• Durante la mañana de este martes, se presentó el SERNATUR Móvil, una oficina itinerante para servir como fuente de apoyo e información turística a los visitantes que lleguen a la región de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
CHRISTIAN ARMAZA
Reunidas un grupo de autoridades regionales y municipales en Avenida del Mar para dar a conocer el nuevo servicio de Sernatur Móvil, éstas destacaron con especial énfasis, el alza de visitantes registrada desde la segunda quincena de enero en nuestra región. Para este próximo mes en tanto, ya se cuenta con reservas hoteleras confirmadas que se ubican por sobre el 70%.

No importó mucho el día nublado, el mar algo picado, y el viento algo helado que se sentía durante la mañana de este martes en el borde costero de la conurbación La Serena-Coquimbo.

Lo importante era comunicar la buena noticia que implica para nuestra región, de que los malos augurios que se cernían sobre la actividad turística para esta temporada, producto del estallido social, parecen despejarse augurando una época estival mejor de la esperada.

Y es que si bien, las primeras cifras al inicio de la época estival comenzaban a mostrar importantes caídas en las reservas hoteleras, a partir de la segunda quincena de enero, la situación ha comenzado a revertirse.

Así, la Región de Coquimbo mostró un buen desempeño como destino turístico, con una caída que solo llegó al 25% durante la primera quincena de enero, respecto a la temporada 2018-2019, proyectando una mejora importante para las quincenas que vienen, especialmente para el mes de febrero.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto señaló que “lo que tuvimos en las dos primeras quincenas de enero es una baja de un 20%. Generalmente durante esa época teníamos un 70% de reservas y lo que tuvimos ahora, fue de un 52% de reservas a lo largo de nuestra región, principalmente en Coquimbo y en La Serena. Para el mes de febrero tenemos ya un 74% de reserva; lo habitual es tener un 80%, de manera que solo vamos a tener una baja de un 6% hasta el momento, pero esperamos revertir y llegar al 80% habitual de todos los años”.

Trabajo en equipo

Para las autoridades, la clave del repunte que se pudo observar desde mediados de enero hasta ahora, y sobre lo que ya se espera para el mes de febrero, ha sido el trabajo en  equipo, coordinando los esfuerzos de los sectores público y privado, además de una intensa  campaña para promover el turismo nacional frente a la caída de otros mercados, como el argentino.

Angélica Funes, directora regional de SERNATUR, explicó que “a partir de la campaña ‘Elige Chile, Elige la Región de Coquimbo’, nosotros hemos hecho un llamado a la Región Metropolitana, a la región de Antofagasta, y al Biobío, para no solamente recorrer lo que es nuestra hermosa conurbación Coquimbo-La Serena, sino también lo que es valle del Elqui, valle del Limarí, y valle del Choapa”.

“Y este año”, prosiguió la directora, “nos hemos dado cuenta notablemente, que en el mes de enero el comportamiento de la demanda, sobre todo para Los Vilos-Pichidangui, ha sido bastante buena. Eso se traduce en que hemos tenido cifras prácticamente iguales al año 2019, cerca un 75% de reservas para un lugar que es bastante atractivo, pero que también está muy cerca de otro polo de interés turístico, como es la región de Valparaíso”.

Por lo mismo aseguró Funes, “hoy podemos decir que el turista nacional, y el turista intrarregional está prefiriendo nuestro destino por ser muy diverso en experiencias”.

Para el seremi de Economía, Carlos Lillo en tanto, el repunte de la actividad “no es fortuito. Acá hay un trabajo que se ha realizado de manera coordinada con diferentes actores. Han participado el gobierno, SERNATUR, y los municipios también han jugado un papel clave”.

Pero además, la autoridad destacó la actuación de los privados “quienes hoy día han estado apoyando la coordinación en materia de seguridad, como también en cuanto a estrategias de precios para captar turistas. Hoy día, los privados están haciendo ese esfuerzo en medio del panorama que se está viviendo, el cual, creo que hasta el momento, está dando buenos resultados”.

El optimismo municipal

Gratamente sorprendidos y esperanzados con cerrar una buena temporada turística dentro de las posibilidades, se encuentran también los equipos municipales de la conurbación La Serena-Coquimbo quienes además, ratificaron que es imprescindible el trabajo en conjunto “como una sola ciudad”, para reforzar el éxito de la temporada estival.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que esta temporada se avecina “mucho mejor de lo que se pensaba. Hoy día estamos con cerca de un 80% de ocupación hotelera, lo que es muy importante, y por eso, esperamos poder tener esta media durante todo el mes de febrero, que se ve muy auspicioso”.

“Venir a La Serena es venir a disfrutar de forma segura y tranquila el verano, por eso invitamos a la gente a que venga. Acá no está pasando nada que pueda empañar lo que es esta temporada estival”, agregó el edil.

Por su parte, Patricio Reyes, alcalde (s) de Coquimbo, reconoció que el verano “tuvo un mal comienzo” producto de los efectos del estallido social, pero “gracias al trabajo coordinado del gobierno, SERNATUR, el municipio de La Serena y nosotros como municipio de Coquimbo y con nuestras dos corporaciones, hemos logrado de alguna manera revertir eso y hoy día tenemos cifras bastante positivas”.

A manera de ejemplo, Reyes señaló que en sectores como el propio Coquimbo y La Herradura “tenemos una reserva de un 82% para febrero, lo que se traduce en un aumento del 2% adicional de lo que tuvimos el año pasado. O sea junto con revertir la merma, tendremos un indicador mejor en el mes de febrero. Pese a la merma de ciudadanos argentinos, esperamos que los chilenos, y en particular con las reservas que ya tenemos para el próximo mes, va a terminar siendo un muy buen verano”.

Sernatur móvil y seguridad 

En la oportunidad, junto con hacer un balance de lo que ha sido hasta ahora la presente temporada estival, también se presentó oficialmente el “SERNATUR Móvil”, una suerte de oficina móvil cuyo fin es recorrer distintos sectores para servir como fuente de apoyo e información turística a los visitantes.

“Cada comuna tiene sus oficinas de información turística, pero nosotros como SERNATUR, nos hemos dado cuenta que tenemos que estar más cerca del turista y es por eso que esta oficina móvil va a estar desde hoy día 28, hasta el 29 de febrero. Cuenta con conexión a WiFi, por lo tanto, las personas podrán contar con acceso a las distintas aplicaciones, conectarse, y además disponer de un set de material de toda la región de Coquimbo”, señaló la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes.

En ese sentido, el turista va poder informarse sobre los distintos panoramas que podrá encontrar en la región, además de encontrar información sobre los principales atractivos de la zona.

En cuanto a la seguridad, tema no menor dado el contexto que ha vivido el país en estos últimos meses, la intendenta Lucía Pinto señaló que en la región “hay un contingente importante de carabineros. Pero no hemos tenido hasta el momento ningún problema respecto de la seguridad y el resguardo de las personas, no solo de aquellos que vienen hacia el borde costero, sino también para quienes han ido a los valles. Hay apoyo también por parte de la PDI, quienes están permanentemente custodiando y resguardando la seguridad de los turistas”, afirmó la autoridad.

Positiva temporada de cruceros

Otro de los servicios asociados al turismo en general es la industria de cruceros, industria que para este año contempla la llegada de 22 de estas grandes naves a Coquimbo, 6 más respecto a la temporada 2018-2019.

Tras el estallido social, el segundo buque que tenía que recalar en la ciudad puerto finalmente no lo hizo, lo que encendió las alarmas en Coquimbo. Sin embargo, salvo ese episodio, el resto de las naves que tenían como parada a esta ciudad, han cumplido con normalidad su itinerario.

Antonieta Neira, gerenta de la Corporación de Turismo de Coquimbo afirmó al respecto que “para nosotros es muy interesante el arribo de cruceros, pues hasta el momento hemos tenido una recalada de cruceros bastante buena. Este domingo llega el próximo crucero a la comuna-puerto. Hemos trabajado mancomunadamente con carabineros, seguridad ciudadana e inspección, para estar siempre preparados para disponer de nuestras rutas turísticas”.

Neira agrega que “recibimos a los viajeros con informadores turísticos bilingües y también nos preocupamos de su seguridad. Hasta ahora hemos recibido a los turistas de los cruceros sin ningún problema afortunadamente”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X