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Lautaro Carmona
Una clara tendencia al alza ha mostrado la venta de vehículos usados y semi nuevos los últimos meses debido a una serie de factores como la caída de la oferta de autos nuevos y los retiros del 10% de las AFP. No obstante se espera que en los próximos meses la curva de demanda comience a estabilizarse.

No es novedad a estas alturas la falta de oferta de vehículos nuevos que desde hace meses se registra en la región y también a nivel país, al punto que las automotoras han debido implementar nuevas estrategias como la compra en verde.

Por otro lado, la pandemia y el riesgo a contagiarse producto de la circulación del virus, ha generado en las personas –al menos las que pueden- la necesidad de movilizarse en vehículos particulares evitando el uso del transporte público.

En medio de ese escenario adverso, el segmento de los autos usados encontró la oportunidad de recuperarse, al punto que la demanda por este tipo de vehículos se ha visto notablemente incrementada. Ello por supuesto, ha empujado los precios promedio al alza.

¿Y qué ha pasado en la región al respecto? Pues nada muy diferente al fenómeno que se ha registrado a nivel nacional.

Así por ejemplo, Manuel Farías, gerente autos usados y semi nuevos de Automotriz Carmona, explica que esta situación se debe “principalmente al quiebre de stock que tuvieron los autos nuevos cuando ocurrió la primera cuarentena y a la demora de poder subsanar esa situación”.

Y es que producto de la pandemia, fueron muchas las fábricas que debieron suspender sus líneas de producción y cerrar durante varias semanas.

Y si bien explica Farías, “se han traído vehículos, han quedado muy atrás en cuanto a los números que deberían traer”.

Por otro lado, los primero retiros del 10% influyeron también para que se mantuviera al alza esta tendencia. “Había mucha gente con dinero en los bolsillos y poca oferta de autos nuevos. Entonces se empezó a mirar los autos usados, de los cuales algunos incluso, están casi nuevos y optaron por comprar esos autos”.

 

Estabilidad y efecto 10%

El aumento de los precios de los autos usados fue sostenido durante largas semanas, al punto que durante el pasado mes de abril, los valores se mantuvieron por sobre un 40% más alto respecto al mismo mes del año anterior. En algunos casos incluso, se reportaron alzas de precio por sobre el 50%.

Así lo señala Manuel Farías de Automotriz Carmona, quien asegura que hasta ahora se registra “una volatilidad muy alta en los precios. Por ejemplo, un vehículo que valía 2,5 millones de pesos antes, ahora puede valer 3 millones”.

Ahora bien, después de todo este tiempo, las cifras indican que la curva de demanda y alza en los precios estaría llegando a un techo.

Así lo explica Andrés Cooper, gerente general de Chileautos.cl, quien ratifica que la demanda de vehículos usados tiende a disminuir. Eso sí, advirtió que “aún no se puede decir con certeza que los valores comenzarán a bajar”.

Al respecto, Cooper indica que esta tendencia a la estabilización “podría repetirse en los próximos meses e incluso los precios de autos usados podrían comenzar a bajar de manera muy paulatina, dado que efectos que provocaban una escasez como por ejemplo la falta de stock de autos nuevos ya ha comenzado a revertirse lentamente. Pero, por otro lado, al concretarse el tercer retiro de las AFP, ese mayor circulante, podría aumentar la demanda por autos usados, impidiendo que los precios bajen”, señala.

De hecho, el ejecutivo explica que la semana pasada se pudo observar un aumento sustancial de un 10% respecto a las dos semanas anteriores en las cotizaciones de vehículos (emails, llamados por teléfono, WhatsApp), “y pensamos que es debido al anuncio del tercer retiro de las AFP”, indica.

 

Año récord

Cabe señalar que durante el primer semestre de 2020, la tendencia referente al promedio de transacciones de autos usados era de 90.000 unidades vendidas cada mes. Sin embargo, desde septiembre del mismo año hasta abril de 2021 se han registrado ventas mensuales que van por sobre las 120.000 unidades y que se han mantenido hasta hoy.

Un año récord que, como señalan desde Chileautos.cl, podría mantenerse gracias a los retiros de fondos de las AFP.

 

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