• El sector hotelero y gastronómico ve con especial preocupación un eventual empeoramiento de la situación sanitaria de la región.
Crédito fotografía: 
ALEJANDRO PIZARRO
Retroceder respecto a todo lo que se ha avanzado, con las graves consecuencias económicas que ello les implicaría, es una amenazante posibilidad que por estos días tiene profundamente preocupados a diversos representantes del gremio local, debido a las últimas cifras que muestran un incremento de casos confirmados de Covid-19 a nivel regional durante los últimos días.

“Retroceder” es por estos días uno de las palabras más temidas por el sector turístico local. Y es que producto de los aumentos de contagios por Covid-19 que en estos últimos días se han registrado en la Región de Coquimbo, y por el hecho de que la propia zona sea una de los territorios con mayor alza de casos confirmados a nivel país (junto a Valparaíso, Antofagasta y Magallanes), han hecho saltar las primeras alarmas ante la posibilidad de retroceder a fases iniciales en el Plan Paso a Paso, e incluso, hacia una nueva cuarentena.

Si bien de momento, esta opción aún no estaría considerada mientras se mantenga la trazabilidad de los contagios, de todas maneras en el rubro turístico local –hoy en plena reactivación- se ha vuelto a encender la luz roja.

De hecho, otro de los términos que los empresarios del sector utilizan para describir un eventual escenario de estas características lo dice todo: “catastrófico”. Más, cuando la región viene promocionándose como un “destino seguro” para los turistas que ya han comenzado a llegar.

Pero en lo concreto, ¿qué significaría establecer nuevas medidas restrictivas para los locales del sector? En primer lugar, efectos económicos inmediatos.

Así lo indica el presidente de Hotelga IV Región, Marcos Carrasco, quien pone el acento sobre los compromisos adquiridos, tanto con el personal de los locales –muchos de los cuales estaban con sus contratos suspendidos y han ido retornando a medida que se han retomado las actividades- , como con los proveedores de estos locales. “Aquí hay toda una cadena de clientes que se vería afectada”, señala Carrasco.

Pero además advierte que a la vuelta de la esquina están los pagos de los créditos Covid, a lo que se suma, afirma, “aquellos otros créditos, que fueron postergados en marzo o abril por seis meses y ahora hay que empezar a pagar”.

“Genera toda una incertidumbre para nuestro sector el hecho de que podamos volver a atrás, más aún, cuando estamos muy esperanzados con la temporada estival”, Marcos Carrasco, presidente Hotelga IV Región

“Genera toda una incertidumbre para nuestro sector el hecho de que podamos volver a atrás, más aún, cuando estamos muy esperanzados con la temporada estival. Y es que hemos sabido que mucha gente quiere venir a la región. Pero si retrocedemos a fases previas, la verdad es que todo se nos complica”, señala Carrasco.

Impacto en los trabajadores

Tal como expresaba el presidente regional de Hotelga, uno de los aspectos que más preocupa a los empresarios es, además de las consecuencias propiamente económicas para sus emprendimientos, como un retroceso puede impactar al personal de estos locales y a la mano de obra ligada al turismo, en general.

Joscelyn Gallegos es gerenta comercial del hotel Costa Real, -recinto que además de la pandemia, fue víctima de saqueos e incendios en pleno estallido social- y por lo mismo, ante un eventual escenario con mayores restricciones sanitarias, visualiza un panorama “realmente terrible”.

“Nos ha costado bastante poder retomar la marcha, primero, arreglando todo lo que es la infraestructura y los servicios del hotel, y asimismo, implementar todos los protocolos sanitarios que conlleva la puesta en marcha, induciendo a nuestro personal sobre la pandemia, ha sido gasto enorme”, asegura.

En ese sentido advierte que “retroceder significaría disminuir el número de personas, significaría tener que decirle al personal que se está reintegrando, que ahora, lamentablemente, se va a cerrar el restorán, se va a cerrar parte del hotel, porque retrocedimos y no podemos tener tantos aforos. Para nosotros es muy complicado tener que enfrentar eso”.

Sin retorno

Para Pamela Rubio, gerenta del Hotel Club La Serena, en tanto, el fantasma de una nueva cuarentena pone el camino cuesta arriba para el sector al punto que, a su juicio, implicaría la muerte definitiva de un sector no menor del turismo local.

“La situación sería muy compleja, porque debemos tener en cuenta que recién estamos volviendo a un ritmo de mejor rendimiento laboral y comercial, pero nos estamos topando con esta situación en que efectivamente existe esta probabilidad de volver a atrás”, señala.

“La situación sería muy compleja, porque debemos tener en cuenta que recién estamos volviendo a un ritmo de mejor rendimiento laboral y comercial”, Pamela Rubio, gerenta Hotel Club La Serena

“Ahora”, dice, retroceder “es casi el terror mismo, pues según mi opinión, no hay vuelta atrás, por ejemplo, respecto al personal. Ya no hay AFC, ya no hay suspensión laboral, ya no está la opción de cerrar la empresa temporalmente. Eso hace que todo esto resulte catastrófico, más cuando las esperanzas están puestas en recuperar, al menos parte de lo perdido, durante este verano”.

“Nosotros vivimos del flujo de personas, y si nos cortan de nuevo esta situación, yo creo que ahora sí muchas empresas de turismo van a empezar a quebrar, no hay vuelta”, agrega.

Escasa conciencia

Eso sí, la gerenta del Hotel Club La Serena pone el foco sobre un punto que tampoco está ayudando mucho al turismo regional por estos días: la escasa o nula cooperación de los turistas para respetar los protocolos sanitarios.

“Estamos trabajando a full en ese sentido, pero desde mi percepción es que el turista, el santiaguino sobre todo, se relaja mucho. No están preocupados del lavado de mano frecuente, o de mantener la mascarilla. Entonces por un lado nosotros tratamos de protegerlos de que no se infecten, pero los veo muy relajados, nos los veo rigurosos. Incluso, algunos les molesta” lamenta.

En ese sentido, el presidente de Hotelga, Marcos Carrascos, señaló que para el día de hoy el gremio tiene acordado una reunión las autoridades de Salud, con el fin de conocer los criterios que éstas tienen para autorizar los cambios de fases en el marco del Plan Paso a Paso, “de manera tal que podamos monitorear la situación”.

Por lo mismo, asegura, el llamado a la autoridad pública es “proteger el concepto de ‘destino seguro’ que tiene la región. El tema sanitario es fundamental, para lo cual se debe fortalecer la fiscalización. De momento, estamos en conversaciones con la autoridad para poder realizar test PCR a todo nuestro personal”, indicó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X