Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Durante el mes de agosto de este año se contabilizaron envíos por 411,2 millones de dólares, representando una participación del 4,8% del total país. En cuanto a los destinos, Asia, y fundamentalmente, Japón, abarcaron la mayor la mayor parte de las exportaciones regionales.

El sector exportador de la Región de Coquimbo sigue mostrando gran dinamismo.

Y es que según el último boletín elaborado por el INE, correspondiente al mes de agosto de este año, las exportaciones regionales, crecieron en un 60,5% en los últimos doce meses, equivalentes a 411,2 millones de dólares. 

Dentro de este informe, nuevamente la actividad minera fue el principal sector exportador de la región, cuyos envíos fueron valorados en 365,2 millones de dólares, concentrando el 88,8% del total exportado. De hecho, durante el mes de agosto, la actividad anotó una variación positiva de un 70% (más de 150 millones de dólares adicionales) respecto a igual periodo del año anterior.

En ese sentido, cobre y hierro exportaron 338,2 millones de dólares y representaron más del 82% del total exportado desde la región. De hecho, en un año, los envíos aumentaron en un 63,8% equivalente a 131,7 millones de dólares adicionales. 

Emilio Lazo, seremi de Minería, destacó a la minería como “el motor” de la economía regional, pues “este último informe del Instituto Nacional de Estadística, deja ver las implicancias del sector productivo en cuanto a exportaciones se refiere, indicadores sólidos y contundentes de cómo se desarrolla la industria minera en la región”. 

Lazo explicó que “si bien no tenemos una serie de grandes yacimientos como en el norte grande, nos mantenemos presentes con aumentos sostenidos en las exportaciones, y la pandemia no fue impedimento para seguir en este camino, marcando un crecimiento sostenido y destacado en el tiempo”. 

Clave en ese sentido indica la autoridad, ha sido la capacidad de la actividad minera de haber mantenido sus operaciones durante la pandemia, además los buenos precios “que esperamos se sigan manteniendo”. 

Lazo destacó de hecho que este viernes pasado Cochilco estimó el precio del cobre a 4,532 dólares la libra. “Todo nos indica que deberíamos seguir por este camino, que las compañías mineras sigan invirtiendo y produciendo con buenos precios, ya que nos permitirá propiciar y sostener los encadenamientos productivos vinculados al sector. En este sentido, como Ministerio de Minería continuaremos impulsando al sector donde los principales actores son las productoras y productores de las distintas escalas, pequeños, medianos y grandes”. 

En ese contexto, el seremi de Minería destacó el inicio de la Expomin 2021 la próxima semana, la feria minera más importante de América Latina, y que es considerada como una plataforma de oportunidades de negocios a nivel mundial, “que nos posiciona como especialista en seguridad y en materia minera, evento que en esta ocasión contará con la exposición de pymes regionales que destacaron para mostrar sus ideas de negocios, hecho que nos tiene muy contentos al brindar esta oportunidad a nivel nacional e internacional, ya que son proveedores de la minería desde las regiones para el mundo”.

Otros sectores 



Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que la minería “se mantenga como el mayor exportador en la región de Coquimbo”, aunque también destacó a otros sectores productivos “como lo es la actividad de la pesca, la cual tuvo un alza considerable de un 23,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando 2,5 millones de dólares en exportaciones. Todo esto refleja el apoyo sostenido que como gobierno hemos realizado para combatir los efectos económicos producto de la pandemia”. 

Más atrás, pese a ser la segunda actividad productiva de la región, está el sector silvoagropecuario, y el que en el mes de agosto creció en un 6,5% en doce meses, representando envíos por 34,1 millones de dólares.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X