• El turismo será una de las actividades económicas más afectadas por la llegada del coronavirus, pues limitará el desplazamiento de personas.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Mientras algunas agencias de viaje de La Serena, ya han sufrido cancelaciones de sus reservas a raíz del temor a la expansión de este virus – especialmente por parte de turistas extranjeros – desde la Cámara Regional de Turismo solicitan que se tomen las medidas pertinentes para abordar aquellos eventuales impactos negativos que puedan amenazar el desarrollo de la actividad.

Sin duda que el para la industria turística regional, el año 2020 quedará en el recuerdo como un mal año. Y es que a los efectos del estallido social – más allá de haber vivido una recuperación en la demanda durante febrero – se suma ahora la amenaza de la expansión del COVID-19, más conocido como coronavirus.

Si bien en nuestro país los casos confirmados superan ya los 40 infectados, en el resto del mundo, especialmente en Asia y en Europa, los casos suman por miles, por lo que en dichas naciones, se han tomado fuertes medidas restrictivas que incluyen también los desplazamientos de personas.

Ante tal escenario pues, era cuestión de tiempo que una actividad que implica el viaje y desplazamiento de millones de personas como es el turismo, se viera afectado por la expansión de este virus, ya declarado por la OMS como pandemia.

Por cierto, que en Chile, y en la región de Coquimbo en particular, ya se comienzan a observar los primeros efectos de esa situación, lo que augura sin duda, unos próximos meses ciertamente complicados.

Así lo atestigua Nicole López, de la Agencia de Viajes La Serena Turismo Chile, quien asegura que “todo lo que ha sido reservas de extranjeros han bajado considerablemente, en especial porque muchos desde sus mismos gobiernos y todo lo que es el área de salud, les están pidiendo que por favor, no se embarquen ni salgan del país”.

Un ejemplo son los viajeros que llegan a bordo de los cruceros, turistas con los que trabaja precisamente esta agencia. “Se sabe que la gran mayoría de la gente que viene en cruceros son adultos mayores, los cuales son el grupo de mayor riesgo. Así que las cancelaciones se han ido incrementando día a día”, señala.

A modo de ejemplo, en el caso de esta agencia, las cifras de cancelaciones fluctúan entre el 50 y el 70% de las reservas.

Incertidumbre

En el caso de la agencia de viajes y turismo Valle Mar, su dueña, Luz Valderas, se muestra preocupada ante la probable caída del turismo internacional a la zona, producto del coronavirus, un escenario señala, que se suma a la delicada situación que ha vivido el sector turismo desde el estallido social de octubre hasta el día de hoy.

“Me entra un tanto de preocupación porque no sabemos cuál va a ser el final de esto. Tenemos por ejemplo, reservas para noviembre y diciembre, de gente que me llega de Francia por ejemplo. Pero ahora, producto de esta situación, estamos viviendo en punto suspensivo. Por la experiencia que tengo en el turismo, realmente estoy preocupada”, señala.

La empresaria agrega que “esta situación nos afecta mucho a nosotros, tanto a nivel nacional como internacional. Muchos vuelos suspendidos, muchos hoteles cerrados en Europa, entonces no sé en qué minuto vamos también a colapsar aquí con casos parecidos”.  

En su caso incluso, ya se están dando los primeros casos de suspensión de paquetes turísticos de viajeros nacionales.   

“A nivel nacional me encuentro con gente que está muy preocupada. Y bueno, hay personas que ya me anularon su viaje que tenían para el sur de Chile, a Puerto Varas. La gente ya se está preocupando y no quiere viajar”, señala.

Año complicado

“En primera instancia, estábamos sufriendo un poco con el tema del estallido social y ahora se nos suma, otro tema delicado, como es el tema salud. Lamentablemente en nuestro sector eso es algo de alto impacto”, señala al respecto, Cristian Clavero, gerente de la agencia More Tour, y a su vez, presidente de la Asociación de Servicios Turísticos de la Región de Coquimbo, Asetur A.G.

“Hemos sentido una merma”, reconoce, siendo nuevamente el turista extranjero el más afectado. “Ha habido una disminución. De hecho, programaciones que habían con extranjeros ya fueron canceladas, lamentablemente”, asegura.

Y si bien, a nivel general aún no existen cifras concretas sobre la disminución de viajeros, Clavero reconoce con resignación que este escenario “nos va a afectar en un gran porcentaje. Porque si bien ya nos vimos afectados con una merma de turistas producto del estallido social, ahora sumándole esto, va a significar un fuerte remezón para nuestro sector”.

Ante los más seguros efectos que la situación generada por la expansión del coronavirus tendría para el desarrollo de la actividad turística en el país y en la región, el presidente de Asertur, señala que “ya les presentamos nuestras inquietudes a la autoridad local, para poder realizar algunas reuniones de trabajo en conjunto para poder abordar de buena manera el tema”.

Preocupación que también se comparte desde la Cámara Regional de Turismo, en donde su presidenta, Laura Cerda, señala que el “efecto Coronavirus”, no sólo se está observando en la anulación de paquetes turísticos propiamente tal, sino también en la cancelación de eventos, como medida de precaución y resguardo. 

En ese sentido, para la dirigenta gremial, la preocupación se divide en dos ejes: el bienestar de los clientes y la sobrevivencia de las empresas turísticas, que en su gran mayoría están compuestas por pequeños y medianos empresarios.

“Venimos mal desde octubre (…) vamos a comenzar a solicitar medidas de apoyo concreto y real, porque ya han estado cerrando mucha empresas pequeñas, tanto de comercio como de turismo, porque la mayoría somos pyme, no hay una espalda detrás, no hay un colchón”, sostiene.

Por eso, solicita implementar “medidas pertinentes para abordar la situación, que sean concretas y de ahí salgan ayudas y colaboración directa para que las empresas puedan seguir existiendo, pues lo grave es que esto es una cuestión de salud. La mayoría de estas empresas son familiares, ¿y qué pasa si los afecta la enfermedad?”, se preguntó.

 

Llaman a empresarios a estar informados

Desde Sernatur Región de Coquimbo, su directora, Angélica Funes, señaló que ante la situación generada por la pandemia a nivel internacional, ya se ha anunciad o una caída en el turismo a nivel internacional, y en ese contexto, Chile no será una excepción (ver recuadro).

“Tenemos que ver cómo se desarrolla este virus para poder salir preparados. Eso quiere decir que no vamos a bajar los brazos, para nada. Al contrario, vamos a ser cautelosos, vamos a seguir trabajando, vamos a bajar un poco el nivel de difusión para poder nuevamente reactivarnos. El sector comercio y turismo siempre son afectados por cualquier tipo de situación ya sea de salud, social o económica entre otras”, señaló, quien agregó que “se debe ser claros. El sector tiene que volver a reactivarse”.

En ese sentido, la directora regional de Sernatur señaló que las medidas que se están tomando como sector “viene de la preocupación, de la cautela, y la prevención que tenemos que tener, y todas son emanadas desde el Ministerio de Salud. Hoy día ya hemos estado evacuando algunos protocolos que son de ese ministerio, pero también algunas recomendaciones de prevención para los establecimientos de alojamiento turístico”.

“De esa manera”, asegura la directora, “nuestros empresarios y sus colaboradores, deben tener esa información a la mano para saber que hacer en algún caso que se presente un contagio o posible contagio”.

Por ello, para la directora es clave que los empresarios se mantengan permanente informados y conectados para atender las medidas que se tomen al respecto, así como de las reuniones que se realicen entre ellos y el sector público.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X