Crédito fotografía: 
Cedida
Este viernes se dio el vamos, en un acto oficial, a la apertura de las bases de licitación del proyecto que pretende levantar una gran área verde de 88 hectáreas en este hito geográfico de la comuna de La Serena. Se espera adjudicar la construcción en noviembre.

Finalmente este viernes se llevó a cabo la apertura de las bases de licitación del proyecto que busca construir el llamado Parque Urbano Cerro Grande, sobre una superficie de 88 hectáreas de este importante hito geográfico ubicado en la comuna de La Serena. 

En la oportunidad, el llamado a licitación se hizo en medio de un acto público en donde acudieron diversas autoridades, quienes realizaron además, un pequeño recorrido por algunos de los sectores que serán parte de las obras. 

En efecto, cabe recordar que el proyecto contempla dos zonas de intervención: la primera, correspondiente a la zona de cumbre, donde se construirán una serie de senderos peatonales inclusivos y para bicicletas con una pendiente máxima de un 5%, con el objetivo de consolidar un circuito de paseo, incluyendo miradores, estaciones de jardines temáticos con un estanque de acumulación de agua para regadío y una laguna paisajística.

En tanto, la segunda zona de intervención corresponde a la zona de la planicie del cerro donde se ubicará el ingreso principal con acceso controlado, servicios y recreación, incluyendo un Centro de Difusión Medioambiental, en donde se pretende hacer investigación sobre la biodiversidad local.

Al respecto, el seremi de Vivienda, Abel Espinoza, señaló que la idea de este proyecto es poner en valor un sector que desde hace años viene siendo usado por la comunidad para el deporte y la recreación. 

“Lo que nosotros queremos hacer aquí es el primer Parque Metropolitano de la región que es uno de los lineamientos y compromisos que adquirió el presidente Sebastián Piñera y que también va en la línea de la política de parques urbanos del ministro Ward de poder rescatar estas 88 hectáreas”, indicó. 

Comienzo de las obras  



Consultado por los plazos que se manejan, el seremi de Vivienda señaló que las expectativas están en poder cumplir cabalmente con ella. 

“Nosotros esperamos que la licitación la podamos adjudicar ahora. Las propuestas se esperan hasta el 27 de septiembre y el mismo día se hará la apertura económica. La idea es poder tener la adjudicación ya en el mes de noviembre y comenzar con el inicio de las obras en diciembre de este mismo año”, señaló Espinoza. 

En tanto, para el delegado presidencial regional, Pablo Herman, este es un proyecto emblemático, el cual “nos permite cuidar un entorno natural y potenciar un espacio público reconocido y que promueve la vida sana, en familia y el deporte. En esta nueva etapa, nos volveremos a juntar con la comunidad y los vecinos para ir mejorando el proyecto y todos quedemos conformes, porque nos interesa que esta iniciativa se concrete de buena forma”.

Es por eso que a su turno, el seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés, invitó a toda la comunidad a que se haga parte de la iniciativa, pero sobre todo a las empresas “a que postulen a esta licitación para partir pronto con la construcción de este gran parque urbano en el Cerro Grande de La Serena”.

En tanto, está previsto que la ejecución de este proyecto –que contempla una inversión de 4.374 millones de pesos– tenga una duración de unos 720 días.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X