Crédito fotografía: 
Cedida
La discusión debió dividirse en dos jornadas ante la alta inscripción de diputados para intervenir en la Cámara. Mientras el oficialismo rechazó la iniciativa, en la oposición los parlamentarios de la Democracia Cristiana anunciaron su apoyo para votar a favor de la propuesta, que estipula una compensación por la explotación del cobre y el litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

Si bien se pretendía votar el proyecto ayer martes, finalmente será este miércoles –de cumplirse la planificación– cuando se vote en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto que pretende implementar un royalty para la gran minería del cobre y el litio.

Esta doble jornada se explica por el alto número de diputados inscritos para intervenir en la sesión, número que hacía imposible llegar al final de la jornada y votar el proyecto este martes, el cual ha generado alto interés.

Cabe recordar que esta iniciativa fue presentada originalmente el año 2018 por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y en lo básico, busca establecer una compensación a favor del Estado, equivalente al 3% de las ventas nominales de la gran minería del cobre y el litio

Según expresa el texto original, la mitad de lo que se recaude por concepto de este tributo, financiará proyectos de desarrollo regional, mientras que el resto irá a mitigar los impactos ambientales de la industria en los territorios productores de mineral.

Sin embargo, de aprobarse en general, este miércoles, parte de los recursos recaudados podrían tener también otros usos. Así lo explicó el diputado Matías Walker, quien, junto con confirmar que la bancada de la DC votará unánimemente a favor del proyecto, los legisladores falangistas propondrán –durante la eventual discusión en particular– que un tercio de lo recaudado “vaya a financiar una renta universal de emergencia sin letra chica, sin mayores requisitos engorrosos, que finalmente hagan inalcanzable para una gran mayoría de la población el festival de bonos que anunció ayer (el lunes) el Gobierno”.

En efecto, Walker señaló la necesidad de implementar “una renta universal” para las familias más vulnerables y de clase media, así como apoyo real a las pymes.

También desde la oposición, el diputado del PS Raúl Saldívar, señaló que la propuesta debe ser aprobada “con el fin de buscar mayor justicia, por lo que es indispensable que contemos con los recursos necesarios para sortear la actual pandemia del Covid-19. Y para esto, la actividad minera es primordial”.

Por su parte, el diputado Pedro Velásquez, puso el foco en que las regiones mineras nunca han recibido alguna compensación por albergar una de las actividades más dinámicas de la economía nacional, criticando de paso las ganancias excesivas que, a su juicio, han tenido las empresas del rubro.

“Obtienen utilidades de impuestos que bordean el 20% en Chile. Las mineras han obtenido en los últimos años utilidades que se empinan por sobre el 50% según información oficial. Ya en 2015 sumaron 14.300 millones de dólares y en el primer trimestre de 2017 ya registraban un alza del 64,7%.”, señaló Velásquez.

Desde la oposición, en tanto, se mostraron en contra de este proyecto, y llamaron a sus pares a legislar “con seriedad”.

“Este es un proyecto improvisado. Esto va a traer efectos para la seriedad de nuestro país. Aquí lo que hay, no es otra cosa que un aumento de tributo improvisado. Hoy día la actividad minera genera inversión, genera buenos empleos, y por tanto, es una actividad que no podemos dejarla al azar”, señaló al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida.

Por su parte, el legislador Francisco Eguiguren, si bien se mostró abierto a revisar la carga tributaria de las empresas mineras, llamó “a hacer las cosas bien”, recordando que “por un acuerdo en este mismo congreso en 2010”, se estableció que las empresas mineras “iban a tener invariabilidad tributaria hasta 2028, o sea no vamos a poder recaudar por este proyecto ni un peso”, aseguró.

Cabe señalar que este mismo martes, un grupo de legisladores de Chile Vamos, hizo una reserva de constitucionalidad al proyecto del nuevo royalty minero, lo que implicaría que la iniciativa podría terminar en el Tribunal Constitucional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X