• Aún no existe una decisión definitiva si se abre o no, el paso Agua Negra.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Hace una semana el equipo de Vialidad dejó listo para la circulación el camino binacional hasta el límite con Argentina. Y si bien, aún no se ha definido una fecha exacta para permitir el tránsito desde un país a otro, desde la Gobernación de Elqui se anunció que se está avanzando en la implementación de diversas medidas – como el establecimiento de una aduana sanitaria – en el caso de que se restituya el tráfico entre ambas naciones.

Sin fecha exacta para su eventual reapertura tras su cierre en marzo pasado, se encuentra el Paso Agua Negra, en la Región de Coquimbo.

Y es que, desde que se declaró el primer caso de Covid-19 en el país, todos los ingresos, - tanto terrestres, marítimos como aéreos - se han mantenido cerrados por decisión gubernamental como una forma de evitar la propagación del coronavirus en el país.

Eso, hasta el pasado 23 de noviembre, cuando se inició el proceso de reapertura de fronteras para permitir la llegada de visitantes y turistas extranjeros, proceso que en ese momento, se anunció como gradual y que en primera instancia, sólo tiene al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, como el único acceso abierto del país a los flujos extranjeros.

Ahora bien, en el caso de Agua Negra, no existe claridad, aún, si efectivamente este paso será reabierto o no, para permitir la circulación hacia y desde Argentina. Lo que sí se ha hecho hasta ahora, es trabajar sobre la ruta internacional para dejarla lista para la circulación en caso de que se opte por abrir el cruce fronterizo.

Así lo señaló el gobernador del Elqui, Marcelo Gutiérrez, quien señaló que “desde hace una semana, Vialidad tiene en un 100% operativo el camino hasta el límite internacional con Argentina”.

“Buscamos cumplir con todas las condiciones óptimas para que cuando se dé el visto bueno para abrir, no tengamos ningún problema de parte nuestra”, Marcelo Gutiérrez, Gobernador de Elqui

Ahora, respecto a una eventual decisión de abrir el paso, Gutiérrez ratificó que aún no hay una fecha exacta para ello, pues “son las autoridades centrales quienes establecen ese acuerdo de manera bilateral, que en nuestro caso, son el canciller y el ministro del Interior”.

Eso sí aclara, dentro de los próximos días, se llevará a cabo una reunión –vía zoom- para ir coordinando ciertos puntos de cara a una eventual apertura del paso.

Protocolos

De todas maneras, el gobernador del Elqui señaló que se están realizando los últimos preparativos para establecer una aduana sanitaria “que es muy parecida a la que se tuvo operativa en Pichidangui y con el mismo estándar”, con el fin de mantener una fiscalización adecuada para evitar el cruce de personas al país potencialmente contagiadas por coronavirus.

Para ello explica el funcionario, se ha trabajado coordinadamente con Carabineros y el Servicio de Salud con el fin de adaptar el complejo fronterizo Juntas del Toro, para cumplir con todos los protocolos sanitarios y de control que la autoridad ha establecido para evitar la propagación del virus.

“Con esto”, señala el gobernador Gutiérrez, “buscamos cumplir con todas las condiciones óptimas para que cuando se dé el visto bueno para abrir, no tengamos ningún problema de parte nuestra, al contrario. El complejo está en óptimas condiciones cuando las autoridades así lo decidan, por supuesto, considerando todas las recomendaciones que los organismos sanitarios pongan sobre la mesa”.

Cabe destacar que según medios argentinos, en el país trasandino están expectantes de la decisión de Chile para la habilitación del paso.

“San Juan ha hecho la limpieza del camino hasta Chile y se espera la decisión de Chile... Esto tiene que ver con la situación extraordinaria que estamos viviendo. En otros tiempos estaríamos cerca de la apertura”, señaló al respecto Fabiola Aubone, ministra de Gobierno de la provincia de San Juan.

 

Las veranadas también esperan

No sólo el paso Agua Negra está a la espera de una posible reapertura.

Las tradicionales veranadas a las cuales cientos de crianceros de la región acuden como cada temporada estival, también están a la espera, esta vez, de lo que diga Argentina.

Al respecto, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, señaló que, en conjunto con el gobierno regional “se han realizado una serie de reuniones de coordinación con los distintos servicios públicos e instituciones relacionadas al ámbito fronterizo para preparar una potencial temporada de veranadas 2020-2021”, para lo cual, explica, se considera la tramitación de la documentación necesaria para que los crianceros puedan acceder a los campos de veranadas ubicados en los valles de Calingasta, en la alta cordillera de San Juan.

Y considerando la situación generada por la pandemia además, Órdenes señaló que se ha estado coordinando con la seremi de Salud para disponer del stock suficiente de exámenes PCR para los crianceros, los cuales serán tomados al momento de la ida de éstos hacia Argentina, como al momento de su retorno al país.

Así, junto con el avance en la desparasitación de 25 mil cabezas de ganado caprino, el seremi del ramo, aseguró que “ya estamos preparados como región en este tema. Solamente estamos esperando la respuesta definitiva del jocinero de San Juan para saber si contaremos o no con las veranadas 2020-2021”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X