“La Chapetona sería un paso que no beneficia en absoluto el desarrollo regional y al desarrollo del corredor bioceánico”.
Ese es el tajante parecer del consejero regional por Elqui, Marcelo Castagneto, quien tras la última reunión del EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra), se acordó llevar a cabo un estudio integral de conectividad que abriría la puerta a materializar otros pasos complementarios entre Chile y Argentina, entre ellos, La Chapetona, en la comuna de Monte Patria.
La petición, que se hizo a iniciativa de los representantes nacionales, encabezados por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios - quien además, hasta octubre del próximo año, presidirá la EBITAN- confirmó a juicio del consejero regional, Marcelo Castagneto, el poco o nulo interés por concretar el túnel.
“Acá falta voluntad política. El alcalde de Monte Patria lo dijo claramente hoy (ayer) en la prensa, en que se está dando un importante paso en el ámbito político. Al final, es un más un tema político que de desarrollo regional. Tenemos que obrar por el bienestar de toda la región, pues esto no solo va a perjudicar a la conurbación de La Serena-Coquimbo sino de toda la región”, expresó el consejero de RN.
Es más, para Castagneto, la última decisión del EBITAN, ratifica que “es evidente que no se nos quiere dar apoyo político para desarrollar Agua Negra, eso me parece grave”.
La Chapetona “no es aporte”
Tal como ya lo deslizaba el consejero Castagneto, la noticia de que la entidad binacional se abriría a estudiar una eventual concreción de pasos alternativos a Agua Negra, fue muy bien recibida por el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, destacando además, las particularidades geográficas que el paso La Chapetona tiene para desarrollar una nueva conexión entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan.
No obstante, Castagneto señala que “en dos oportunidades este consejo en el último año y medio, ha tomado una posición de privilegiar este paso con la unanimidad de todos los consejeros, independiente de quien sea o no sea el presidente”, pues explica, se consideró al paso Agua Negra, como un paso que “tenía las condiciones para tener un proyecto integral, que no solamente involucrara a la provincia de San Juan y a la región de Coquimbo, sino que teniendo en cuenta la perspectiva de un corredor bioceánico para potenciar nuestra región”.
Ahora bien, sobre el paso La Chapetona, Castagneto lo calificó como “un paso más bien orientado a beneficiar a un sector más bien aledaño a la provincia que es valle de Calingasta la cual no tiene conexión directa hacia San Juan y tampoco tiene conexión directa a las obras que están ejecutadas en Argentina como la ruta 150, en la cual se invirtieron 300 millones de dólares para sacar los productos de la provincia de Córdoba y San Juan, y consolidar el corredor bioceánico que es nuestra meta final”.
Centralismo
Pero más allá de las características de La Chapetona, para el consejero regional de RN, esta vía no va en la línea a su juicio, de aportar a la región, sino más bien, viene a reforzar el centralismo.
“La Chapetona es una alternativa que aparentemente es más económica, pero no tiene nada. Hay que desarrollar un proyecto que es de muchos años, con inversiones que sobrepasan lo que nosotros ya hemos invertido”, asegurando que debido a ello “estamos retrocediendo únicamente para favorecer el centralismo a través de La Chapetona, porque por ejemplo, en el caso de que quede cerrado Los Libertadores, naturalmente se utilizaría esa ruta, desde Uspallata hacia La Chapetona, beneficiando a Valparaíso y San Antonio, y en ningún caso a nuestra región, además de la zona de Mendoza, regiones en donde están puestas todas las fichas de los gobiernos de Chile y Argentina hoy en día, y eso es lo que hoy queremos revertir”.
Castagneto insistió en que esto sería una mala decisión por parte del gobierno, apuntando directamente a Obras Públicas y a su subsecretario.
“Ya hubo una postura crítica incluso en el gobierno de Piñera 1. El actual subsecretario Lucas Palacios ya manifestaba sus reparos a este proyecto, quien, en el mes de mayo del año aposado, vino al consejo, e indicó que este proyecto iba a ser reevaluado (…) Pero nosotros apostamos por cuidar los intereses de nuestra región y no la posición centralista que es la postura que prima hoy día en el gobierno del Presidente Piñera”, aseguró.
El versus
La iniciativa del túnel Agua Negra considera un túnel de aproximadamente 13,9 km cada uno, de los cuales un 72% de la longitud correspondería al sector argentino, en tanto un 28% corresponde al sector chileno. Se contempla mejorar el acceso vial, bajando su altura aproximadamente de 4800 a 4.000 msnm en la boca del lado argentino y hasta 3.600 msnm en la boca del lado chileno.
El Túnel Agua Negra es considerada la obra más importante de la última década en América Latina, y además de conectar Chile y Argentina a través de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, permitirá configurar el Corredor Bioceánico Central (CBC), que integra a los países que cruzan el paralelo 30° desde Porto Alegre Brasil hasta el Puerto de Coquimbo-Chile.
Ahora bien respecto a La Chapetona, caber señalar que en 1996 se llevó a cabo un estudio realizado por la consultora Petranova en la cual se definió que este paso fronterizo es el que cuenta con las mejores condiciones en la zona norte para ser ejecutado.
Su principal característica es la baja altura, llegando sólo a 3.200 metros sobre el nivel del mar (comparados, por ejemplo, con los aproximadamente 4.800 que tiene Agua Negra). Además, desde la localidad de Tulahuén hasta el hito fronterizo, hay solo 55 kilómetros que son los que faltarían de pavimento, lo que para el alcalde de Monte Patria, Camilo Ossandón, implicaría una baja inversión y un rápido desarrollo.
Lo que hay que saber
¿Hace cuánto tiempo el proyecto se encuentra en carpeta?
La idea de la concreción del túnel Agua Negra es de larga data, pero ha sido durante los últimos 10 años en que la iniciativa ha intentado ser materializada.
- ¿A cuánto asciende la inversión del túnel?
En un principio se estableció un presupuesto de 1.500 millones de dólares. Sin embargo, un estudio del MOP de mayo de 2018, aseguró que la inversión total ascendía a 4.000 millones de dólares.