Crédito fotografía: 
El Día
La Corte de Apelaciones de la capital regional ordenó a los administradores de la cuenta de Facebook “Defendamos La Serena” eliminar los contenidos que “lesionaban la honra” de los socios y ejecutivos del Mall Paseo Balmaceda. Tras ello, el alcalde de la comuna, Roberto Jacob, quien también ha sido insultado en esta página, anunció una querella por injurias. Consultados, abogados expertos, aseguran que “se deben frenar” este tipo de situaciones vía internet ya que propician malas prácticas como las “funas” y el ciberbullying. Por su parte, uno de los sancionados por el Tribunal de Alzada insiste en su inocencia y cuestiona la resolución.

Un importante precedente judicial sentó la Corte de Apelaciones de La Serena, tras acoger el recurso de protección interpuesto por Gastón Donoso Guerra y Camilo Justiniano Briones, gerentes y socios de Paseo Balmaceda, en representación de Neorentas S.A administradora General de Fondos, en contra de Cristian Álvarez Alquinta y Alex Garrido Tapia. 

La resolución, pronunciada por la Segunda Sala del Tribunal de Alzada, integrada por Ministro Christian Le-Cerf  y el abogado integrante Fernando Sebastián Roco, dictamina que, cuando esta se encuentre ejecutoriada, los recurridos –Alquinta y Garrido- deberán eliminar las publicaciones aparecidas en la página de Facebook “Defendamos La Serena”, en las que, según indica la sentencia, “han lesionado la honra de los recurrentes (…) Además los aludidos deberán arbitrar las medidas para que toda publicación que se haga en lo sucesivo en dicho medio no resulte lesiva del honor u honra de otras personas, sin perjuicio de ejercer el legítimo derecho de libertad de expresión”. 

Insultos innecesarios

A la hora  de resolver, el tribunal tomó en consideración que los administradores e impulsores de la cuenta en la red social, han utilizado de manera permanente epítetos de grueso  calibre e insultos hacia los ejecutivos y en contra del proyecto mismo. Las palabras como “trucho”, “ilegal” y “abusivo” en relación al funcionamiento del centro comercial eran reiterativas y se utilizaban de manera difamatoria ya que se afirmaba que los recurrentes habrían utilizado “el poder del dinero” para obtener las aprobaciones del proyecto Paseo Balmaceda.

En esa línea, los ejecutivos valoraron el fallo expresando que “una vez más” los tribunales les dan la razón. “Nuevamente los tribunales de justicia revelan que estas personas han difundido información falsa sobre el proceso del centro comercial. Hemos llevado este proyecto adelante de forma transparente y correcta, de la mano con la comunidad, respetando toda la normativa y siempre buscando ser un aporte real para la comuna. Por lo mismo, tenemos el apoyo de nuestros vecinos y de gran parte de la sociedad serenense”, comentaron desde Neorentas.

Más aludidos

Si bien el recurso fue presentado por los ejecutivos del centro comercial, no sólo ellos han sido aludidos e insultados a través de esta página, también se han referido en términos difamatorios a medios de comunicación y a distintas autoridades como el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, el Seremi de Transportes, Juan Fuentes, Seremi de Minvu Hernán Pizarro, y el Director de Obras municipales, entre otros, esto, “utilizando publicaciones desactualizadas o tergiversadas y que no reflejan las decisiones de la justicia en torno al Mall.

A lo largo del tiempo, el señor Álex Garrido y su abogado, Cristián Álvarez han buscado difamar a esta empresa con imputaciones falsas -que los tribunales han descartado en muchas ocasiones- y que solo han buscado entorpecer este proyecto aceptado por la comunidad, e incluso perseguir su cierre. Por lo mismo, agradecemos a esos miles de vecinos que siempre nos han respaldado”, indicaron desde la empresa gestora del centro comercial. 

Jacob anuncia acciones legales

El recurso presentado el 4 de noviembre del 2019, y el posterior fallo han abierto la puerta para que otros sindicados en las redes sociales por los recurridos, tomen la decisión de presentar también acciones legales por injurias en contra de esta página. En ese sentido, el alcalde de La Serena Roberto Jacob, expresó que estaba en conocimiento del recurso presentado por los ejecutivos del Paseo Balmaceda y precisó que ahora es el momento indicado para que ellos, como municipio, también ejerzan su derecho de exigir responsabilidades contra quienes los habrían difamado.

“Desde hace mucho tiempo que estos señores estaban difamando, haciendo memes, poniendo muchísimas cosas sobre nosotros y otras personas, y era obvio que en algún momento alguien se iba a cabrear e iba a presentar alguna acción legal”, expresó.

En la misma línea, agregó que “estas personas son las mismas que en su minuto presentaron todas las querellas y demandas diciendo que el Paseo Balmaceda era ilegal, y las perdieron todas, por eso que no les quedó otra que empezar a disparar a través de Facebook, y ahora quedaron muy mal, porque se hacían pasar por esta página para hablar. Hay que recordar que ellos perdieron cuatro juicios, no uno, perdieron en el tribunal constitucional, perdieron en la suprema, perdieron en todas partes, entonces ahora a lo único que se han dedicado es a injuriar”. 

Por lo mismo, Jacob asegura que “es momento de que nosotros actuemos, y vamos a presentar una querella por injurias contra estos señores. Creemos que aquí tiene que haber un castigo ante este tipo de gente que lo único que pretende es difamar, porque más encima se esconden en el anonimato. Si ellos quieren decir algo que por lo menos lo digan de frente”, precisó Roberto Jacob. 

Una buena señal

El abogado Fernando Venegas, vio como una buena señal el que los tribunales estén tomando en cuenta lo que se publica en las redes sociales a la hora de tomar decisiones y resolver. Venegas sabe de este tema, ya que en julio del 2019 ganó un juicio laboral luego que se produjera un despido debido a un video que circuló a través de las redes sociales en el que se injuriaba a sus dos clientas, a las que se les acusaba de no haber proporcionado el baño a un adulto mayor en un supermercado lo que se comprobó, era falso.

“Naturalmente que en la actualidad, el difamar a una persona, e incluso un eventual delito de injuria se puede dar por vías que no sean las tradicionales, es decir por las redes sociales. El ponerse a insultar a alguien, o decir de ella, algo que no es o que no hizo debe ser sancionado de acuerdo a la gravedad que se considere”, enfatizó. 

"Las funas", malas prácticas

Más allá del caso del Paseo Balmaceda, el abogado Venegas también se refirió al auge de “las funas” que muchas veces condenan pública y socialmente a las personas sin que haya un proceso legal de por medio, tal como pasó con sus clientas. “Hay que tener sumo cuidado con el uso de las redes sociales. Todo lo que uno refiere, divulga e imputa allí, puede ser considerado en un juicio”, enfatizó. 

Ciberbullying

Según indicó el abogado Raúl Castillo, si bien todavía se ven como “poco común” los fallos que consideran publicaciones en las redes sociales, esto es cada vez más recurrente, no en casos como el del Paseo Balmaceda, pero sí en temas que tienen que ver con el ciberbullying y las funas.

“Hemos visto resoluciones de esta índole en distintas Cortes de Apelaciones, que se han pronunciado tendientes a eliminar contenidos que en algún momento pueden ser injuriosos respecto de los derechos de las personas, porque la libra expresión no significa difamación”, precisó el  profesional. 

De acuerdo a su propia experiencia, en La Serena le ha tocado llevar tres casos en los que se ha hostigado a menores en sus propios colegios por parte de compañeros y ha tenido éxito. “Los casos que hemos visto acá, han estado radicados más que nada en juzgados civiles, y justicia criminal, y han sido por el acoso por internet y por injurias y calumnias. Nadie tiene derecho a injuriar ni difamar, ni menos acosar a otra persona a través de las redes sociales”, expresó. 

"El fallo fue injusto"

Nos pusimos en contacto con uno de los presuntos administradores de la página “Defendamos La Serena” el arquitecto Alex Garrido y aseguró que “esto no había terminado” y que apelará en las instancias que le queden por delante, ya que considera que el fallo es injusto.

“Se perdió cinco a 0 en tribunales  lo que me parece extraño, ya que las pruebas no son concluyentes. Por mi parte, nunca he publicado nada de lo que la gente de Neorentas expuso dentro del recurso de protección, y no me puedo hacer responsable de lo que se publica porque ni siquiera soy el administrador de esa página (…) Yo aquí  voy a recurrir a la Corte Suprema si es necesario porque no soy culpable. Nosotros somos parte de la página como lo son las más de 2 mil personas que hay ahí. Colaboramos, entregamos antecedentes que son públicos. Al menos, de mi parte, yo no soy el autor de esas publicaciones”, finalizó, agregando que, “aquí se está tratando de desviar la atención, y si además el alcalde quiere querellarse, eso demuestra lo mal líder que es, porque debiese estar preocupado de la crisis sanitaria y no de estas cosas”, sostuvo. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X