Crédito fotografía: 
Cedida
Aunque con una rebaja de más de 200 millones de pesos, el Consejo Regional aprobó el presupuesto para enfrentar la sequía. Las municipalidades deberán recibir los recursos y entregarlos a crianceros y productores.

Una nueva entrega de los fondos de emergencia en el marco de la sequía podría llegar a la provincia este 15 de marzo, ya que el Consejo Regional aprobó, aunque con una rebaja, la ayuda económica para productores silvoagropecuarios.

El Consejero Regional y presidente de la Asociación Gremial de Crianceros del Limarí, Juan Carlos Codoceo, indicó a El Ovallino que el Core en su última sesión aprobó los recursos para enfrentar la sequía de distintas maneras.

Los Fondos de Emergencia por la sequía, que sufrieron una rebaja de 212 millones de pesos, serían en total 2.997 millones de pesos que llegarán este 15 de marzo a las 15 municipalidades de la región de Coquimbo, y que deberán ser destinados a alimentación de ganado, cajas con víveres para las personas y la compra de copas de aguas individuales para reponer algunas que ya tienen mucho tiempo y están en precarias condiciones.

“Las municipalidades son los encargados de hacer el catastro y la requisición según sea el caso. También los municipios pueden contratar horas máquina para hacer la mantención de caminos menores en cada zona rural, porque la gente reclama mucho por los caminos, y hay muchos en pésimas condiciones, muy malos. Hay algunos que están en la ruta de Gato Negro con Peña Blanca, El Ciénago, Parral de Quiles, Dos Caminos o Chalinga, sólo por nombrar algunos, que necesitan urgente que les pasen máquinas. Pero lo peores caminos son los terciarios, los que se desprenden de los caminos secundarios y llegan a las puertas de los productores”.

Criticó el Core que cuando se hace un trabajo de ese tipo, sólo se den una pasada de máquinas y no se haga una mantención a profundidad, sin regar el camino ni con un trabajo profundo. Recalcó que Vialidad es la encargada de los caminos principales, pero las municipalidades deben velar, en unión con las juntas de vecinos, por hacer el catastro de los caminos secundarios y terciarios.

Rápida Transferencia

“En la última reunión del Consejo Regional acordamos que la transferencia para los municipios se haga lo más rápido posible para que vayan en auxilio de la gente que lo está sufriendo, porque estos meses serán los peores del año. También se han aprobado recursos para instalar en los APR un tanque auxiliar, que acumule agua para que la gente no quede sin nada, para que

Recalcó que ya el Consejo Regional aprobó los montos pero queda ahora en manos de Contraloría y de la Intendencia, para que hagan llegar los recursos a las distintas municipalidades.

“Lo que queremos es que se agilice y se haga una entrega rápida a la gente. Sobre todo para quienes no son usuarios de Indap y no han recibido este tipo de apoyo”.

Programa Pri

También como parte del esfuerzo por enfrentar a sequía, se hace indispensable que los emprendedores silvoagropecuarios tengan presente que el uso eficiente del agua de riego es clave para continuar con sus producciones. Una alternativa que da respuesta a aquello es la oferta programática del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Dentro de sus herramientas se enfatiza el reciente llamado a concurso del Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI), un instrumento que permitirá a usuarios de la institución acceder a incentivos económicos destinados a cofinanciar la ejecución de proyectos de inversión en obras de riego o drenaje intrapredial e inversiones cuyo destino sea la bebida animal, uso doméstico y el riego de huertas familiares.

Al respecto el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, informó que en esta oportunidad “la iniciativa está destinada a los pequeños emprendedores rurales que se encuentren registrados en nuestra Agencia de Área La Serena —que contempla las seis comunas de la provincia de Elqui— y Agencia de Área INDAP Ovalle, la cual en este concurso beneficiará a productores de Ovalle y Río Hurtado”.

“Mediante el PRI buscamos mejorar el acceso, disponibilidad y gestión del recurso hídrico de nuestros usuarios. INDAP financia hasta un 90% del costo total bruto de las inversiones requeridas para la ejecución de las obras y 10% restante debe ser aportado por el beneficiario. Se puede postular de forma individual o asociativa, y en el caso de grupos o asociaciones deben estar acreditados en nuestra institución o demostrar que están mayoritariamente conformados por usuarios de INDAP”, indicó Sepúlveda.

Postulaciones 2020

En el caso de la Agencia de Área Ovalle (dirección Miguel Aguirre Perry nº335. Edificio Público 2º piso, oficina 201) el cierre de las postulaciones será el 15 de abril, dándose a conocer los resultados finales el 30 de mayo del presente año.

Por otra parte, la recepción de documentos para la Agencia de Área La Serena (dirección Av. Juan Cisternas nº1235) contempla como fecha de cierre el 21 de abril, con resultados finales disponibles el 9 de junio.

Los proyectos se asignarán en tres grupos de financiamiento. En el primero estarán los presentados por usuarios de INDAP que no hayan recibido incentivos en materia de riego en los últimos 10 años, el segundo corresponde a iniciativas que contengan el uso de energías renovables no convencionales, incluyendo las convencionales como la hidráulica por desnivel, y el tercero concierne a aquellos proyectos que no califiquen en los grupos citados con anterioridad.

Más apoyos

Junto a su Programa de Riego y Drenaje Intrapredial (PRI) el INDAP ya cuenta con fechas disponibles para postular a otras herramientas de riego, tal es el caso de su Programa de Obras Menores de Riego (PROM). Actualmente está abierto y cierra el 10 de septiembre de este año. También está el Programa de Estudios de Riego y Drenaje, en su modalidad selección directa, disponible hasta el 04 de diciembre.

Para estos últimos dos casos si bien los concursos tienen fecha de cierre, estarán vigentes mientras INDAP cuente con la disponibilidad presupuestaria suficiente.

El Seremi de Agricultura realzó la importancia de contar con instrumentos y conocimientos que ayuden a los campesinos a mantener eficientemente sus producciones, considerando para ello el riego como un eje clave. “Para el Ministerio de Agricultura, el INDAP es un aliado fundamental para los pequeños campesinos de la región, y por ello enaltecemos el tremendo esfuerzo que está realizando para apoyar a fomentar el uso eficiente del agua de riego. Este 2020 cuentan con un presupuesto histórico en sus programas de riego, son $1.433 millones, que equivalen a un 40% más que al presupuesto del 2019”.

Crianceros de regreso

Con respecto a los crianceros que es ente momento se encuentran en veranadas en la cordillera argentina y en la región de Ñuble, Codoceo indicó que se está gestionando que puedan tener el apoyo apenas lleguen para que puedan enfrentar el “terrible escenario” que les espera.

“Los fondos deben estar listos lo antes posible porque los crianceros que están en la alta cordillera de Argentina van a bajar, porque la cordillera tampoco estuvo muy buena esta temporada y tienen que comenzar a bajar el 15 de marzo. Se podría solicitar una extensión de unos 15 días, pero se tendría que esperar la respuesta del gobierno argentino”, indicó.

Mientras, explicó que los crianceros que están en la región de Ñuble podrían quedarse un par de semanas más en la zona alta de la cordillera, pero tendrían que comenzar a bajar por razones climáticas.

“Ahí no pueden quedarse mucho tiempo porque en el mes de abril ya comienza a llover y a nevar en la cordillera, por lo que más bien tienen que ir buscando desplazarse a la parte más baja de la región. Ahora estamos evaluando el regreso, porque no podrían traerlos a esta zona porque está más seca y no pueden traer a su ganado a morir acá”, indicó agregando que los crianceros en el sur no tienen restricción con la fecha de regreso.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X