Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En un 6% aumentaron las cotizaciones por viviendas acogidas a subsidios habitacionales dispuestas por el Estado según un estudio de Enlacecoquimbo.cl durante el primer mes de este año. Las crecientes dificultades para acceder a financiamiento bancario con el fin de adquirir un inmueble, explican esta tendencia.

Un importante aumento de la demanda por viviendas acogidas a subsidios habitacionales detectó un estudio elaborado por Enlacecoquimbo.cl, empresa que forma parte de la red de portales de propiedades de Enlace Inmobiliario.

Y es que la inflación, el aumento del IPC y con ello, el empeoramiento de las condiciones crediticias, han hecho que muchas personas hayan puesto su atención en este tipo de viviendas. 

Según el estudio, este comportamiento al alza se ha venido observando durante el último año y las cifras lo muestran. Del total de las cotizaciones a nivel nacional, un 25% fueron para viviendas con subsidio en 2020, mientras que esa proporción aumentó a un 40% del total en 2021. Es decir, si en 2020, 2 de cada 10 personas fueron las que cotizaron proyectos con ayuda estatal, en 2021 esa cifra llegó a 4 de cada 10, consolidando de esta manera una tendencia creciente de demanda por estas viviendas.

Por tipo de subsidio, el estudio arrojó que el Programa de Integración Social y Territorial (DS19) fue el que lideró las preferencias con un 140% de crecimiento durante 2021 comparado con 2020, mientras que las preferencias por proyectos habitacionales acogidos al Subsidio para la Clase Media (DS1) evidenciaron un crecimiento de  53% en el periodo estudiado. 

 Realidad local  



Al igual que la tendencia nacional, en la Región de Coquimbo el escenario es similar, ya que se observó un crecimiento de un 144% durante 2021 comparado con 2020.  Si en 2020, las cotizaciones con proyectos con subsidios representaron un 17% del total de cotizaciones, en 2021 llegaron al 34% del total de preferencias. 

El mismo desempeño alcista se ha observado a inicios de 2022 en la región, ya que solo durante el mes de enero el interés por proyectos con subsidio creció un 6% si se compara con igual mes del año anterior. 

Sergio Barros, director ejecutivo de Enlacecoquimbo.cl, explica que para muchas familias de la región y el país “acceder a una vivienda con subsidios podría ser una alternativa que les aporte una solución a la necesidad de la vivienda propia, por lo que ese interés que hemos visto reflejado en el aumento de las cotizaciones por proyectos de este tipo, nos estaría hablando de que esta opción representaría una opción real en un escenario en el que el acceso a financiamiento es más complejo por la situación que está atravesando el país”. 

En esa línea, el seremi de Vivienda, Abel Espinoza, confirma esta tendencia explicando que hay muchas familias allegadas por ejemplo, “que viven con índices de hacinamiento, que también han  preguntado cuáles son los requisitos para postular. De hecho, hemos visto un aumento de familias que han postulado ya sea el año 2020 y 2021 a los distintos subsidios”.

Además, dada la actual situación económica del país, a juicio del seremi, es muy posible que durante este año siga aumentando el número de grupos familiares que opten por esta alternativa. 

A tener en cuenta 



En ese sentido, la autoridad dio una serie de recomendaciones para que las familias puedan acceder a los beneficios que entrega el Estado en el tema vivienda. 

“La primera recomendación que damos es informarse en los canales del Ministerio de Vivienda a través de la página web o de los sitios de las redes sociales. También es importante que el ahorro vaya a la libreta de ahorro a la vivienda. La postulación se hace de forma gratuita, ya sea a través del portal del ministerio o a través de las oficinas de informaciones según el subsidio”, explicó Espinoza.  

A eso agrega, conocer el registro social de Hogares al que se pertenezca, pues éste indicará el subsidio al cual postular y, por supuesto, conocer las fechas de postulación de cada subsidio. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X