• Casi 2 mil turistas traía el MS Zaandam, cuya recalada se esperaba para este próximo 1 de noviembre en el puerto de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El día de ayer se oficializó que el buque de lujo, Zaandam, con 2 mil pasajeros en su interior, no recalaría en la ciudad-puerto. El alcalde Marcelo Pereira aseguró que si bien, ésta sería la única cancelación de un crucero confirmada hasta el momento, de todas formas se trabajará en conjunto con varios organismos para dar señales de seguridad y tranquilidad a los turistas.

Preocupación e incertidumbre ha generado en Coquimbo y en toda la región, y más concretamente en el sector turístico, la cancelación de la recalada de un crucero de lujo cuya llegada a la ciudad-puerto, se esperaba para el próximo 1 de noviembre.

Se trataba del crucero MS Zaandam, el cual traía en su interior a casi 2 mil turistas de diversos países, quienes contemplaban la visita a los principales destinos turísticos de la zona, como el Valle del Elqui, visita que, producto de la crisis social que vive el país, no se va a poder materializar.

Esta situación en particular, que afecta directamente a la creciente industria de cruceros que llega a nuestro país, sumado a los efectos que las largas movilizaciones sociales han generado al comercio y hotelería local, ha puesto en alerta a los diferentes rubros ligados al turismo, al punto que durante este miércoles, todos ellos se reunieron en la Corporación Municipal de Turismo, para analizar y proponer en conjunto medidas que permitan levantar uno de los principales ejes económicos de la comuna-puerto.

Al respecto, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira aclaró que, hasta ahora, ésta sería la única cancelación confirmada de un crucero, pero que de todas formas, esta cancelación genera un fuerte perjuicio para la ciudad, en especial, por los recursos que se dejan de percibir.

“Es muy lamentable, ya que al ser un crucero de gran envergadura, la comuna perdió de recibir alrededor de 2 mil turistas entre pasajeros y tripulantes que estarían por un par de horas, pero que en promedio gastan cerca de 90 dólares diarios, por lo que se daña la economía comunal y local”, señaló el edil.  

Al respecto, Pereira sostuvo que, en su calidad de presidente de la Comisión de Cruceros de la Asociación de Ciudades Puertos y Borde Costero de Chile, “pondré todos mis esfuerzos para que a través de un trabajo mancomunado con los empresarios y el gobierno, tengamos a la brevedad, soluciones que permitan entregar las garantías para que los cruceros recalen de manera absolutamente normal”.

Pérdidas para el turismo

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, Fernando Guzmán, calificó esta noticia “como una gran pérdida”,  pues advirtió que “en los hoteles de la conurbación La Serena-Coquimbo han sido canceladas hasta en un 60% las reservas hoteleras. Eso es un daño gigantesco para el turismo, y también evidentemente, el hecho de que los cruceros pasen de largo”.

“Y es que cada barco”, señala “trae en promedio unos 1.300 turistas de alto poder adquisitivo que tiene un impacto positivo en los lugares a donde van. Entonces, por supuesto que esto implica una gran pérdida para la ciudad”.

En ese sentido, el alcalde Marcelo Pereira aseguró que “ya estamos trabajando en conjunto con varios organismos para dar las señales de seguridad y tranquilidad, y además, mantenemos nuestra oferta turística y gastronómica en funcionamiento, por lo que confiamos que volviendo la calma social, tendremos al igual que el año pasado una muy buena temporada”.

Para Antonieta Neira en tanto, gerenta de la Corporación Municipal de Turismo, los próximos días serán fundamentales. “Estamos a tiempo de realizar un Plan de Contingencia, especialmente en lo comunicacional, que nos permita fidelizar a los visitantes e invitar tanto a los turistas nacionales como internacionales a visitar Coquimbo y por ello, estamos preparando un Plan de Marketing ambicioso, que busca entre otros aspectos, romper la estacionalidad y unificar los discursos entre el mundo público y privado”, aseveró.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X