Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Por un acuerdo en la última sesión y debido a que muchos locales han permanecido cerrados por la pandemia, se decidió prorrogar pagos a empresas Mipymes y a patentes de alcohol que vencen a fin de mes.

Apoyándose en el Decreto 611 del 24 de abril del presente año, los miembros del concejo comunal de La Serena, aprobaron prorrogar y dar facilidades a los dueños de patentes comerciales y de alcoholes, principalmente a las Mipymes, por la dura situación que les ha tocado pasar en pandemia y también por el estallido social.

Las autoridades comunales se ajustaron al mencionado Decreto, que faculta a los alcaldes de comunas afectadas por  catástrofe, previo acuerdo del cuerpo colegiado, para prorrogar las fechas de pago de patentes municipales correspondientes al segundo semestre del 2021 y primer semestre del 2022 hasta por tres meses, sin multas ni intereses, a las empresas cuyas ventas en el año comercial 2020 no excedan de las 100.000 Unidades de Fomento. Asimismo, la misma norma autoriza a prorrogar el plazo para el pago de las patentes de alcohol con vencimiento al 31 de julio del 2021, hasta el 1 de enero de 2022, la cual se podrá pagar en seis cuotas mensuales sin multas ni intereses a partir de dicha fecha. 

También, para tener claridad de quiénes son los que califican para estos beneficios, en el mes de mayo el municipio recibió de parte del Servicio de Impuestos Internos, un archivo con el listado de todos los contribuyentes de La Serena calificados como Mipymes, el que será utilizado para otorgar los beneficios.

Para quienes quieran optar al pago en cuotas por patentes de alcoholes, deberá solicitarlo mediante un formulario que se ha dispuesto para tal efecto.

La votación 



Durante la sesión del concejo comunal de La Serena, donde se realizó la votación para otorgar los beneficios, el alcalde dijo que esto era un alivio para las Mipymes, por como está la situación en la actualidad.

En la argumentación de su voto favorable, la concejala Daniela Norambuena señaló que “esta situación de emergencia sanitaria ha afectado gravemente a las Mipymes y creo que este es un tremendo alivio, son medidas importantes que ha entregado el gobierno y que hoy día son traspasadas para que justamente los municipios puedan  tomar estas decisiones. Además, el orden de los factores no altera el producto, es decir, vamos a tener los ingresos per se, solamente que con estas medidas que son paliativas para nuestros emprendedores”.

Otro de los argumentos que se dieron corrió por parte de la concejala Pamela Salomé, quien mencionó que “considerando el tema de la pandemia y que no han funcionado por un buen tiempo los locales  nocturnos y la patente no es barata, entonces, es una ayuda para los emprendedores del rubro nocturno”.

En tanto, el concejal Félix Velasco, consideró que era “un apoyo desde el municipio, desde lo que podemos gestionar en aplazar los pagos”. Y de paso solicitó que a través de la Oficina Serena Activa, se generara un trabajo con Sercotec, ya que “hay muchos empresarios del ámbito turístico del centro (de la ciudad), que se han visto afectados por el estallido social y por la pandemia y quizás muchos no saben de los beneficios que existen, o generar algún programa especial para la comuna”.

Finalmente el beneficio fue aprobado por unanimidad de parte de los miembros del concejo comunal, medida que también fue aprobada el año pasado por el concejo comunal predecesor al actual.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X