La senadora y presidenta regional del PPD si bien admitió que ‘lamentablemente’ estaban los votos para que el proyecto de Dominga fuera aprobado, también recalcó que para la sesión no había dado orden de partido para votar en contra de la iniciativa que ella rechaza desde su inicio.

 

La senadora  Adriana Muñoz (PPD) sostuvo que desde  el inicio al proyecto de la minera Dominga había manifestado una posición crítica. En entrevista  con radio Mistral (95.1) aclaró que no es  porque se oponga a una mega  inversión para  la Región, “que siempre es bienvenida porque dinamiza a la economía y genera ingresos y puestos de empleo, sino porque en el lugar donde la empresa decidió hacerlo traerá un daño irreparable a la riqueza del ecosistema que tenemos en esa zona. Esa ha sido mi oposición desde siempre, independiente que últimamente esto se ha teñido con un tema político de soborno y cohecho”.

Incluso,  la parlamentaria destacó que este mismo planteamiento se lo hizo saber a la mesa comunal de La Higuera (que apoya a la minera) que ayer se reunió con la senadora en el Congreso. “Le reiteré mi posición crítica a este proyecto y pudimos conversar en un ambiente de total respeto estas distintas visiones”.

Igualmente  afirmó que las felicitó por haber logrado, “a diferencia de Minera Pelambres, antes que el proyecto ingresara en funcionamiento, porque hay votos de mayoría para aprobarlo, en mi  opinión, lamentablemente, pero  logró crear una mesa de trabajo con la minera que se plasmó en un acuerdo marco y si se aprueba, la comunidad tiene el deber de fiscalizar el cumplimiento de cada uno de los compromisos que ahí se plasmaron. He valorado mucho la decisión de la comunidad de trabajar este acuerdo con la minera”.

No obstante,  la legisladora  recalcó  a los pobladores que  su posición la sustenta en  rigurosas investigaciones científicas y medioambientales  “y  despejar que uno está opinando por pequeños intereses políticos y que queremos bajar y subir candidatos. Eso es maltratar un debate, además que quiero ser bastante clara que de ninguna manera me opongo  a que existan estas inversiones en la zona, que debe traer desarrollo a una comuna tan deprimida como es La Higuera, pero siempre estos megaproyectos entran en un dialogo con las comunidades y  con los equilibrios ecosistémicos y eso es lo que ha fallado muy gravemente este proyecto”.

OPOSICIÓN CONSTANTE

-¿Por qué sólo en la última  parte del debate aumentó el rechazo, amén de   rayados en el pueblo de Los Choros desde tres años?

“No, nosotros estábamos  hace bastante tiempo denunciándolo”.

-Pero, no había tenido el eco suficiente…

“No había tenido el eco, porque siguió su curso. Conaf es lapidaria con el proyecto y con el impacto medioambiental y no es un informe que sacó a última hora desde un sombrero de payaso o porque habían problemas políticos con el ex Presidente (Sebastián Piñera), esto se viene denunciando desde hace tiempo.   Respeto la mesa comunal y las personas que están apoyando el proyecto, como también pido que se respete la opinión de quienes tenemos posiciones críticas al proyecto y no enlodarla con esta aparente politización por lo último que ha aparecido del señor Piñera de bajar Barrancones por un negocio que habría hecho con Penta. Nuestra responsabilidad es alertar sobre el impacto ambiental en el ecosistema que tendrá el proyecto”.

-¿Ha comentado  la votación con el intendente Claudio Ibáñez?

“No, la decisión que se vota mañana corresponde al Gobierno Regional. Los parlamentarios no tenemos ni voz ni voto en las decisiones que tome el intendente los seremis”.

-¿Pero, no cree que  con esos mismos argumentos técnicos, pudo haber  convencido al intendente que sería un error votar a favor?

“Lo he hecho insistentemente no solamente con el intendente, sino que ante un montón de personas y del Gobierno a nivel nacional como los ministros, pero cuando hay una decisión política del gobierno tomada en  relación a favorecer un proyecto de inversión, porque el Gobierno saca las mismas cuentas, es un proyecto que generará empleo, hay depresión económica y requerimos cierto dinamismo en la Región, sobre todo en La Higuera, es una lógica”.

¿Habló con la Presidenta Bachelet sobre su posición crítica del proyecto?

“Bueno, si los ministros están de acuerdo, también lo está el Gobierno. Ahora, no tengo por qué obligar a nadie a cambiar su decisión de voto. Yo he dado mi opinión, he insistido que esto es un error, pero si al final pesan más algunos elementos, uno queda en minoría y dejaré al tiempo evaluar. Tengo la valentía y entereza de decir lo que pienso y públicamente. Me interesa  que todo proyecto que se instale en la Región no sea pan  para hoy y hambre para mañana, tuvimos la experiencia en el Choapa y tengo temor”.

-¿Los ejecutivos de Dominga fueron más astutos en no cometer los errores de Pelambres  e intentar solucionar antes el problema con la comunidad?

“Sí, esta capa gerencial de Dominga ha aprendido de los enormes conflictos medioambientales  generado por la minera Pelambres y han, en forma bastante inteligente y moderna, creado el slogan de valor minero y de cómo lo que la minera va a generar y producir se comparte en término de valor con las comunidades. Eso es lo que hacen otros países, sin embargo, lo que me faltó fue el elemento de respeto al impacto que tendrá en el ecosistema. Ahí me quedó la pata coja de esta nueva modalidad y aprendizaje y por eso le dije a los integrantes de la mesa comunal que estuvieran alerta”.

Sin embargo, en el tema de la construcción de un puerto, la misma institucionalidad  le permite a la minera hacerlo…

“Así es, hay una cadena de equivocaciones y la responsabilidad de uno cuando representa a una comunidad es alertar de que las cosas no se pueden seguir haciendo así”.

-¿Advierte que un sector de La Higuera se arrepentirá de  haber  apoyado al proyecto Dominga?

“No lo sé, puede que ellos tengan las razón y esto salga muy bien o puede que las cosas queden a medio camino y comiencen a flaquear”.

SIN ÓRDENES PARTIDARIAS

-¿Le molestó que se le identificara como la persona que estaba echando abajo un proyecto de millones de dólares y fuentes laborales para La Higuera?

“A mí se me echa la culpa de muchas cosas (risas), será porque soy mujer, pero no me puedo omitir en dar una opinión y si se me criminalice porque se perderán fuentes de empleo, pero, insisto, la empresa debió haber invertido más en una instalación que resguardara mucho más el equilibrio ecosistémico”.

-Se lo preguntaba porque se sostiene que su fuerza podría inhibir hasta el intendente (Claudio Ibáñez) y votar en contra del proyecto…

“No soy súper woman, pero que bueno saber que se me puede considerar así, no llego a esos niveles”.

Me refería a  que como presidenta regional del PPD podría haber dado orden de partido para votar en contra…

“Yo no he dado orden de partido, ni tampoco mi partido ha dado órdenes, pero sí tenemos principios fundantes de la colectividad que es el resguardo de la riqueza medioambiental y ecosistémica. Cada militante del partido cuando tome una votación tendrá que tener en consideración, porque es militante y si vota en conciencia, a lo mejor vota en contra, pero eso no es una orden de partido”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X