• Trabajar para lograr objetivos comunes, identificar e impulsar la relación comercial con proveedores locales, y con ello, prepararse para los desafíos de la “post-pandemia”, son algunas de las ideas básicas que proponen los empresarios regionales para levantar la economía regional.
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LAUTARO CARMONA
En conversación con el seremi de la cartera, Carlos Lillo, representantes de diversas empresas regionales conocieron en profundidad, las medidas de ayuda propuestas por el gobierno para ir en auxilio del sector productivo regional.

Ante la gravedad de la situación económica que se vive en el país y en la región a causa de la expansión de la pandemia del coronavirus, es que los empresarios regionales siguen moviéndose para analizar, debatir y proponer posibles alternativas para superar la crisis.

En esa línea, y por iniciativa de la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de la Región de Coquimbo, Cidere, a través de su gerente general, Luis Valdebenito, se organizó un encuentro virtual entre representantes y dueños de algunas de las principales empresas de la región y el seremi de Economía, Carlos Lillo y el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, además de Cesar Pesce, subgerente de Microempresas BancoEstado Región de Coquimbo.

Al respecto, la reunión, que generó un gran interés entre los gremios, tuvo como ejes principales profundizar en las principales propuestas que incluye el Plan Económico de Emergencia impulsado por el gobierno, así como, a partir de éstos, proponer una serie de ideas para trabajar en conjunto de cara a superar la actual coyuntura.

En primera instancia, pues tanto el seremi de Economía como el director regional de CORFO, dieron a conocer los puntos más sobresalientes que incluye el plan presentado por el ejecutivo, que cabe recordar, se fundamenta en tres aspectos: inyección de liquidez a las empresas a través del otorgamiento de líneas de crédito vía Fogape, apoyo al ingreso de las familias chilenas, y ley de protección al empleo e ingresos laborales.

Medidas para "resistir"

Tal como lo ha señalado el propio seremi de Economía en ocasiones anteriores, estas propuestas que ha impulsado el ejecutivo para ir en auxilio de los rubros productivos afectados por la crisis, no apuntan precisamente, a lograr la ansiada “recuperación económica” por sí sola.

Más bien, apuntan a “ver cómo podemos resistir este periodo complejo para todos, sobre todo los micro, pequeños y medianos empresarios que son un porcentaje no menor de las empresas en nuestra región”, señaló el seremi Carlos Lillo.

“Hoy día las medidas que estamos colocando sobre la mesa no van a ser suficientes para cubrir todas las necesidades, sobre todo, de las demandas futuras que vamos a tener y las complicaciones que vamos a tener y que se puedan generar a futuro”, agregó la autoridad.

En ese sentido, el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, junto con comentar las acciones que desde su servicio se ha impulsado para abrir nuevas líneas de negocio para las empresas, señaló que durante este próximo mes de mayo se va a abrir una nueva convocatoria en relación “a la experiencia de redes y competitividad”.  

“Dentro de esto hay un programa de apoyo a la reactivación PAR COVID-19, que justamente va a buscar inyectar recursos como capital de trabajo para aquellas pymes que han visto sus ventas disminuidas durante este período y que son la gran mayoría”, afirmó.  

El objetivo es apostar por la tecnología y la digitalización en sus canales de venta y comercialización, con el fin de que queden como capacidades instaladas para las empresas, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Un sólo objetivo

Desde el lado de las empresas regionales en tanto, las propuestas preliminares para enfrentar la crisis que ya está golpeando a la economía regional se basan en tres pilares: trabajo en objetivos comunes, identificar e impulsar la relación comercial con proveedores locales, y con ello, prepararse para los desafíos de la “post-pandemia”.

Jorge Brucher, director de Hima Ltda., señaló que “acá habemos distintas empresas y de distintos rubros. Hay que empezar a aprovechar las políticas que se están otorgando desde el gobierno para poder favorecer a los más pequeños y a las empresas en general, quizás con una comunión más importante entre las mismas”.

Brucher agregó que “todas las empresas de la región competimos con Santiago, y la verdad sea dicha, es que hacer patria en regiones para competir con la capital es tremendamente duro (…)  Por ejemplo, acá tenemos dos o tres empresas mineras grandes que perfectamente podrían privilegiar a las empresas regionales, y poder así, darles un respiro mientras adoptamos las medidas del gobierno y nos apoyamos con BancoEstado. Ahí podemos ir haciendo una comunión e ir trabajando en conjunto”.

Por su parte, Miguel Cantuarias, gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, afirmó “que sería bastante interesante asumir un objetivo común y transversal para todos los actores o gremios que hay acá. Quizás con todos estos eventos que han ocurrido permitan que podamos unirnos y buscar un tema en común que es justamente como potenciamos a las empresas regionales”.

Preparados

Al respecto, Sofía Corral, representante de Helical Group, recordó que en la región de Coquimbo, más del 81% de las empresas regionales son “micro” y el 16% son pymes propiamente tal.

En ese sentido, surge la preocupación asegura, de “cómo vamos a reactivar la economía, porque si bien las medidas que hoy nos están presentando tienen que ver con el cómo sobrevivir a esta etapa, también debemos prepararnos para lo que viene hacia adelante, para poder reactivar la región”.

En esa línea expresa, se debiera determinar cuál es el tipo de proveedores que necesitan las empresas y como a través de CORFO y las distintas instancias que el gobierno ha dispuesto, “podemos hacer un escalamiento sobre lo que necesitan diferentes empresas para poder convertirse en proveedoras. O como los liceos técnicos, implementan la educación dual par que los técnicos que estén preparando, sean los que necesitan las empresas”.

A juicio de Corral, es urgente contar con esos datos ahora, y “no esperar hasta que la crisis pase”.

“Tenemos que aprovechar esta crisis para prepararnos y como región, tener efectivamente, una serie de servicios disponibles por proveedores de nuestra región, sin que las empresas tengan la necesidad de ir a buscarlos a otras regiones o a Santiago”, argumentó.

 

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