Crédito fotografía: 
El Día
Organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte y Minera Los Pelambres, la feria abrirá sus puertas este viernes para convertirse en una inmensa vitrina económica, la más importante de la región: 200 empresas y emprendedores con muestras de artesanías, agroalimentos, vinos, y atractivos turísticos, además de espectáculos para toda la familia, serán parte del nutrido calendario de este evento.

Más de 200 empresas y emprendedores de las 15 comunas de la región de Coquimbo que mostrarán lo mejor y más destacado de sus creaciones, actividades culturales, gastronomía típica y eventos para toda la familia, serán parte de los atractivos que podrán disfrutar todos aquellos que lleguen a la Expo Región de Coquimbo 2020, la que se llevará a cabo en el recinto ferial de Peñuelas desde el día de hoy y hasta el domingo 9 de febrero. 

Pensada como una de las grandes vitrinas del desarrollo económico de la región y como uno de los eventos más importantes de la zona norte del país, esta sexta versión de la Expo es organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, CRDP, con el apoyo de Minera Los Pelambres y la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, y busca ser de algún modo, la sucesora de la antigua “Expo Peñuelas”, exposición que se realizó entre 1935 y 1997 en el mismo lugar de hoy, y era organizada por la SAN. 

Al igual que en las últimas ediciones, las actividades se llevarán a cabo en un área de 4.000 metros cuadrados de exposición y contará con numerosos módulos y un pabellón con gastronomía típica. Además, asistirán representantes de la Provincia de San Juan, Argentina, y se incluirán espacios para espectáculos musicales y culturales. 

Apuesta por la reactivación

La realización de esta Expo Región de Coquimbo se organiza además en un momento particularmente complejo de la zona y del país a raíz del estallido social del pasado mes de octubre, por lo que se apuesta que la exposición sea también una instancia que ayude a las pequeñas y medianas empresas de la zona a darse a conocer y poder así, levantar sus respectivos negocios, aportando en la reactivación económica de la zona. 

Así al menos lo afirmó la intendenta regional Lucía Pinto quien, en conjunto, con otras autoridades regionales, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari y el gerente de la CRDP, Manuel Schneider, llegaron hasta el recinto ferial de Peñuelas para observar los últimos preparativos antes de la apertura de hoy. 

“Uno de los principales atractivos dentro de esta feria es que van a haber emprendedores e innovadores de las 15 comunas de nuestra región quienes van a tener la oportunidad de mostrar y de ofrecer cada uno de sus productos”, afirmó la intendenta. 

“Y por supuesto”, agregó “que no queremos sólo mostrar lo mejor, sino que también aprovechar esta vitrina para que cada uno de esos emprendedores tengan la oportunidad de vender, de dar a conocer sus productos, y crear redes para poder seguir creciendo y desarrollando su negocio”.

En ese sentido, el gerente de la CRDP, Manuel Schneider, coincidió con la intendenta Lucía Pinto, señalando que la Expo “es una gran oportunidad, porque es una tremenda vitrina de promoción para los emprendedores de la región, y no solo para los de La Serena y Coquimbo, sino para los de las 15 comunas de la región. Ellos pueden vender sus productos y tener las mejores plazas para la venta de éstos, más aun, porque estamos en plena época estival”. 

“En promedio, tenemos una afluencia de público de 8 mil a 10 mil personas por día, lo que les abre oportunidades de promover y vender sus creaciones, instancia que además, estará acompañada de tremendos espectáculos ecuestres, culturales y actividades para toda la familia”, agregó.

Rescate de las tradiciones

Uno de los puntos fuertes de la Expo Región de Coquimbo será sin duda el espacio que se le dará a los temas relacionados con el agro, característica que cobra especial relevancia por la sequía que hoy vive la región y azota con fuerza al mundo campesino. 

Así, habrá un espacio denominado Expo Mundo Rural, donde por ejemplo, crianceros apoyados por el Programa Territorial Integrado Caprino de CORFO, participarán, por sexto año consecutivo, en el evento mostrando sus mejores productos. Habrán además, unos 30 módulos dedicados a los alimentos procesados, productos frescos y artesanías.

A ello se suman espacios en el cual se desarrollarán actividades de difusión sobre agricultura familiar, clínicas gastronómicas e incluso, una pequeña granja con animales. 

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, señaló que “la agricultura produce la comida de todos, y por eso no podemos dejarla de tener presente. A lo mejor no hemos dimensionado la falta de agua para riego, pues puede significar que no tengamos lo suficiente para comer en el futuro. Entonces es importante que se involucre a la agricultura en esto”. 

Para la presidenta de la SAN es importante además que la Expo Región de Coquimbo “sea un punto de unión de la familia regional. Esto tiene mucha tradición, muchos recuerdos imborrables en nuestros corazones que si a nosotros nos hicieron tan felices, también nos gustaría que las nuevas generaciones participaran y conocieran lo que es la vida de campo y el contexto de la ruralidad que es hermoso”.

Hito regional

Por su parte, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, destacó que “hemos visto como esta exposición se ha expandido y las 15 comunas de la región las cuales tienen una vitrina importante para dar a conocer actividades productivas y tradiciones en un evento familiar, siendo la Expo más importante de la zona norte. Como municipio tendremos un stand con muestras de electromovilidad y de lo que hacemos en materia de reciclaje; además, exhibiciones gastronómicas con productos de mar que identifican a la comuna. Invito a la ciudadanía a acudir a esta actividad que estará abierta todo el fin de semana”.

Para la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel en tanto, la Expo se transforma en “una gran oportunidad para que los turistas nos conozcan y puedan conocer nuestras tradiciones y costumbres”. 

Quienes deseen asistir a la Expo Región de Coquimbo cabe recordar que este evento se realizará a partir de hoy y hasta el domingo, 9 de febrero, entre las 12:00 y las 00:00 horas, con entrada completamente gratuita, en el recinto ferial de Peñuelas. En tanto, la ceremonia oficial de inauguración se llevará a cabo hoy a las 19:00 horas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X