• La actividad minera del país ha debido adaptar sus procesos productivos a la nueva realidad que hoy impone la pandemia del coronavirus.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Ante la extensión del coronavirus, diversas han sido las medidas que el sector ha debido implementar para salvaguardar la salud de sus trabajadores y con ello evitar, el cierre de sus operaciones. Durante estos días, la propia autoridad ha supervisado en terreno el cumplimiento de éstas.

Desde la llegada del coronavirus al país a inicios de marzo, uno de los sectores económicos que implementado una serie de medidas para evitar la propagación del contagio ha sido la minería.

Actividad estratégica para la economía nacional y especialmente regional, las mineras han establecido una serie de medidas acorde con el momento como es la reducción de personal en faenas, exigir el control de temperatura en los accesos, la promoción del teletrabajo, mantener la distancia social y evitar el traslado de trabajadores entre regiones.

Ante el avance de la pandemia, las empresas extractivas han debido reforzar sus respectivos protocolos para evitar cualquier daño mayor que pueda ocurrir tanto a sus operarios que se ubican en las faenas mineras, como a su personal anexo que trabaja fuera de éstas, así como también a su personal administrativo y empresas contratistas.

Es el caso de la minera San Gerónimo, en donde su gerente de planta, Francisco Muñoz, indicó que “nosotros hoy día hemos mantenido a todos nuestros contratistas. Hubo uno de ellos que lamentablemente tuvo que suspender sus actividades que es el servicio de alimentación, principalmente por el riesgo de contagios. Hoy día ese contratista está haciendo un trabajo de sanitización que tiene que ver con el punto 17 y 18 que dice la Dirección del Trabajo, sobre sanitizar todo lo que son las instalaciones, equipo y maquinarias”.

En efecto, Marcelino Vargas, quien, por la crisis sanitaria, dejó detenido sus labores en el área de alimentación, hoy se encarga de mantener la higiene en todas las áreas operacionales. “Hoy nos estamos reinventando gracias a la empresa con la sanitización a todas las oficinas y planta de la mina San Gerónimo. Sanitizamos las oficinas, buses, camionetas, los camiones, todo lo que se pueda dentro de la minería con amonio cuaternario” puntualizó.

Insistió en que “se están adoptando todos los protocolos, la revisión y control obligatorio para todo tipo de personas, sean autoridades o sean mineros, visitas o gerentes, así como la distancia social, el lavado de manos y el uso de mascarillas para prevenir la propagación y transmisión del coronavirus”.

En ese sentido, el gerente de la planta enfatizó que “hemos estado permanentemente implementando todas las medidas que ha establecido la Dirección del Trabajo como también el Minsal, principalmente el lavado de manos, sanitización, la distancia social, el tema de poder tener agua y jabón principalmente, y alcohol gel donde corresponda, y todas esas mediadas Minera San Gerónimo las ha estado implementando”.

Visita en terreno

Es en ese contexto, que el seremi del ramo, Roberto Vega, realizó una visita inspectiva a la planta de la compañía para revisar justamente, la aplicación del protocolo sanitario en las operaciones mineras.

Vega explicó que “la visita que estamos realizando es para cerciorarnos que las pequeñas y medianas empresas estén cumpliendo los protocolos que voluntariamente ellos han ejecutado desde el primer día que partió la pandemia. Dentro de lo que hemos señalado como gobierno está la preocupación que tenemos por todos los trabajadores”.

La autoridad recordó que en la minería “la principal riqueza que tiene Chile en su industria son los mineros y es por eso que hoy estamos en la empresa Minera San Gerónimo, una empresa de mediana minería, una empresa importante para la Región de Coquimbo, que desde el día uno se ha puesto a disposición del gobierno y también cumpliendo con sus trabajadores al adoptar todas las medidas sanitarias para salvaguardarlos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X