Crédito fotografía: 
El Día
Un total de 202 personas se encuentran bajo esta última condición en la zona durante el mes de agosto, según cifras del último boletín de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, un 22% más respecto al mes anterior.

Un nuevo aumento de personas y empresas que se declaran en quiebra en la Región de Coquimbo se registró durante el mes de agosto.

Las cifras entregadas por el último boletín de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) muestra que el número de personas que a nivel local, declararon estar en quiebra, se elevó a 202, lo que implica un aumento del 22% respecto al mes de julio.

Misma alza también se pudo ver respecto a las empresas, en donde, en el mes de agosto, 42 firmas se declararon en insolvencia, lo que implicó un crecimiento del 20% en relación al mes anterior. 

Ambas cifras muestran por tanto, el golpe que la pandemia del coronavirus ha generado a las finanzas personales y de las empresas –en especial, de las micro, pequeñas y medianas empresas – de la región, efecto que además, se espera se siga sintiendo en los próximos meses. 

Efecto 10%

Pese a estos números sin embargo, un estudio realizado hace unos días por Equifax – empresa que maneja el Dicom- mostró la cantidad de personas que se encuentran en mora con sus deudas personales en Chile, se redujo de 4.927.111 a 4.507.000 entre los meses de julio y agosto, período en el que también se observó una caída de 6,2% en el monto total de la morosidad.

Ello, se traduce en un descenso de 8,5% en la cantidad total de morosos.

Según el propio estudio, la caída en la cantidad de personas en mora, se explica básicamente por dos razones: el impacto del retiro del 10% en el pago de morosidades y los efectos de la entrada en vigencia de la ley que prohíbe la publicación de morosidades vinculadas con la educación.

Cabe recordar que esta ley prohíbe la publicación de morosidades vinculadas con educación, la cual comenzó a regir en el mes de agosto.

Así lo ratifica el abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, quien ratificó que la menor la cantidad de personas morosas por efecto del retiro del 10% de los fondos que tienen en las AFP “es sinónimo de que los chilenos y las chilenas no son malos pagadores, sino que caen en morosidad porque no tienen dinero suficiente para cumplir sus compromisos financieros”. Eso sí, la mirada del abogado no están optimista respecto a este tema. 

“En ningún caso esta baja en los registros de morosidad puede interpretarse como una mejora en las finanzas personales. Más bien se trata de algo circunstancial asociado a la obtención de recursos puntuales”, subrayó. 

Ante este escenario, Ibáñez estimó que la Ley de Insolvencia se está convirtiendo en un instrumento eficaz que permite a cientos de personas y empresas poder regularizar su situación financiera, en especial, para aquellas personas que no pudieron o no desean acceder al 10% de sus ahorros en las AFP. 

“Son muchas las personas que no han podido salir de Dicom y están encontrando en la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento un respiro a su delicada situación financiera. En agosto vimos una disminución en los registros de Dicom, pero también un aumento de 22% en el número de personas en quiebras en el caso de la Región de Coquimbo. Con esto, activaron un proceso que les permitirá reinsertarse en el mundo financiero, y es muy factible que estas cifras sigan aumentando”, afirmó Ibáñez. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X