• En los últimos años, el ostión ha ido ganando terreno como uno de los productos de exportación estrella de la Región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
En Santiago, ProChile reunió a diferentes actores de la Región de Coquimbo, públicos y privados, para analizar el status del sector y coordinar iniciativas de apoyo para las empresas exportadoras. En la oportunidad, se explicaron los trámites realizados por la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Sernapesca en relación a dicho tema.

Con la participación de representantes del sector público tales como Sernapesca, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, el Gobierno Regional de Coquimbo, el Consejo Regional, Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos; además del Puerto de Coquimbo, de la Universidad Católica del Norte y también de las principales empresas exportadoras de la región se realizó una nueva sesión de la Mesa de Comercio Exterior de Productos del Mar.

La iniciativa, organizada por la oficina regional de ProChile, fue encabezada por su directora regional Paola Vásquez y tuvo como principal objetivo coordinar el trabajo de los diferentes actores involucrados en el proceso exportador.

No obstante, uno de los temas principales de la sesión más importantes fue el proceso de incorporación del ostión de Coquimbo a los productos con acceso a China. En ese sentido, se entregaron detalles de los trámites realizados por la Subsecretaría de Relaciones Económicas y Sernapesca.

Específicamente, se informó que en el mes de mayo se envió a las contrapartes chinas una propuesta de memorándum, con un texto sugerido incluso, para su revisión.

Al respecto, Paola Vásquez comentó que “no podemos dar plazos aún, pero nos informan que estamos avanzando de acuerdo con lo solicitado y según lo que se estila en este tipo de negociaciones. Sabemos la importancia de este producto para la región y esperamos terminar exitosamente este proceso. Sernapesca nos confirma que las tres plantas inscritas en la región cumplen con todos los requisitos técnicos para enviar su producción a China. La factibilidad técnica está, sólo falta la parte administrativa”, dijo la directora regional de ProChile.

Un puerto moderno

Otro aspecto positivo que se dio a conocer, esta vez por parte de la coordinadora de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), Benita Monardez; fue que se aprobó el proyecto para la ampliación del puerto. La remodelación permitirá la llegada de barcos de mayor tamaño (de 14 metros de calado), lo que facilitará la logística de los exportadores de la región.

“La futura ampliación del puerto, por todo lo que representa en términos de mano de obra, es una muy buena noticia para la región. Además, desde el punto de vista de las exportaciones, es una mejor noticia aún pues el nuevo puerto estará acondicionado para recibir buques reefers, para el envío de productos congelados y podría generar importantes ahorros en transporte para los exportadores”, agregó Paola Vásquez.

En ese sentido, ProChile, a través de su red de oficinas comerciales en los principales mercados del mundo y sus oficinas regionales en todo el país está monitoreando permanentemente la situación del comercio internacional, detectando obstáculos logísticos, elaborando informes y coordinando al resto de los actores públicos involucrados.

De acuerdo a las cifras que maneja la institución, el comercio exterior representa más de 1.800 puestos de trabajo en toda la Región de Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X