• Aún no hay claridad cierta de cuándo los locales gastronómicos y hoteleros de la región puedan abrir, pues ello depende estrictamente, de la decisión que tome la autoridad de Salud.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
De todas formas, representantes del gremio aclararon que estas fechas son sólo tentativas y que expresan más bien, una proyección –y la necesidad – de poner en marcha una próxima reactivación del sector, no antes eso sí, de implementar las capacitaciones y protocolos sanitarios respectivos para operar de forma segura.

Una verdadera “fase de sobrevivencia” se encuentra viviendo el rubro hotelero y gastronómico de la Región de Coquimbo. Y es que ya van 6 meses –contando sólo el inicio de la pandemia – desde que tanto los negocios gastronómicos y agencias de viaje, como el rubro hotelero, desde que vienen aguantando una situación que los tienen al límite ante la falta de ingresos.

A manera de muy breve resumen, dentro de las áreas que componen este sector, la gastronomía sin duda es el rubro que en peor situación está. “La hotelería va a aguantar de mejor manera que la gastronomía, en donde nos  hemos visto muy golpeados. Ahora, es cierto que estamos algunos con delivery, pero el delivery la verdad de las cosas, es muy poco el volumen de ventas”, señaló al respecto, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco.

Por eso, Carrasco sostiene que en el gremio regional están muy atentos respecto a lo que está ocurriendo con aquellas comunas de Santiago que se encuentran en pleno proceso de desconfinamiento, concretamente las que se encuentran en Fase 3 del Plan “Paso a Paso”, sobre todo, mirando hacia lo que va a ser la post pandemia.

“Si las cifras nos acompañan, es decir si van bajando las cifras de los contagios, se acerca tal vez la posibilidad de poder abrir. Y en ese sentido, ahí tenemos que pedir a los alcaldes de La Serena y Coquimbo, y que por cierto también se pueda extender a Ovalle, que nos autoricen a utilizar espacios públicos, como terrazas o tal vez veredas”, explica el dirigente gremial.

En efecto complementa, ya que no será posible –según lo que se estipula en los protocolos sanitarios- tener mesas al interior de los negocios producto del distanciamiento social, Carrasco insiste en que se requerirá el apoyo de los ediles y de los respectivos concejales comunales para utilizar dichos espacios. “Por ejemplo, tremendamente importante sería ocupar tal vez las calles como boulevard”, indica.

Plazos para la vuelta

Pero la pregunta que uno se hace a estas alturas es ¿cuándo prevén los locatarios una probable apertura de sus locales?

Al respecto, los dirigentes del gremio local del turismo responden con una nueva interrogante, pues claramente la última decisión sobre un eventual retorno la tienen las autoridades de Salud.

De todas maneras, igual se proyectan algunos plazos. Así, para el presidente de Hotelga, sus expectativas están puestas “a fines de septiembre, o tal vez, en los primeros días de octubre, la posibilidad de reapertura de nuestros negocios”.

Para Carrasco esta posibilidad es “absolutamente viable. De hecho, lo estamos viendo por las noticias que nos llegan desde Santiago que viene con esta reapertura paulatina, utilizando espacios abiertos y obviamente, tomando todos los protocolos y recomendaciones sanitarias, yo creo que se puede lograr”.

Financiamento aún esquivo

Ahora bien, mientras aún hay existe incertidumbre en cuanto a una probable apertura de locales turísticos, un problema cierto tiene que ver con la falta de recursos que estos negocios vienen sufriendo desde el inicio de la pandemia.

En ese sentido, el presidente de Hotelga, Marcos Carrasco apunta en dos direcciones, tomando además en cuenta, el contexto post pandemia: la primera, la ayuda urgente que debe dirigirse para rescatar de la debacle al sector, y la segunda, que la Región de Coquimbo debe ser una región líder en materia de seguridad sanitaria.

“De esa manera podremos trasmitir a nuestros clientes y a los turistas que estamos certificados y cumpliendo la normativa exigida, y además, que estamos adoptando todas las medidas necesarias para evitar contagios”, señaló.

En lo estrictamente económico, la presidenta de la Cámara Regional de Turismo, Laura Cerda, comentó que hoy, como gremio, se encuentran “haciendo todo lo posible por acceder a un paquete de medidas económicas especificadas para nuestro sector, dado que el paquete de ayuda generalizada para todas las vocaciones productivas en nuestro país, claramente no alcanza bajo ningún punto de vista, a paliar, en una parte significativa, lo que significa poder mantener una empresa que ya por 10 meses -y ahora sumando la cuarentena- no ha podido generar los ingresos correspondientes para su operación”.

A su vez explica, se están realizando una serie de propuestas específicas “que salvaguarden de mejor manera la realidad de las empresas tanto de la hotelería, como de la gastronomía y agencias de viajes de nuestro país y la región”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X