los ciudadanos antes de los particulares beneficios a los que podamos aspirar”, agregó.

Para Eguiguren es fundamental extremar esfuerzos, de manera que la reforma tributaria sea aprobada por los todos los sectores y represente a Chile en su diversidad.

“Se trata de una modernización tributaria”

El diputado Juan Manuel Fuenzalida de Unión Democrática Independiente (UDI), hizo un llamado a los diputados de la región a que aprueben la idea de legislar lo que es la modernización tributaria.

“(…) Este es un proyecto de ley fundamental para el futuro de este país, el cual va a transcender en relación con el Chile que nosotros queremos. Tenemos que dejar de lado la coyuntura y legítima discusión que podemos tener en el día a día y en el corto plazo, porque esta iniciativa marca el crecimiento económico, la inversión, la generación de empleo y los mejores sueldos que el país tenía”, manifestó.

Después de ocho meses de negociación, indicó Fuenzalida, es necesario legislar y después aprobar este proyecto que según su apreciación, va a permitir generar más recursos para regiones y solucionar el problema que tienen más de 600 mil pymes que tributan tasas superiores al resto o apoyar a los adultos mayores que tendrán una rebaja a sus contribuciones.

“Aquí no podemos andar con mezquindades ni politizar la discusión, aquí tienen que ser responsables. Por eso llamo a los diputados a que legislen de cara a la gente y no dándole la espalda (…) aquí legislamos para los ciudadanos y llegó la hora de definir la Reforma Tributaria”, acotó.

 

La postura de Núñez

Hasta ahora, el bloque de oposición tiene una postura en común y ha insistido en que para comenzar la discusión sobre la Reforma Tributaria debe haber cambios sustanciales o presentarse una nueva propuesta.

Al respecto Daniel Núñez, diputado por el partido Comunista y presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, aseguró que el proyecto actual baja los impuestos a los más ricos, por lo tanto profundiza las desigualdades.

“Uno de los problemas más aberrantes a nivel nacional es la desigualdad social, entonces discutir una ley que hace de Chile un país más desigual, bajándole los impuestos a los más ricos como a las familias Luksic, Angelini o la del mismo presidente de la República, disminuyendo los ingresos del Estado y por otra parte compensando esto con el pago del IVA u otros impuestos que corresponden a la clase media o al resto de la población, es una medida muy injusta”, sostuvo.

Núñez recalcó que esta propuesta es “profundamente incorrecta en términos éticos” y por ello que los legisladores opositores están en desacuerdo en la modernización tributaria bajo los términos en que es propuesta por el Ejecutivo. 

“En definitiva hay que hacerle cambios sustantivos y nosotros estamos disponibles contribuir a que el proyecto en materia tributaria se pueda mejorar”, destacó. 6101i

Claves de la Reforma Tributaria

Según expertos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y de la Universidad Mayor consultados por medios nacionales, son cinco los aspectos claves del proyecto de ley de Reforma Tributaria.

  • Pymes

Las Pequeñas y medianas empresas sólo deberán pagar impuestos de los montos que retiren de sus compañías. Con esta medida “los dueños no sacaran el dinero del negocio, lo que acelerará la economía”, según el economista Javier Jaque, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

  • Vivienda

El aumento de  2.000 a 4.000 UF en las viviendas exentas de un porcentaje de impuestos, permitirá una baja de un 6% en la compra, lo que aumentaría los proyectos inmobiliarios y disminuiría la cesantía en la construcción

  • Plataformas online

Servicios como Spotify, Neftlix y Aliexpress, deberán pagar un impuesto similar al que rige para los productos físicos. Ese porcentaje sería de al menos un 10%, que según los especialistas sería traspasado al usuario.

  • Impuesto verde

El aumento de los impuestos verdes, que se aplican en productos dañinos para la salud, debería permitir costear el alto precio que tienen las enfermedades asociadas a estos productos en el sistema de salud pública, según Francisco Sepúlveda, director del Magíster en Tributación de la U. Mayor.

  • Inversión extranjera

Implica disminuir el actual 44,45% de impuestos que pagan las empresas extranjeras, al 35% que funcionaba en el país hace algunos años.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X