• Existen expectativas de que puedan comenzar a comercializarse a nivel nacional e incluso internacional.
    Existen expectativas de que puedan comenzar a comercializarse a nivel nacional e incluso internacional.
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Una sopa de ostiones, un sazonador líquido de camarón, un snack de ostión, un paté de machas y un mouse de cochayuyo se encuentran entre estas innovadoras preparaciones que además de diversificar la oferta local tienen la característica de ser elaborados a partir de los descartes de materia prima.

Este martes autoridades y empresarios locales presentaron oficialmente prototipos de productos marinos desarrollados en la Región de Coquimbo, que tienen la particularidad de haber sido elaborados bajo el concepto de economía circular y disminución de huella de carbono, ya que se elaboran a partir de los descartes de materia prima.

Una sopa de ostiones, un sazonador líquido en base a camarones, un snack de ostión, un paté de machas y hasta un mouse de cochayuyo se cuentan entre estas elaboraciones que pretenden ahora ir ganando un espacio en el competitivo mercado gourmet.

Éstos son el resultado del “Programa Estratégico Regional (PER) MásMar, Región de Coquimbo: Fuente de agregación de valor y productos marinos”, iniciativa pionera a nivel nacional impulsada por Corfo y co-financiada por el Gobierno Regional, que ha permitido el desarrollo de distintos productos con valor agregado en distintas empresas y cooperativas pesqueras regionales.

“Yo los veo en cualquier mercado del mundo, porque tienen un atractivo, son sabrosos, lo único que falta es una buena estrategia de posicionamiento”, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo

El director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, explicó que para lograr este objetivo se realizó un trabajo de 1 año y medio a través de distintas líneas de financiamiento. Lo importante, dijo, es que para su concreción se ha tomado como base desechos que iban a parar a los vertederos “y con esto lo que estamos logrando es que tenemos un triple componente en su producción: uno económico; otro social, porque se está dando empleo y ambiental, porque se están tomando descartes que se están reutilizando”.

Además, indicó, se hace cargo de fomentar la alimentación saludable, puesto que se está trabajando en conjunto con Junaeb en una propuesta para que sean incorporados en la dieta de los alumnos.

Respecto de las opciones de comercialización, señaló que tienen un tremendo potencial “yo los veo en cualquier mercado del mundo, porque tienen un atractivo, son sabrosos, creo que lo único que falta es una buena estrategia de posicionamiento y de marca para que podamos llegar no solamente a nuestro país, sino que también al extranjero”.

1.500 millones de pesos la inversión apalancada por esta iniciativa, un 26% ha estado compuesto por inversión pública y el 74% por recursos privados.

La presentación congregó a 6 empresas y emprendedores cuyos productos ya han terminado la etapa de prototipo y están comenzando la fase de escalamiento comercial. Osciel Velásquez, presidente del directorio del programa MásMar, cuenta que el proyecto nace a raíz de la unión entre la pesca artesanal y la industrial “y en la búsqueda de darle un mejor valor agregado a nuestros productos  Hoy contamos con un liderazgo a nivel nacional y vamos a tener la primera industria de economía circular”, precisó.

En la actualidad, dice, existe una campaña para aumentar el consumo de productos del mar en Chile y estos productos se convierten en una muy buena alternativa. “Hay un nicho tremendo para crecer en el mercado nacional, tal vez no apostar a las grandes cantidades, si no que a un nicho más gourmet donde sí podamos crecer”, enfatizó.

Por su parte, el seremi de Economía destacó que este tipo de iniciativas contribuye a ir diversificando la oferta de productos locales “estamos ahora trabajando con los emprendedores para poder ver su distribución, masificarlos, ver a qué mercados van a llegar”.

En tanto, el consejero regional y vicepresidente de la comisión de fomento productivo del CORE, Cristian Rondanelli, resaltó que este proyecto, que viene del 2015, ha logrado apalancar una inversión de casi 1.500 millones de pesos, donde el 26% ha estado compuesto por inversión pública y el 74% por recursos privados. “Y han logrado estos productos con los cuales van a lograr posicionarse en diferentes mercados, tanto el asiático como el local, porque ya en Turquía están interesados en el concentrado de camarón”, precisó. 3701i

 

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