• El consejero regional Cristian Rondanelli preside la Comisión de Reactivación Económica del Consejo.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Presidente de la recientemente creada Comisión para la Reactivación Económica en el seno del Core, el representante de la provincia del Choapa, espera que a través de esta instancia, se puedan canalizar las principales necesidades de los rubros productivos de la región - hoy gravemente afectados por la emergencia sanitaria –con el fin de planificar una serie de iniciativas e instrumentos que vayan en su auxilio.

La economía ha sido un eje de preocupación en medio de esta crisis generada por el coronavirus. Varios son los rubros productivos que hoy están viviendo una situación límite debido a la falta de liquidez que puede arrastrar a muchas empresas, especialmente pymes, a la quiebra.

Es en ese contexto que, en el seno del Consejo Regional, se creó la Comisión de Reactivación Económica, instancia que es liderada por el consejero por Choapa, Cristian Rondanelli, y que en algo más de un mes de funcionamiento, ha recabado la situación de los numerosos gremios afectados por la crisis económica por medio de reuniones con sus principales representantes y dirigentes.

Corminco, Cidere, Cámara Chilena de la Construcción, Cámara Regional de Turismo, representantes del comercio, Pisco Chile, o la Sociedad Agrícola del Norte, son algunas de las organizaciones que han expuesto la grave situación de sus asociados, así como propuestas para poder superar la actual coyuntura negativa.

“Estamos viviendo un momento sumamente complejo donde ya estamos afectados por una cesantía en alza. Y justamente, lo que busca el consejo regional es ir viendo en conjunto, por supuesto con el gobierno regional y todas las carteras correspondientes, diversas medidas que nosotros podemos ir adoptando, por ejemplo, con los recursos que cuenta el FNDR”, sostuvo Rondanelli, en entrevista con El Día TV.

“Bajo la misma tónica”, agrega, “tenemos ver cuáles van a ser las inversiones de reactivación que se van a ir generando a través de Corfo, Sercotec, Fosis y de Sernatur, y como también nos va a apoyar la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, que tiene que jugar un rol importante bajo esta situación de pandemia”.

El consejero por Choapa enfatiza que se hace necesario escuchar a todos los sectores productivos de la región, pues la crisis no está afectando a todos por igual, lo que hace necesario tener un diagnóstico más concreto de la situación.

Actuación de la banca

Rondanelli advierte eso sí que, ante el tamaño de las dificultades, los recursos de los que dispone el Estado se hacen escasos, por lo que a su juicio, la banca, sector que ha sido criticado por su lentitud para abordar la falta de liquidez de las empresas, debe cumplir con un papel primordial, en especial, respecto a la entrega de los créditos Fogape-Covid-19.

“Lamentablemente, y esto es una opinión personal, creo que la banca está tardando bastante en dar respuesta a las empresas que hoy día requieren de recursos frescos para poder sobrevivir estos meses de pandemia y poder reactivarse cuando esto ya pase, que no sabemos cuándo va a ser”, señala.

Para el consejero regional “esta es una crisis que nunca habíamos vivido a nivel mundial”, pese a lo cual, consideró que las medidas de ayuda que ha implementado el gobierno han ido por el camino correcto.

“Éstas tienen que ir a acorde a cómo vaya avanzando este proceso. No podemos tirar toda la carne a la parrilla por así decirlo, si no sabemos cuánto tiempo va a durar la pandemia y como va a venir más adelante (…) Por eso, pido a la banca que ellos puedan acelerar los procesos de otorgamiento de esos créditos. Ya llevamos más de un mes desde que se promulgó esta ley, y hoy hay empresas que aún no tienen respuesta alguna de si van a poder obtener o no esos créditos”.

 

La presencia de la sequía

El consejero regional Cristian Rondanelli se refirió también a la situación de escasez hídrica que, en medio de la crisis por la pandemia, sigue azotando a la región.

Para ello explica, se han reunido con los gremios agrícolas y pisquero para contar con información de primera mano de la situación.

“La provincia del Choapa especialmente, vive una situación muy compleja: el riego está llegando a una prorrata de solo el 8% y el embalse Corrales ya no cuenta con recursos hídricos para poder inyectar agua a los canales. Afortunadamente ya se terminó la cosecha de la uva pisquera que es una de las mayores producciones que hay en la provincia, pero hoy día estamos en una situación crítica”, afirma.

En ese sentido, Rondanelli, señaló que pese al coronavirus, “la sequía nunca ha quedado en segundo plano”, apelando así, a los recursos que ha entregado el Estado a través de diversos instrumentos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X