• Construcción, servicios y turismo están entre las actividades productivas más afectadas por la crisis sanitaria, y por ende, son los rubros que presentan una mayor cantidad de despidos en la región.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Organizados en esta nueva plataforma sindical, su líder local, Raúl Oyanedel, y el dirigente Oscar Trigo de la Agrupación No Más Desempleo, señalaron que la puesta en marcha de iniciativas como la ampliación del puerto de Coquimbo o el proyecto minero-portuario Dominga, además de otros, son fundamentales para hacer frente al ascendente desempleo que hoy afecta a la zona producto de la emergencia sanitaria.

Apoyar la concreción de grandes proyectos que están pendientes para la región de Coquimbo, como es el caso de la ampliación del puerto de Coquimbo o el proyecto minero-portuario Dominga entre otros, es la posición que expresan el dirigente sindical Raúl Oyanedel, presidente de la recién creada Federación de Trabajadores de Chile – con representación entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos – y el dirigente de la agrupación No Más Desempleo, Oscar Trigo.

Y es que junto con dar a conocer la creación de esta nueva plataforma sindical como es la FTCH, la idea de estos líderes sindicales es poder reiterar el apoyo a todas aquellas iniciativas que vayan en la dirección de levantar la alicaída economía regional y con ello, la amenaza que ambos ven como lo más grave: el creciente desempleo.

“Ya nos constituimos esta misma semana como federación de trabajadores y estamos trabajando con dirigentes sindicales desde Coquimbo hasta Chiloé”, expresa su ahora presidente, Raúl Oyanedel. En ese intertanto, expresa, han podido ver el creciente aumento de la cesantía no sólo en la región, sino en todo el país.

Por eso reitera, “lo que tratamos de hacer hoy día es tratar de impulsar que estos proyectos que están pensados para la región y Chile, puedan concretarse y puedan generar puestos de trabajo, pues se estima que la desocupación, sólo aquí, va a superar el 10%”.

Trabajo para los locales

Actualmente expresa, esta nueva organización sindical está representando a unos 950 trabajadores a nivel local, sobre todo provenientes de la minería y la construcción.

No obstante destacan, hoy, con el avance de la pandemia de coronavirus, ningún rubro productivo está libre de no verse afectado por la paralización y con ello, con la pérdida del empleo.

En ese sentido, ambos dirigentes ponen el punto en que, además de apoyar la creación de nuevos proyectos que vayan a paliar la desocupación, los nuevos empleos que se creen deben ser ocupados por gente de la región.

“Nuestra gestión está en que estos proyectos puedan salir a flote de una vez por todas, los cuales tienen que ser analizados y canalizados por la región, y a favor de la región. Se habla mucho de que van a traer trabajadores de otros lados, pero no. Nosotros estamos trabajando para que estas iniciativas sean construidas netamente con gente de la región, pues estamos muy faltos de trabajo”, señaló Oscar Trigo, presidente de la agrupación No Más Desempleo.

Mesa tripartita

En ese sentido, Trigo explicó que en estos momentos “estamos trabajando con Puerto Coquimbo donde estamos pidiendo que el total de trabajadores que van a laborar en la ampliación del puerto sean de la región. Y con Dominga estamos conversando, y de hecho, estamos a punto de firmar un documento, al igual que lo que ocurrió con la comunidad de La Higuera, para que nosotros podamos tener, ojalá, un 100% de los empleos para trabajadores de la región, pero si no, que al menos sea el 80 o 70%”.

Por su parte, Oyanedel manifestó que la intención como trabajadores “es lograr un preacuerdo como se hizo con Pelambres, y que el gobierno también se comprometa a establecer una mesa tripartita, y así, poder trabajar con estas empresas que vienen a la región y puedan paliar la falta de empleo con nuestra gente certificada”.

Sobre esto último, ambos líderes sociales señalaron que en la región de Coquimbo existe el número suficiente de trabajadores calificados para poder trabajar en obras de gran complejidad como la minería, y para asegurar esto, se está trabajando con gremios como la Corminco y Cidere, precisamente, para avanzar en la certificación laboral de los trabajadores de la zona.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X