Crédito fotografía: 
Abby Herrera
La apertura de lugares como la Reserva Pingüino de Humboldt o el Parque Nacional Fray Jorge, de gran interés en época estival, y que es muy esperada por los tour operadores locales quienes por ello, han visto limitadas sus ofertas de recorridos pese a su alta demanda, estaría ligada eso sí, a la situación sanitaria en el territorio regional.

Un negativo panorama viven los tour operadores locales.

Ya lo mencionábamos en estas mismas páginas esta semana, producto de las cancelaciones de reservas que durante estos días han debido sufrir producto del retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2.

No obstante, el otro aspecto que los tiene fuertemente complicados es la oferta turística limitada que hoy día tiene la Región de Coquimbo, producto del cierre de algunos destinos de gran demanda en la región. De hecho, la única opción que hoy las agencias tienen para ofrecer como producto turístico es el Valle del Elqui y el astroturismo.

Por el contrario, otros lugares como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el Parque Nacional Fray Jorge y el Valle del Encanto, se encuentran cerrados para las visitas organizadas.

“Desde Sernatur nos señalaron que no hay fecha de apertura todavía, en cuanto a poder hacer reservas. Y eso se lo debemos explicar a los turistas, no se puede realizar el tour en este caso, a la reserva”, indicaba en su oportunidad, la empresaria Carolina Celis, de la agencia Elqui Valley Tour.

Sin navegación 

Consultada por Diario El Día, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, señaló estar en conocimiento de este problema y de hecho dice, “hemos tenido reuniones no específicamente con los tour operadores que están asociados solamente, sino que también con otros tour operadores. Nos hemos estado reuniendo sobre todo en torno a los manuales de buenas prácticas, para entregarles la información de primera fuente”.

En concreto, respecto a la situación de la Reserva Pingüino de Humboldt, la directora explicó que se ha conversado al respecto con el gremio de pescadores para conocer alguna eventual fecha de apertura de la caleta Punta de Choros para iniciar las navegaciones hacia la reserva.

Ahora bien, respecto a esto, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, señaló que el trabajo en conjunto con Sernatur, Salud, los gremios de pescadores y la propia municipalidad vienen ejecutándose desde hace un par de meses “para ver de qué manera reactivamos las actividades en Punta de Choros de cara a lo que viene”, sostuvo el edil.

En ese sentido explica, se han dado dos situaciones: la primera, tiene que ver con la elaboración de un protocolo especial que deberá aplicarse a los servicios de navegación.

“Y uno de esos temas”, señala el alcalde, “era que el registro de los turistas que llegan a la reserva, que tradicionalmente se hace de manera manual, hoy se haga de manera digital, a través de un código QR. Eso está implementando el Sernatur y ya está en su fase final”.

La segunda temática que ha retrasado la apertura del sector tiene que ver con problemas de mantención del muelle de la Caleta de Punta de Choros “que hoy los tienen inhabilitados” explica el edil. “Para eso se está trabajando con la Dirección de Obras Portuarias del MOP para generar una solución rápida para que quede operativo, al menos durante esta temporada estival”.

Y si bien, el alcalde de La Higuera, prefirió no dar una fecha exacta para la apertura de la reserva, sí aseguró que “quizás pueda ser enero, porque febrero es el mes más fuerte. Haremos todos los esfuerzos posibles para tener la caleta abierta a fines de enero”.

Atractivos del Limarí

Otros destinos de gran demanda por los turistas, y que hoy también se encuentran cerrados, son el Parque Nacional Fray Jorge y el Valle del Encanto.

Sobre este último, el coordinador de la oficina de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Ovalle, Eric Castro, señaló que la intención del municipio es abrir este monumento nacional “lo antes posible”.

“Estamos visualizando que en la primera semana de enero podamos tener atractivo abierto con todas las medidas sanitarias que corresponde a un monumento como tal”, señala, para lo cual explica, el municipio ha instalado una serie de infraestructura sanitaria para mejorar el servicio para el turista y para los tour operadores regionales.

“Además, arreglamos toda la señalética del lugar para que también el turista tenga la mayor información respecto a lo que es la historia que sin duda, posee el Valle del Encanto”, señala Eric Castro.

Ahora bien, respecto al Parque Nacional Fray Jorge, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, explicó que éste, se encuentra “en la misma línea” de la Reserva Pingüino de Humboldt, quienes dependen de Conaf.

“Ellos también tienen una fecha tentativa (de apertura), mientras están con la instalación de protocolos en donde, tal como comentaba recién, tienen que ser muy coherentes, no solo para elevar el estándar de la reserva sino que por supuesto, con asegurar la salud pública que hoy día nos preocupa bastante. Por lo que se había hablado dentro del Consejo Consultivo de (abrir) la primera quincena de enero. Pero aquí se genera un tema que no es menor”, asegura la directora.

Situación sanitaria

El “tema” al que hace referencia Angélica Funes tiene que ver con la evolución que presente la emergencia sanitaria en la Región de Coquimbo dentro de los próximos días. Ello podría influir de manera determinante en abrir o no, algún destino que hoy se halla cerrado.

En ese sentido, recordó que hoy la región “presenta altas tasas de contagio y eso hace que hoy día nos preocupe el tema de ir reaperturando, porque la idea es poder tener un verano responsable. Y si nos apresuramos en eso, en medio de un escenario que hoy nos complica, entiendo además que en el caso del Parque Fray Jorge está en Limarí el cual ahora está en Fase 2, por supuesto, que debemos tener mucha más preparación y estar sumamente atentos y monitoreando las cifras de contagio”, indicó.

“Entendemos que todos necesitan operativizar sus rutas y programas, pero aquí hay una problemática de base que es la salud pública, y en ese contexto, hay que ser muy cuidadoso y más rigurosos al momento de aplicar los protocolos”, agregó Funes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X