Crédito fotografía: 
El Día
En un 28% ha crecido el aumento de la potencia disponible en el territorio en los últimos tres años, ampliación que ha sido posible gracias a la incorporación de centrales fotovoltaicas, eólicas y de respaldo. De hecho, la producción de energía en 2020 fue generada casi en un 100% por ERNC.

Cada vez mayor es la importancia de que las energías renovables no convencionales (ERNC) están cobrando para el desarrollo de un recurso más limpio en el país y en la región. 

Y es que al desarrollo de las tradicionales centrales fotovoltaicas y eólicas, se suman ahora otras alternativas como el llamado ‘hidrógeno verde’, en donde la Región de Coquimbo aparece como uno de los lugares con mayores posibilidades para su producción. 

La zona es hoy una de las que tiene mayor potencial de desarrollo de ERNC de todo el país, al punto que son hoy este tipo de energías las que han permitido en los últimos tres años, aumentar en un 28% su capacidad de generación eléctrica, incremento que permite abarcar los consumos del sector residencial y productivo de la zona. 

Así lo aseguran los datos dados a conocer este sábado por el Ministerio de Energía, al comparar la evolución de la estructura de la matriz energética regional entre abril de 2018 y abril de 2021, pasando de 1.145 MW de capacidad a 1.466 MW. 

Según el ministerio, en ese período se han incorporado un total de 20 unidades de generación a la matriz energética local, siendo las centrales de energía solar las mayoritarias, las cuales se extienden por las comunas de La Serena, Ovalle, Los Vilos, Salamanca, Illapel y La Higuera. 

Cabe destacar que las zonas de aptitud energética para la Región de Coquimbo con potencial para el desarrollo de generación de energía solar (fotovoltaica fija y de seguimiento) es de 162.752 MW en 578.767 hectáreas, y un potencial para la generación eólica de cerca de 52.432 hectáreas, equivalentes aproximadamente a 2.622 MW.

Ahora bien, a nivel general, las centrales solares y eólicas representan el 68% del total de la matriz energética introducida, mientras que el 32% corresponde a centrales “de respaldo”, que son aquellas unidades que se disponen ante necesidades específicas del sistema eléctrico. 

Para el seremi de Energía, Álvaro Herrera, el crecimiento en la implementación y uso de ERNC en la región es una realidad que ya no se puede dejar de lado al momento de planificar cualquier estrategia de desarrollo. 

“De alguna forma, vemos que el desarrollo renovable llegó para quedarse, aportando con energía limpia a la matriz y permitir la reconversión productiva de la superficie. Y por otra parte, esto nos permite robustecer nuestro potencial de generación para abastecer las necesidades de consumo de las familias, industrias y empresas”, explicó Herrera. 

Otros datos destacables que da a conocer el Ministerio de Energía es que el año recién pasado, la generación eléctrica de la región fue producida en casi un 100% a partir de energías renovables, superando con ello “el consumo de los clientes regulados, por lo que la incorporación de más proyectos energéticos permite afrontar el crecimiento de la demanda”.

Al respecto, el intendente Pablo Herman destacó el liderazgo de la región en esta materia, afirmando que el desarrollo social y económico del país y la región, “va de la mano con la sustentabilidad, considerando el escenario del cambio climático y el potencial que tiene nuestra zona para proyectos de este tipo”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X